Bajó el consumo de carne
Carniceros lamentaron no estar incluidos en el acuerdo para vender cortes a precios populares
“No nos llega a las carnicerías, es un acuerdo entre los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados, no tenemos acceso a eso. Nos obliga a comercializar de otra manera”, afirmó Osvaldo Barquin, de Punto Carne.
Carniceros de la ciudad lamentaron no formar parte del acuerdo del Gobierno nacional con frigoríficos y supermercados para vender siete cortes a precios populares y aseguraron que se nota una baja importante del consumo.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que días atrás el Gobierno Nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna en todo el país, a precios acordados y accesibles para el mercado interno.
El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2 por ciento entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.
El precio por kilo de los cortes será de: tira de asado 699, vacío 749, matambre 779, falda 449, tapa de asado 639, nalga 799 y paleta 649.
En diálogo con el programa Eco TV de El Eco Multimedios el titular de Punto Carne Osvaldo Barquin explicó que la venta de carne a precios populares no llega a las carnicerías sino que se implementa sólo en las cadenas de supermercados.
“No nos llega a las carnicerías, es un acuerdo entre los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados, no tenemos acceso a eso. Nos obliga a comercializar de otra manera”, afirmó.
Y sostuvo que “es imposible tener los precios similares, porque de hecho la semana pasada ha habido un aumento del 4 por ciento en lo que es ganado en pie, y para esta semana se espera un 5 u 8 por ciento más”.
“La puja de la exportación está haciendo que el mercado suba, el precio del ganado en pie sigue subiendo, y nos repercute en las carnicerías”, manifestó.
Un panorama complicado
Respecto al acuerdo del Gobierno con las cadenas de supermercados, indicó que se trata de siete cortes de consumo masivo a menos de mil pesos.
“En realidad no está muy lejos de lo que hasta la semana pasada estaba en mostrador, 700 pesos el asado, 800 el vacío. No era tanta la diferencia, yo creo que la diferencia se va a ampliar después de esta semana cuando haya que aplicar el aumento que el mercado lo está poniendo en vigencia”, señaló.
En ese marco, remarcó que tienen la demanda “contraída, las ventas se han achicado, se resienten”.
Y explicó que ante los aumentos, la gente se vuelca más al pollo y al cerdo. “Los cortes finos son más acotados, eso ocasiona que no se pueda vender la media res en su conjunto. Pero la carnicería tiene que comprar la media res y venderla toda”, indicó.
“La semana pasada aumentó un 5 por ciento, y esta semana se espera cerca de un 8 por ciento del ganado en pie, es una cuestión de oferta que los frigoríficos exportadores que también validan el precio que están pidiendo, el problema es que los feed lot están cada vez más chicos, porque no les resulta el negocio rentable”, expuso.
Y detalló que los cortes que el Gobierno intenta contener son: vacío, matambre, asado, nalga, paleta, falda y tapa de asado.
“El panorama para nosotros es muy complicado, porque se crea una situación de que el mercado dice vale tanto y eso es lo que vale. Si uno hace un análisis de los compradores en el mercado de Liniers, son la gran mayoría las grandes cadenas y validan el precio. El productor se refiere al precio del mercado, y uno tiene que aceptarlo, donde está el negocio o quién paga la diferencia no lo sabemos”, manifestó.
En ese contexto, sostuvo que “el precio del ganado en pie en el mercado sigue subiendo para mercado interno, hay algo que no estaría cerrando. Desconocemos la cantidad de kilos que van a ir a las cadenas, van a llegar primero a Gran Buenos Aires, y cadenas de supermercados, esto empieza en marzo”.
“Ojalá se revierta y puedan habilitar a las carnicerías a tenerlo y que la gente pueda disponer de eso en los negocios, pero el precio que hoy marca el mercado está en ascenso”, concluyó.