Defensa Civil ya prueba el drone de última tecnología que se utilizará para incendios en las sierras
Los detalles del nuevo dispositivo y el pronóstico para el verano.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/drone_defensa_civil_11_12_25_1.jpeg)
Defensa Civil de la ciudad llevó a cabo una nueva prueba del drone que utilizará para prevención e intervenciones en incendios en las sierras, y ante casos de búsqueda de personas. De cara a un verano que se prevé con altas temperaturas y bajas probabilidades de lluvia, el personal del área municipal compartió con El Eco de Tandil los detalles técnicos de la herramienta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hace un mes que está activo, y su función es la de búsqueda y prevención de incendios. También se puede utilizar en los incendios en las sierras, para hacer monitoreo de las zonas más calientes y ver los principales puntos con la cámara térmica”, indicó Héctor Van Valssenhof, director de Defensa Civil.
El drone –un Matrice 4T de la marca DJI-, fue adquirido recientemente por la Secretaría de Protección Ciudadana. Si bien está a cargo de la mencionada Dirección municipal, existen 10 personas en la ciudad habilitadas para su manejo y utilización. Se formaron en una capacitación –que fue primero virtual y después presencial-, dos funcionarios policiales, dos de bomberos, uno de la DDI, uno de CPR, uno de Defensa Civil y uno de Protección Ciudadana.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/drone_defensa_civil_11_12_25.jpeg)
El jueves 11 de diciembre por la mañana, los responsables de Defensa Civil llevaron a cabo una nueva prueba de la herramienta. La hicieron tomando como base el centro del área de la pista de atletismo, y desde el lugar se desplegaron hacia las sierras. Con el objetivo de sumar experiencia en la utilización del drone, pudieron poner en práctica tanto el manejo como sus principales prestaciones.
Los detalles del nuevo drone
“Este drone es un Matrice 4T, que está específicamente desarrollado para tareas de emergencia, inspecciones industriales y demás”, señalaron los funcionarios de Defensa Civil al comenzar a describir el dispositivo. Sumaron también que el mismo equipamiento fue adquirido recientemente por el Ejército, para los mismos fines.
En concreto, el drone puede cubrir un área de 35 kilómetros, y posee una autonomía de 49 minutos por batería. Al momento de la compra, la Secretaría de Protección Ciudadana adquirió un total de 5 baterías para contar con el tiempo de uso necesario ante cada caso.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/drone_defensa_civil_11_12_25_3.jpeg)
El dispositivo –con GPS- posee una cámara térmica infraroja que brinda la posibilidad de realizar “vuelos muy precisos para las búsquedas” durante la noche, pero que también marca rastros de calor en cualquier momento del día. Ante incendios, dicha herramienta permite monitorear los principales puntos calientes para hacer un seguimiento del fuego.
Pero además, el drone cuenta cámara panorámica, con zoom mecánico de 300X, y con un parlante a partir del cual los operadores pueden comunicarse en vivo con personas aisladas, ya sea por haberse perdido o por la presencia de llamas.
Tiene luz con diversos modos, como el estroboscópico para dar señales de alerta, y un software que a través de inteligencia artificial determina cuántas personas y vehículos hay en un lugar. En ambos casos, puede llevar a cabo un “trackeo”, es decir un seguimiento del objetivo seleccionado. Incluso –con el agregado de un montacargas-, puede transportar objetos de hasta 500 gramos, lo que permitiría movilizar por ejemplo un teléfono celular.
Alerta por el verano
Si bien el nuevo drone no tuvo que utilizarse en operativos al momento, desde Defensa Civil ya se preparan para lo que estiman será un verano con altas temperaturas y bajas probabilidades de lluvia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/drone_defensa_civil_11_12_25_2.jpeg)
“Estamos trabajando ya con personal de Parques y Paseos, Espacios Verdes, y también con personal de Vialidad por el tema de los cortafuegos, como el año anterior. Este año también se están realizando las tareas de repasar los cortafuegos. Algunos nuevos y otros que ya estaban en existencia, pero que año a año hay que volver a repasar. Este año la particularidad que tiene es que ha crecido mucha vegetación y hay que volver a repasarlo”, marcó Van Valssenhof.
El director de Defensa Civil recordó que está prohibido hacer fuego en el ejido urbano –quema de basura o restos de poda-, y señaló que “el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico menciona que va a haber una menor cantidad de lluvias, pero más altas temperaturas”, por lo que se mantienen en alerta por riesgos de incendios.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil