Economía
¿Cómo se calcularía el aumento de las jubilaciones con la Ley Ómnibus?
El Eco Multimedios dialogó con el doctor Diego Blundo, abogado especializado en temas previsionales.
En el caso de que se apruebe la Ley Ómnibus, que este miércoles por la madrugada obtuvo dictamen de mayoría en Diputados, la misma incluye una modificación en el cálculo de la fórmula previsional que rige los aumentos en las jubilaciones, para dar batalla al constante incremento de la inflación.
Recibí las noticias en tu email
Este cambio impactaría directamente en el bolsillo de los adultos mayores, uno de los sectores de la población más perjudicados por la delicada situación económica del país.
Para conocer en profundidad la influencia que tendrán estas posibles variaciones, El Eco Multimedios dialogó con el doctor Diego Blundo, abogado especializado en temas previsionales.
En primer lugar, el letrado explicó que de aprobarse la ley, la nueva fórmula comenzaría a aplicarse a partir de abril. Actualmente, la Ley de Movilidad Jubilatoria dispone una actualización de haberes cada tres meses, por un índice que se compone de recaudación del Estado con otro porcentaje de aumentos salariales.
Blundo indicó que a partir de abril, con las modificaciones que se están tratando en el Congreso, los haberes de los jubilados se actualizarían mensualmente, conforme con el Índice de Precios al Consumidor.
“Lo que nosotros mensualmente esperamos escuchar, cuánto aumentaron los precios y demás. Bueno, ese es el índice de inflación que se tomaría todos los meses”, señaló.
Puede interesarte
En principio, parece un cálculo justo, ya que los ingresos de los adultos mayores se incrementarían junto con la inflación. Sin embargo, el abogado aclaró que el índice que se tomaría para calcular la actualización sería el último disponible, “o sea, en abril se actualizarían los haberes por el último Índice de Precios al Consumidor disponible, que es el de febrero”, ejemplificó.
Por lo general, los índices se dan a conocer a partir de mediados de mes y los sueldos de los jubilados se empiezan a liquidar desde los primeros días. “Si vos tenés en cuenta que el mes pasado tuvimos una inflación arriba del 25%, tomarías para el cálculo ese número, que es de un mes y medio atrás”, remarcó.