REGISTRO AUTOMOTOR
Aseguran que el usuario se va a sentir beneficiado con el nuevo sistema en los Registros
Desde el 2 de mayo se puso en funcionamiento una nueva forma de trabajo en el Registro Automotor, el cual pasará a digitalizar gran parte de su actividad. Según afirmó Omar García, esto traerá el beneficio económico para los usuarios pero la resistencia de los Registros.
Según lo predispuesto por el DNU, el Gobierno Nacional cerró un 40 por ciento de los registros de todo el país, lo que implica unas 620 dependencias teniendo en cuenta el dato de 1554 registros. Esta decisión del Gobierno Nacional impactó de lleno en el personal provocando un paro de actividades en lo que fue el inicio de la semana y por tiempo indefinido.
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En ese contexto, Omar García, propietario de Garbat Automotores, dialogó con El Eco de Tandil y brindó su punto de vista sobre quiénes serán los beneficiarios de estas medidas y qué consecuencias traerá a la cotidianeidad de los usuarios.
Una de las primeras cosas que advirtió García en cuanto a las modificaciones que generó esta decisión fue que el Certificado de transferencia del automotor, popularmente conocido como CETA, ya se dejó de usar, incluso antes del comunicado oficial del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo informó que “lo de la Cédula Azul se estaba haciendo hasta la semana pasada, esta semana no sé si lo tienen en práctica o no. Todavía no está en vigencia”.
Con respecto a las consecuencias que va a producir el nuevo sistema, digitalizado y sin tantos trámite burocráticos, el empresario automotor señaló que va a ayudar a bajar los costos y que “la gente se va a sentir beneficiada y va a servir para todos. En cuanto menos papeleo tenga que hacer, la gente se va a sentir beneficiada porque va a ser un costo menor”.
En ese sentido explicó que mucho de la variación de los costos va a depender de los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que gran parte de los aranceles que se cobran son propiedad de los mismos. Actualmente la patente tiene un valor elevado en Buenos Aires y eso trae como consecuencia que sea costoso cambiar el auto. Vale destacar que sobre el valor de un vehículo hay un seis por ciento que se cobra por la transferencia y de ese porcentaje, el 70 se queda en el gobierno provincial. “Es mucho”, señaló.
Esta cuestión provoca que la gente analice mucho tiempo la posibilidad de comprar un auto. “En otro momento no se sentía tanto y ahora la gente cuando viene pregunta cuánto va a pagar de patente, cuánto va a salir la transferencia, cuánto va a salir el seguro”, señaló García con respecto a los cálculos que realiza un interesado antes de oficializar la operación.
La digitalización de los legajos físicos
Una de las cuestiones que provocarán un cambio importante es digitalizar todos los formularios de registros. Cada uno de estos trámites tiene un valor determinado que encarecen todas las transacciones. “Son dos hojas que en realidad yo creo que va a simplificar mucho. Va a bajar costo y también eso de que estén abarrotados los Registros de papeles y papeles. La digitalización creo que va a ser un adelanto muy importante para todos”, señaló.
Con respecto a esto, comparó la situación con lo que sucede en otros países donde la compra y venta de autos es muy sencilla ante la ausencia de tantos papeleríos.
Como todo cambio rotundo, hay una parte damnificada que se va a resistir. En este caso serán los Registros del Automotor. “Son años que están trabajando así. Hay un montón de cosas internas que va a haber una resistencia bastante importante”, declaró García.
A su vez, el responsable de Garbat indicó que los lugares de venta de autos no se verán beneficiados de forma inmediata ya que la Provincia no va a decir rápidamente que sí y va a bajar un porcentaje importante de lo que recauda por este cobro de impuestos sobre el vehículo. Esa situación deja al comprador en un limbo donde no cierra la operación para poder ahorrarse miles de pesos.
“Muchas veces la gente va juntando, llega al valor del vehículo y cuando se sienta y ve los gastos que tiene para llevarlo a su nombre, muchas veces o lo piensa o te pide si puede pagarlo en dos o tres veces porque no es algo que lo tenés disponible todos los días”, afirmó García y luego indicó que en esto es donde se beneficiarán los compradores.
Por último señaló que la primera reacción de la gente ante estas noticias fue averiguar si ya se plasmaba una baja en el valor de los vehículos, algo que, según opinó: “Va a llevar tiempo en cuanto a la baja del importe de la transferencia”.
Después de un periodo donde los precios se dispararon, el rubro empieza a estabilizarse y a moverse. García contó que la gente está empezando a invertir en automóviles antes de tener la plata en un plazo fijo, los cuales están bajando las tasas. Si a esta cuestión, se le suman facilidades y un ahorro en los costos, el mercado seguirá sumando motivos para empezar a moverse un poco más.