Casa patrimonial derrumbada: el Municipio apuntaló la construcción y hay reuniones para definir la continuidad del caso
Hay reuniones entre representantes de la Comuna y la empresa constructora.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/patrimonio_casa_alem_2.jpeg)
En el marco de la causa iniciada por la demolición de una fachada patrimonial en calle Alem, el Municipio y la empresa constructora mantienen reuniones para arribar a una solución conjunta. El Juzgado de Faltas N°2 determinó que la Comisión de Patrimonio sea el ámbito en el que se establezcan los pasos a seguir. Si bien desde al Comuna se mantiene la posición de que se reconstruya lo demolido, también se analizan otras opciones posibles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras recientes encuentros, quedó definido que las partes vuelvan a encontrarse. En las conversaciones intervienen tanto funcionarios de Obras Públicas como integrantes de Patrimonio municipal junto a la empresa constructora y sus representantes legales. Cabe recordar, la fachada patrimonial fue demolida en el marco de trabajos para la instalación de una nueva sucursal de la cadena Mostaza en la ciudad.
De acuerdo a información a la que accedió El Eco de Tandil, las audiencias no arrojaron a la fecha mayores avances, por lo que la obra en cuestión continuará paralizada. Tras la determinación judicial, el Municipio apuntaló lo que quedaba de la fachada demolida.
En el marco de las reuniones surgió el reconocimiento por parte de la empresa de la responsabilidad en el derrumbe, aunque se analiza la aplicación de una multa o la posible conservación de otro bien patrimonial histórico local. La constructora cuentan con informes técnicos que determinarían la inviabilidad de la reconstrucción. El objetivo de la empresa es poder retomar los trabajos en la obra, en función de resguardar lo invertido y acelerar el proceso que lleve a la apertura del local proyectado.
El caso de la construcción patrimonial
Fue el pasado miércoles 7 de enero cuando se hizo público el caso de la fachada patrimonial demolida en Alem 925. La estructura integra el lote en el cual se avanzaron con tareas de movimientos de suelo para la futura instalación de un local de la cadena Mostaza.
Tras registrar la demolición de la fachada protegida por patrimonio, el Municipio calificó el hecho como “una negligencia” y paralizó la obra. La constructora a cargo de la iniciativa comercial había presentado a la Comuna un pedido para descatalogar la propiedad de los bienes inmobiliarios resguardados. El Eco tomó contacto con trabajadores vinculados al movimiento de suelo en la obra, quienes habían manifestado que la fachada sí corría peligro de derrumbe, y que se trataba de una estructura intervenida por raíces y otras complicaciones que dificultaban su recuperación
Sin embargo, la Comisión de Patrimonio –integrada por representantes del Ejecutivo pero también por profesionales del área y por representantes de la Unicen-, elaboró un informe en el cual rechazó el pedido de los constructores, y determinaba una serie de recomendaciones a los desarrolladores.
La alteración previa de la fachada “amerita sanciones, pero no anula su capacidad de recuperación”, y “puede ser preservada con seguridad”, señalaron desde la Comisión de Patrimonio con respecto a uno de los puntos centrales del caso.
"La propiedad no corría peligro derrumbe", aseguró Victoria Bianchi coordinadora de Patrimonio, en diálogo con El Eco de Tandil unos días después del hecho. “Esto tiene que marcar un antes y un después. Una de las medidas que esperamos es la reconstrucción de la fachada”, agregó entonces la funcionaria.
Redactor El Eco de Tandil