Así fue la primera noche del desfile de murgas en La Estación
Con la participación de quince agrupaciones y una gran convocatoria de vecinos, comenzó la fiesta popular.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/carnaval_2026_4.jpeg)
El Carnaval de Mi Tandil tuvo anoche su primera jornada. En su 22da edición, la festividad popular sigue confirmando su importancia ante una gran convocatoria de vecinos de todos los barrios de la ciudad que se acercaron hasta La Estación de tren. En una noche fresca desde lo climático, donde la amenaza de lluvia hizo temer a más de un organizador, el calor lo pusieron los grupos murgueros que desfilaron.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa grilla de la edición 2026 cuenta con la participación de quince agrupaciones que anoche desfilaron por el corsódromo local y lo harán en las tres jornadas restantes. Ellas son: Comparsa Gardey, Taba Re Cargosa, Reketupá, Comparsa Maracuyá, Murga La Soñada, Murga Las Pulgas, Murguita de siete Colores, Caídos del Catre, Murga La Inquieta, Murga del Dragón, Del Tamaño de mi Bronca, Murga Correla Voz, Mequetrefes del Ritmo, Candombe del Encuentro y Flor de Murga.
Cabe mencionar que cada una de ellas representará el trabajo territorial que realizan durante todo el año en los diferentes barrios de la ciudad. Por ejemplo, días atrás, en el marco de la presentación oficial, Dardo Casal, referente de Flor de Murga, contó que realizarán la presentación "Que canten las ranas" en el marco del 40 aniversario de la agrupación murguera del barrio Las Ranas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/carnaval_2026_3.jpeg)
El evento cuenta con la intervención de varias áreas del Municipio para su organización. La subsecretaría de Cultura y Educación fue el bastión en la coordinación del carnaval, pero también tuvieron su injerencia la dirección de Servicios, Control Urbano Vehicular e Inspección. Además, se montó un fuerte operativo de seguridad para resguardar la seguridad del público.
La propuesta para los espectadores
Los vecinos que se hicieron presentes para participar de la primera jornada pudieron disfrutar también de servicios gastronómicos y entretenimiento para los más chicos. A los costados del recorrido se montaron puestos para la venta de espuma, tan tradicional en los festejos carnavaleros, y también las cantinas donde se vendían panchos, choripanes y demás ofertas de comida al paso.
La espuma en aerosol tenía un valor de entre 2.500 y 3.000 pesos, dependiendo del puesto donde se compre. La oferta gastronómica ofrecía hamburguesas y choripanes por 5.000 pesos, mientras que en algunos puestos había ofertas de empanadas por 2.500 pesos.
El recorrido de la avenida del Encuentro dispuso de baños químicos en distintos tramos donde la organización colocó a una persona encargada del mantenimiento de los mismos. Además, también fueron ubicados en el trazado una ambulancia y un puesto de Cruz Roja para asistir a cualquier espectador que lo necesite.
En la puerta del Dámaso Latasa, el estadio de fútbol del Club Ferrocarril Sud, se montó el escenario principal. Enfrente se colocaron unas tribunas de tablones las cuales fueron ocupadas por público desde muy temprano. El inicio de la actividad estaba anunciado para las 19, pero la primera intervención de la mano de la murga Taba Re Cargosa tuvo lugar pasadas las 19.30.
Previo a eso, se presentó en comunidad el Rey Momo. El muñeco, que el martes a la noche será quemado como parte de la tradición carnavalera, fue elaborado por un grupo de artistas de la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. El Rey Momo llevaba un cartel con una frase muy característica de esta época: “No hay plata”.
Polémicas al margen
El carnaval es una expresión fundamental de la cultura popular, representa la identidad local, la resistencia cultural y el uso del espacio público como escenario de alegría, con expresiones diversas como murgas, comparsas y el candombe. En esa tradición, el evento comienza una semana antes con Las Llamadas, una situación que en Tandil trajo controversias a partir de la suspensión por parte del Gobierno local.
El fin de semana pasado las agrupaciones murgueras decidieron realizar de todas maneras Las Llamadas. Lo hicieron con su propia organización y en la Plaza Independencia. La actividad, además de invitar al Carnaval de Mi Tandil, también sirvió para que los integrantes de las murgas expresen su inconformidad respecto a la decisión de no realizar Las Llamadas como habitualmente se hacen, por las calles del centro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/carnaval_2026_7.jpeg)
“La alegría del pueblo no se recorta”, “Nos sacaron Vela y Gardey. Ahora nos sacan la Llamada, ¿nos quedará algo de Carnaval?” y “Nos sacaron la Llamada, pero acá estamos”, fueron algunos de los carteles que se pudieron observar en la glorieta de la Plaza del Centro. Los mensajes fueron claros y expresaron la posición de las murgas que hacen al Carnaval.
No obstante, la polémica quedó al margen a la hora de realizar la jornada inaugural. Micaela Sacconi agradeció el esfuerzo de las murgas y explicó las complicaciones económicas que no permitieron desarrollar Las Llamadas pero que nunca pusieron en riesgo la realización del Carnaval. "Hubo un montón de programas que no pudimos llevar adelante, pero el carnaval era algo que no estaba en discusión, así que después de todas esas conversaciones pudimos llegar a un acuerdo y tener cuatro días de carnaval", cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil