Defensoría del Pueblo Tandil
Defensoría del Pueblo: el organismo atendió 1200 vecinos durante el 2024
Mientras elaboran el informe anual, desde la entidad brindaron precisiones a El Eco de Tandil.
La Defensoría del Pueblo de Tandil funciona no solo como un organismo para presentar reclamos ciudadanos, sino también para recibir orientación, despejar dudas o facilitar trámites. El movimiento en la oficina de Maipú al 200 es continuo, y de eso dan cuenta los 1200 vecinos atendidos y las 881 causas que abrieron durante el 2024, de las que casi un 85 por ciento tuvo una resolución favorable. Mientras elabora el informe anual –que presentará tras la apertura del período legislativo del Concejo Deliberante-, la defensora Paula J. Lafourcade dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones de cuáles fueron las temáticas con mayor demanda, y aportó números que en parte dan cuenta de las principales problemáticas en la ciudad.
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“Las defensorías son muchas veces un termómetro de las problemáticas individuales o colectivas, tanto en temas locales como nacionales”, señaló la abogada a cargo del organismo. Cuestiones vinculadas a la salud –afiliaciones, aprobación de prestaciones o prácticas, medicamentos y otros-, fueron las que presentaron el mayor número de reclamos, aumentando un 20 por ciento en comparación con el 2023.
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También hubo otros como el acceso a la justicia, los aumentos de los servicios públicos, ruidos molestos, terrenos en mal estado, derroche de agua potable, construcción en el faldeo serrano, estafas virtuales entre otros.
Además, la Defensoría lleva adelante trabajos en vínculo con otras instituciones de nuestra ciudad como por ejemplo con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), y la Ufasta sede Tandil, en particular a través de proyectos de Extensión en clave de promoción de derechos humanos, como el acceso a la justicia, hábitat, cannabis medicinal, Ley Micaela o fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil.
También forman parte de diferentes mesas ciudadanas y vecinales, realizan charlas y mantienen presencia constante en muchos barrios y localidades rurales de Tandil, ya sea a través de acercar los puntos de atención o por trabajos constantes que involucran más de un período.
Lafourcade destacó a su vez la importancia de trabajar en red con otras defensorías del país locales y provinciales, a través de Adpra, para generar enlaces, y llevar las problemáticas de todo del país como los reclamos propios de la ciudad.
“La Defensoría es un organismo de puertas abiertas como nosotros decimos. Cerca del 60 por ciento de las causas son municipales, pero hay un porcentaje nacional y provincial que se gestiona directamente con las entidades competentes. Somos un organismo de gestión rápida cerca del ciudadano. El vecino, siente la confianza que en la Defensoría en caso de no ser competentes les vamos a indicar dónde tiene que ir y como resolver su requerimiento. Está también ese rol de promover el derecho a la información que no es menor”, agregó la defensora.
“La Defensoría local logró en estos primeros cinco años instalarse en la ciudadanía, y ser un referente tanto en su faz de contralor como también en la de promoción de derechos humanos. Con mi adjunta Mercedes Argeri estamos muy contentas del organismo que hemos construido, la gente sabe que puede recurrir a la Defensoría ante cualquier problema", sumó.
Los números 2024
En concreto, transmitió Lafourcade, durante el 2024 la Defensoría del Pueblo recibió 881 causas individuales y otras colectivas, en un número que se mantiene en el transcurso de los últimos años. La diferencia del período la marcan los reclamos vinculados a la salud pública y privada, que de representar un 30 por ciento del total de los expedientes en años anteriores, creció hasta más del 50 por ciento.
En ese sentido, 460 causas fueron por temas de salud –prestaciones denegadas, autorizaciones, afiliaciones, coberturas, acceso a medicamentos y otros-, en un contexto de subas en los costos de las prepagas y en particular de los medicamentos, en muchos casos involucraron pacientes oncológicos, tratamientos de alta complejidad, bebes prematuros, personas con discapacidad o embarazos de alto riesgo.
El mayor porcentaje de los reclamos –cabe destacar-, fueron presentados por mujeres, y del total, obtuvieron resultados favorables en un 84,7 por ciento. El número crece si se observan aquellos en relación al sistema sanitario, donde el 90 por ciento obtuvo una resolución positiva para el demandante.
En segundo lugar de las problemáticas con mayor caudal de denuncias se ubicó urbanismo –con pedidos y solicitudes de obras públicas, obras sanitarias, espacios verdes, mantenimiento de terrenos abandonados y otros-, y en tercer lugar el acceso a la justicia. En cuarto lugar, precisó Lafourcade, hubo reiterados reclamos sobre servicios públicos, en concreto tarifas y modificaciones de las normativas de subsidios, tarifa social, cortes y otros.
De parte de la Defensoría ya elaboran el informe de gestión que todos los años presentan ante el Concejo Deliberante. Lo harán una vez que comiencen a desarrollarse las sesiones ordinarias.