Editorial Unicen presentó en sociedad el libro sobre inundaciones y desarrollo urbano de Marcela Guerrero
El trabajo propone una mirada integral que aporta herramientas para reflexionar sobre problemáticas de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/marcela_guerrero_editorial_unicen.webp)
Con un buen marco de público, la editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) presentó en sociedad su última publicación de 2025. Se trata del libro titulado “Inundaciones y crecimiento urbano en Tandil entre 1951-2017: historia ambiental de las inundaciones en la cuenca alta del Langueyú”, de la autora Marcela Guerrero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad se desarrolló en Alfa Librería y contó con la participación de colegas, referentes del ámbito académico y público en general. Durante la presentación, la autora estuvo acompañada en la mesa por Rosario Barranquero, en un encuentro que permitió dar a conocer formalmente la obra ante la comunidad.
El evento se destacó por la vigencia del tema abordado y por el relato detallado que propone el libro, en el que se analizan tanto los procesos históricos como las problemáticas actuales vinculadas a las inundaciones en la ciudad. En este sentido, la publicación pone en relieve no solo los antecedentes, sino también los desafíos futuros de Tandil en relación con el crecimiento urbano y la planificación territorial.
En el marco de la presentación, el responsable editorial, Gerardo Tassara, subrayó el valor de este tipo de publicaciones. “La importancia de poder contar con este tipo de ediciones es clave a la hora de estrechar puentes entre las políticas públicas y la realidad ciudadana”, indicó. "Poner a disposición este libro, que viene de la academia, para el público general y la población de Tandil sustenta aún más la relevancia de las editoriales universitarias nos habla del rol clave en la selección del material para construir un catálogo”, añadió.
Asimismo, destacó la proyección del libro más allá de su lanzamiento inicial. “Estamos convencidos que este material es necesario para la gestión pública, por ello instamos a todos aquellos comprometidos con la ciudad a que lo tengan y lo lean detenidamente, sabemos de algunos que ya lo han hecho y eso es positivo", declaró Tassara. "Es por esto que decimos que su recorrido no se agota en una presentación y que el libro va a continuar presentándose en distintos lugares de la ciudad. En breve estaremos informando y difundiendo lo que sigue”, concluyó.
De esta manera, la obra quedó formalmente presentada en sociedad, consolidándose como un aporte relevante tanto para el ámbito académico como para la comunidad en general.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil