Cambiará en el trámite de las licencias profesionales interjurisdiccionales: cómo será el nuevo sistema en Tandil
La nueva normativa incorpora instancias obligatorias ante prestadores externos para quienes realicen transporte de cargas o pasajeros entre distintas jurisdicciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/03/licencia_de_conducir.jpeg)
Desde el próximo lunes 6 de julio comenzará a regir un nuevo esquema para la tramitación de las Licencias Nacionales de Conducir profesionales de carácter interjurisdiccional correspondientes a las categorías C, D y E. La medida fue dispuesta por la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio vigente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e incorpora nuevos requisitos para quienes desarrollen transporte de cargas o pasajeros entre distintas jurisdicciones del país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Dirección de Habilitaciones del Municipio de Tandil recibió la notificación oficial sobre estos cambios por parte de la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, que informó la implementación del nuevo procedimiento.
Uno de los principales cambios establece una diferencia entre las licencias profesionales de carácter jurisdiccional e interjurisdiccional. Las primeras continuarán habilitando únicamente para realizar transporte dentro del territorio bonaerense y seguirán gestionándose en el Centro de Emisión de Licencias mediante el procedimiento habitual. Como novedad, los carnets emitidos bajo esta modalidad llevarán la inscripción "Jurisdiccional".
En cambio, quienes necesiten una licencia para desempeñar tareas de transporte de cargas o pasajeros entre provincias deberán cumplir previamente una serie de instancias obligatorias fuera del municipio. Entre ellas, se encuentran una evaluación psicofísica y una capacitación, ambas a cargo de prestadores habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En los casos de ampliación de categorías también será obligatorio aprobar una evaluación teórica y práctica.
Una vez cumplidos esos requisitos, los solicitantes podrán completar el trámite en el Centro de Emisión de Licencias correspondiente.
La nueva normativa alcanza únicamente a las licencias profesionales interjurisdiccionales y no introduce modificaciones para las licencias particulares.
Además, se definió que las subclases C.2, C.3 y E.1 tendrán exclusivamente carácter interjurisdiccional, mientras que las categorías C.1, D.1, D.2, D.3, D.4 y E.2 podrán tramitarse tanto bajo la modalidad jurisdiccional como interjurisdiccional, según la actividad que desarrolle el conductor.
Renovaciones y ampliaciones
En cuanto a las renovaciones de licencias profesionales interjurisdiccionales, también será obligatorio realizar la evaluación psicofísica y la capacitación ante prestadores externos autorizados.
En los casos de ampliación de categorías, además de la evaluación psicofísica y la capacitación, deberá realizarse una evaluación teórico-práctica.
Las autoridades recordaron que únicamente serán válidos aquellos centros registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
Consultas
Las personas que deseen iniciar este tipo de trámite o solicitar un turno podrán acercarse a la Dirección de Habilitaciones, ubicada en la planta alta de la Estación Terminal, de lunes a viernes de 7:30 a 14, donde recibirán el listado de prestadores habilitados y el asesoramiento correspondiente.
También podrán realizar consultas telefónicamente al (249) 444-8342 o por correo electrónico a licencias@tandil.gov.ar.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil