Clubes de la Liga Agraria sobre el proyecto de subsidio: “En estos tiempos, tener una ayuda es muy bienvenida”
La iniciativa fue presentada por el concejal Federico Martínez, del bloque de Unión por la Patria.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/furbol_agrario_subsidio_12_10_25_1.jpeg)
Clubes de la Liga Agraria de Fútbol recibieron de manera positiva el proyecto para acceder un subsidio que le permita sostener el mantenimiento de los predios, la compra de equipamiento y hasta obtener beneficios en la tarifa eléctrica. La iniciativa surgió a raíz del encuentro entre la dirigencia del club Iraola y el concejal Federico Martínez –del bloque Unión por la Patria-, quien la presentó en el Legislativo local luego de que otras instituciones se sumaran. En diálogo con El Eco de Tandil, referentes de los clubes destacaron la posibilidad de contar con una ayuda sostenida en el tiempo de parte del Estado Municipal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Esto fue muy bien recibido. Los referentes de los clubes nos cruzamos los domingos desde hace muchísimos años, y sabemos de las problemáticas de cada uno y que siempre es necesaria una ayuda. Porque a esto lo bancan las familias vinculadas a los clubes, y lo vamos manteniendo así, por el amor que tenemos por los clubes del agrario”, expresó Mariano Escudero, miembro de la comisión de Azucena. “Creo que la ayuda tiene que ser sostenida en el tiempo. Porque hoy estoy yo, pero mañana va a haber otro”, señaló por su parte Manuel Villalón, presidente del club Iraola.
Tras recibir a dirigentes agrarios, el concejal Federico Martínez presentó el proyecto de ordenanza para la creación del subsidio municipal de promoción a los clubes de la zona rural. Dichas instituciones podrán utilizar los fondos para obras de infraestructura, infraestructura, mantenimiento, reparaciones y compra de equipamiento deportivo, quedando excluido su uso para gastos corrientes. La iniciativa prevé un beneficio adicional de hasta 600 kilovatios de energía eléctrica sin cargo por mes.
Martínez –autor de otros proyectos vinculados al deporte-, presentó la propuesta para los clubes agrarios con críticas al gobierno municipal que “no ha puesto como prioridad el deporte”. Los clubes consultados señalaron que salvo en contadas ocasiones no recibieron aportes o ayudas del Municipio, pero marcaron también que la participación en la Kermesse Rural supone una oportunidad para recaudar fondos. La edición 2025 del evento se pospuso por mal clima, y al momento no se asignó una nueva fecha.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/furbol_agrario_subsidio_12_10_25_2.jpeg)
Un aporte para el deporte agrario
“La verdad que hoy en estos tiempos, tener una ayuda de donde sea para los clubes de la Liga Agraria es muy bienvenida”, planteó Villalón con respecto a la iniciativa para acceder al subsidio. El dirigente agrario contó que fue a raíz de las diversas problemáticas que registran en su institución que se reunieron con el concejal Martínez para comenzar a pensar una propuesta para los clubes.
El edil elaboró el proyecto que fue bien recibido por el conjunto de las instituciones rurales. “A todos los clubes les interesó la idea”, señaló al respecto. “Es un año complejo económicamente, sumado a que todo está más caro, y sostener un club se hace muy complejo, por el mantenimiento, la ropa. Somos un club que está haciendo muchas obras con recursos propios, por una rifa que hacemos, y así tampoco se puede sostener eso, por lo que tratamos de ver quién nos podía escuchar”, sumó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/furbol_agrario_subsidio_12_10_25.jpeg)
El dirigente contó que juega desde el año 1992 en la Liga Agraria, que –como la de tantas otras personas vinculadas al fútbol rural-, significa gran parte de su vida. “Esto es esperar el domingo para ir a jugar a la pelota. Es un ámbito competitivo y siempre lo va a seguir siendo, pero es muy familiar, hay diversidad de clases sociales, y eso está buenísimo. Ahora tenemos jugadores que fueron parte del fútbol internacional, tienen otro nivel y están jugando acá”, agregó.
“Toda ayuda es bienvenida, porque los clubes subsisten solamente con la entrada de los domingos, con alguna otra cosita que puedan hacer, algún campeonato, algún baile, y no tienen otra entrada. Y después, el mantenimiento, es caro. Cada domingo pasan entre 400 y 500 personas, de los cuales muchos son nenes, y les damos de comer”, agregó por su parte Escudero.
Redactor El Eco de Tandil