Avanza la conformación de la Mesa Multisectorial de Consumos Problemáticos
“Hay que abordar el problema de manera integral y sin ideas punitivistas”

Diferentes instituciones y organizaciones dedicadas al abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos se encuentran en plena tarea de ampliación de una mesa de trabajo, con el fin de diseñar una agenda local que permita planificar estrategias concretas, haciendo foco en la promo-prevención de los consumos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Mesa Intersectorial para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Tandil comenzó a funcionar en marzo de este año, por iniciativa de instituciones como el CPA (Centro Provincial de Atención en Adicciones-Tandil), UFI E de Delitos Especiales con asiento en Azul, Vientos de Libertad- MTE y Casa Pueblo.
“Desde las primeras reuniones que mantuvimos, con la Fiscalía nos propusimos trabajar interdisciplinariamente en la multiplicidad de factores que confluyen ante la aparición de consumos problemáticos. Una de ellas fue con integrantes del CPA y luego con la organización “Vientos de libertad”, una asociación civil que desde hace más de una década, lleva adelante tareas de recuperación, rehabilitación y reinserción de jóvenes con problemas de adicciones”, señala Fabio Molinero, titular de la mencionada ayudantía fiscal.
Luego, se convocó a la Secretaría de Seguridad del Municipio (a través de Rubén Diéguez, quien trabaja con referentes de los distintos barrios) y a Casa Pueblo, un centro de atención y acompañamiento de estas problemáticas; lo mismo se hizo, posteriormente, con personal de Salud Mental del Municipio.
“Quienes ya venimos trabajando queremos extender la invitación a otros actores del Poder Judicial. Coincidimos en que es necesario cambiar el eje de análisis, correrse del papel preponderante que se le ha otorgado a la sustancia para analizar un escenario más amplio, como la relación entre la sustancia, el sujeto y el contexto. Como sociedad nos encontramos ante el desafío que nos interpela en pleno proceso de entender los consumos como problemática de época. Pero cuando el consumo se transforma en problemático, el eje y compromiso social debe ser diferente y debe estar a la altura de las respuestas que necesita ese emergente. Una de ellas es priorizar el cuidado hacía quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, subrayó Molinero.
Los objetivos de la Mesa Intersectorial
“Desde la Mesa tenemos previsto generar acciones para fomentar este tipo de estrategias, dando respuesta a las necesidades de manera integral, colectiva y en tramas relacionales desde la perspectiva de la reducción de riesgo y daño, alejándonos de aquellos estigmas, representaciones sociales e ideas punitivistas que generalmente acompañan algunos discursos vinculados a los consumos”, explicó.
Agregó que “por esa razón queremos sumar más voces, para empezar a definir acciones concretas que se plieguen a las que ya venimos desarrollando y proyectando. Una de ellas es un relevamiento y mapeo de referencias en el territorio que trabaja con la problemática, con el objeto de generar un recursero que dé cuenta de esa red institucional de trabajo conjunto, para que las personas que tienen familiares con problemas de consumo sepan dónde acudir en busca de ayuda”.
Asimismo, contó que otra acción concreta que han trazado es la realización de charlas en las escuelas -para alumnos, docentes y padres – y el acompañamiento a aquellas personas que ingresan al sistema de salud a raíz de este tipo de consumos y luego requieren atención y no la tienen.
El panorama local
Molinero sostuvo que a nivel local el consumo problemático es complejo porque no hay una efectiva articulación de tareas entre las instituciones que intervienen: “Estamos desperdigados en distintos lugares haciendo trabajos de manera autónoma. Creemos que la conformación y ampliación de esta Mesa va a permitir trabajar en un escenario de coordinación y conocer mejor en nuestra ciudad”.
En ese sentido, resaltó que “estamos ante un problema complejo de consumo de marihuana, pastillas, cocaína y “pipeo” que afecta a una gran cantidad de chicos y chicas, cuyos padres no saben qué hacer. Ese es un lugar donde tenemos que hacer foco, es muchísimo lo que se puede hacer en materia preventiva y en relación a las estrategias que nos damos para revincularlos con la sociedad. Pero es una labor conjunta: también se necesitan políticas locales, un compromiso genuino del Estado municipal en sus diferentes órbitas”.
Invitación desde AMAFUTAN
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil ha iniciado una campaña de acompañamiento de esta iniciativa, alentado a sus asociados y asociadas a sumarse a este espacio multisectorial, un tema de gran interés para colegas de todos los fueros. “Creemos que en la medida en que se puedan acercar más propuestas, se amplía la posibilidad de generar mayores recursos que son de utilidad para el trabajo cotidiano, lo que contribuye a la mejora real en el acceso a los derechos de los sectores más vulnerables”, destacaron desde su comisión directiva.