Alertan a la comunidad por la aparición de un caso de triquinosis en Vela
Desde la Dirección de Bromatología recuerdan la importancia de la seguridad alimentaria.

La semana pasada, la Dirección de Bromatología y Zoonosis activó el protocolo de contrapruebas, informe a autoridades sanitarias provinciales y nacionales, ante la aparición de un jabalí salvaje en María Ignacia Vela, cuya muestra dio positivo a triquinosis.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras su detección, se procedió a la requisa y desnaturalización (destrucción) del animal. A raíz del caso, desde Bromatología reafirman la importancia de recordar que los animales salvajes pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas -como la triquinosis- que afectan de forma directa la salud de las personas.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne que contiene larvas de Trichinella. Los síntomas pueden variar desde dolor abdominal y diarrea hasta problemas respiratorios y cardíacos, en casos graves.
Frecuentemente se cree que los animales salvajes están libres de enfermedades zoonóticas. Sin embargo, pueden ser portadores de diversas enfermedades que pueden transmitirse a las personas, a través del contacto directo o por consumo de carne contaminada.
Concientización y prevención
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis solicitaron a la población tomar conciencia acerca de la importancia de la salud animal y la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, enfatizaron sobre los riesgos asociados con el manejo y consumo de animales salvajes, un paso que resulta fundamental para prevenir la triquinosis y otras enfermedades zoonóticas.
Se recomienda evitar el consumo de carne de animales salvajes sin garantías sanitarias, además de tomar medidas de higiene y seguridad al manipular animales salvajes o sus derivados.
La prevención es una condición necesaria para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil