Diego Martín, director de Turismo: “Hacía rato que no veíamos tanta cantidad de gente”
El director de Turismo dialogó con El Eco de Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/turismo_1.jpg)
Tras un fin de semana largo con ocupación plena y mucha afluencia de turistas en la ciudad, El Eco dialogó con el director de Turismo –Diego Martín-, quien hizo mención a la previsibilidad económica, la promoción en grandes centros urbanos del destino Tandil y la diversidad de propuestas culturales como algunos de los principales factores que acompañaron el movimiento turístico a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Se vio realmente la diferencia, y se vio que Tandil estaba lleno de turistas. Salías a los parques y hacía rato que no veíamos tanta cantidad de gente. El Dique estaba explotado, La Movediza estaba explotada, El Centinela estaba explotada. Mucha cantidad de gente en todos los paseos en simultáneo”, expresó Diego Martín, director de Turismo del Municipio. Entre otros aspectos, hizo referencia a las campañas masivas impulsadas por Provincia, que colocaron al “Destino Tandil” en gigantografías y publicidades del transporte público de Capital Federal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/turismo_1.jpg)
Hoteleros, cabañeros y gastronómicos confirmaron lo que pudo observarse durante el fin de semana largo en la ciudad, el hecho de que Tandil estuvo a pleno. En el mismo sentido, el funcionario dio cuenta de que si bien “el consumo estuvo un poco más abajo que en otras temporadas”, en el transcurso del feriado XXL “anduvo muy bien la gastronomía, y la parte de la recreación a nivel parques aéreos también funcionaron bien”.
De cara al próximo fin de semana largo –con el feriado del lunes 8 de diciembre-, el director de Turismo señaló que también esperan buenos indicadores ya que la ciudad contará con propuestas como la Fiesta del Queso.
“La ciudad estuvo preparada”
En paralelo al análisis de los números del lunes 24, Diego Martín hizo mención a la ocupación plena, en particular durante el sábado 22 y domingo 23. Destacó cómo el clima acompañó a los turistas a tomar la decisión de concretar el viaje, y señaló que preveían una buena ocupación a raíz de las consultas que recibieron durante los días previos al comienzo del fin de semana. Remarcó además la diversidad de propuestas culturales que movilizaron tanto a visitantes como a vecinos. “La ciudad estuvo preparada, y recibió muy buen a todos los turistas. Hubo muchísima cantidad de gente en la calle, y también ayudó el clima”, sostuvo al respecto.
El director de Turismo manifestó -bajo su criterio- que “tener un poco de estabilidad económica da es previsibilidad. Cuando uno hace las cuentas y sabe lo que va a gastar, uno puede armar la economía en función del gasto. Muchas veces la variabilidad económica que tiene el país hace que se tomen decisiones más cautelosas”, según planteó.
“Al estar el país un poquito más ordenado económicamente en la macro, creo que la gente se arriesga un poquito más y juega a tomar estas decisiones de trasladarse y tomarse unos días de vacaciones. Fue un fin de semana muy buscado y creo que también el fin de semana en diciembre, cuando tengamos la Fiesta del Queso, va a traer mucha gente”, sumó.
Martín fue consultado también por la promoción del destino Tandil en medios y campañas nacionales, y cómo estas impactan en el movimiento turístico de la ciudad. “Creemos que fue muy acertada desde el IMT una campaña permanente en redes sociales, durante todo el año. Antes se hacían campañas direccionadas para fechas puntuales, y este año tomamos otra iniciativa asesorándonos. Y realmente hemos tenido muy buenos resultados, estamos teniendo mucha consulta diaria de alojamiento en Tandil, y eso también te permite ir posicionándolo a nivel nacional”, señaló.
“Después, hemos tenido el apoyo de Provincia, que hizo una campaña fuerte de promoción de los diferentes destinos, de los cuales nosotros fuimos uno. En Capital Federal hoy ves colectivos plotteados con Tandil, ves gigantografías con el destino de Tandil. También hicimos muchas notas radiales y en streaming para medios masivos nacionales, y eso también ayuda muchísimo al posicionamiento de la ciudad”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil