Cuba enfrenta una crisis eléctrica histórica con apagones de hasta 22 horas diarias
La población cubana reorganiza sus rutinas ante una severa falta de suministro eléctrico que obliga a los ciudadanos a convivir con apenas tres horas de luz al día.
La población cubana reorganiza sus rutinas ante una severa falta de suministro eléctrico que obliga a los ciudadanos a convivir con apenas tres horas de luz al día.
A partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno nacional, la suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), pero sí impactó en los hogares o comercios de otros niveles, y en los usuarios que no se anotaron en el registro para mantener los subsidios pese a reunir las condiciones. Se multiplicaron las quejas en la ciudad y la Usina insistió en que los usuarios se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El 36,3 por ciento de las conexiones domiciliaras de Tandil están categorizadas como de altos ingresos, pero el porcentaje debería ser mucho menor.
La Secretaría de Energía debió incrementar la importación de electricidad desde países vecinos.
Nación estudiará el impacto de la reciente devaluación en los costos de generación de la energía eléctrica y confirmó que se actualizará el esquema tarifario. No obstante, sigue vigente el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y se mantendrá la subvención estatal a los sectores de medios y bajos ingresos. Desde la Usina indicaron que sólo el 17 por ciento de lo que el usuario paga en la factura se queda en la empresa.
Se redujo el consumo en la ciudad pero, curiosamente, aumentó la cantidad de medidores.
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio energético en el Chaco y la región, SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco) se reunió con varias empresas distribuidoras eléctricas del Norte y Litoral Argentino, así como con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y la transportadora energética TRANSNEA.
Accedé a las notas completas y exclusivas
Los incrementos impactarán en usuarios residenciales y comerciales, ya que la industria venía pagando más. La distribuidora no tiene precisiones sobre los porcentajes del ajuste. Bajar el consumo en una vivienda podría implicar descender de categoría y lograr un menor impacto, aunque no evitar un aumento. Lo que más gastan son los equipos que se usan para calentar o enfriar en cualquiera de los rubros.
Se trata de un edificio que diseñó y actualmente dirige el estudio MÖC para la desarrolladora SUR.
Porque no consumen más de 400 kilowatts. El gerente técnico de la Usina Guillermo Saab aseguró que el promedio de consumo de los usuarios de la ciudad está entre 180 y 200 kilowatts por mes. Un porcentaje menor de hogares supera el número a partir del cual se pierde el subsidio.
El ingeniero Guillermo Saab aseguró que la empresa tiene la capacidad de satisfacer el aumentó de la demanda.
Lo informaron desde la Usina. Los niveles de consumo y las obras en marcha.