El Ejecutivo buscará un nuevo lugar para los feriantes del MTE
Los trabajadores utilizarán la plaza San Martín por última vez este año y se buscará un nuevo espacio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/feriantes_mte_6.jpeg)
Los feriantes nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pudieron llevar a cabo una reunión con representantes del gobierno local. El encuentro se desarrolló ayer por la mañana y por el Ejecutivo estuvieron presentes María Eugenia Civalleri, subsecretaria de desarrollo humano; Micaela Sacconi, subsecretaria de cultura y educación; Kevin Genovese, director de industria de la secretaría de desarrollo productivo; y Alejo Alguacil, vicejefe de gabinete.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos idas y vueltas con el espacio dispuesto para los feriantes en la plaza San Martín son de larga data, pero hace dos fines de semana la situación llegó a un punto de quiebre. El municipio de Tandil notificó a 85 feriantes por no tener solicitud de espacio público y, como respuesta, el MTE realizó una asamblea en las puertas del edificio de Belgrano al 500 en simultáneo que el Concejo Deliberante realizaba el recambio de diez bancas.
En esa manifestación, megáfono de por medio, Valeska Galaz, referente de los feriantes y el movimiento social, solicitó una reunión con el Ejecutivo para lograr explicaciones respecto a la decisión del gobierno de accionar justo a semanas de las festividades. La fecha inicial de la reunión fue el viernes, pero los trabajadores no pudieron asistir porque tenían actividades fuera de la ciudad, por lo que se trasladó para ayer por la mañana.
Alejo Alguacil, participante de la reunión como uno de los representantes del municipio, contó a El Eco de Tandil que se realizó un repaso de cómo llegaron los feriantes a la plaza San Martín cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Cultura y habían acordado que en Semana Santa iban a acompañar al Mercado de Pulgas pero que tenía que tener una “cuestión itinerante”, algo que con el tiempo fue negado por parte de los trabajadores.
En el repaso del recorrido de la feria, el funcionario contó que hubo quejas del Mercado de Pulgas, la Cámara Empresaria y vecinos, generando que el Concejo Deliberante niegue el permiso de espacio público. Desde entonces, se cortó el diálogo entre las partes y fue por eso que el domingo siete personal de Inspección se hizo presente en la plaza para notificar a los feriantes que no tenían solicitud de espacio público otorgada.
La propuesta del Ejecutivo
En la reunión, el gobierno local propuso buscar un lugar acorde con las condiciones que se habían establecido cuando cedieron el espacio en la plaza San Martín. “Ellos tienen algún volumen de reventa, lo cual está prohibido en el marco de las ferias, por lo tanto es una negativa el seguir avanzando con esa posibilidad. Todo lo que se va a reubicar tiene que ver con las ferias”, señaló Alguacil.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión, los feriantes introdujeron una nota solicitando el espacio en la plaza para dos fechas previo a lo que es fin de año. Además se comprometieron que serán las últimas dos ferias antes de buscar otra alternativa de espacio. Respecto a esto, Alguacil comentó que desde la Municipalidad no se va a permitir la reventa en estas dos fechas.
El funcionario recalcó la importancia de que la feria se lleve en el ámbito de la Municipalidad para colaborar con algunos recursos en el caso de bajada de luz y demás. “Estamos abiertos al diálogo, nunca lo cortamos. Ellos cortaron el diálogo cuando les negaron el permiso de espacio público desde el Concejo Deliberante. Estamos tratando de buscar diferentes alternativas para que los que están en el marco de las ferias con la regulación que nosotros tenemos de la Municipalidad, puedan seguir trabajando sin ningún problema”, concluyó Alguacil.
Políticas de facturación y no de contención
Desde el sector de los trabajadores excluidos, contaron que fueron ocho los feriantes que pudieron pasar a la reunión a pesar de que se habían presentado un número mayor. Allí pudieron contar su situación, pero se encontraron con la negativa del gobierno local a la reventa en espacio público en feria.
“Si pagás, tenés permiso para la reventa en el espacio público. Esto confirma, primero, que no se quiere al sector organizado y, segundo, que sus políticas son de facturación y no de contención o de alguna política pública que beneficie al sector trabajador del espacio público de la ciudad”, opinó Valeska Galaz en diálogo con este Diario.
En la reunión, los feriantes recibieron la comunicación que a partir del próximo año el municipio manejará la plaza San Martín durante Semana Santa. Allí se tendrán que anotar para poder participar. Además, desde Desarrollo Humano ofrecieron talleres para los emprendedores, pero preguntaron: “¿De qué sirven los talleres y fomentar una comunidad emprendedora si no se le brinda un lugar de trabajo?”.
La sensación con la que dejaron la reunión fue que los funcionarios mostraron mucha negativa a reconocer el trabajo realizado por el sector desde 2019. No obstante, destacaron que lograron solicitar que los dejen trabajar los dos fines de semana que restan en el año.
Al mismo tiempo, la referente del MTE y representante de los feriantes, señaló que consideran que las ordenanzas del sistema de ferias necesitan una urgente revisión, ya que fueron diseñadas hace 30 años y “necesitan ser revisadas y que se apliquen a las necesidades reales del sector”.
“Sabemos que el panorama no es el ideal, esperaremos una respuesta positiva ante el pedido de trabajar hasta fin de año ahí. El objetivo es claro: nos quieren sacar de ahí para Semana Santa, por eso también ejecutan en diciembre un decreto definido en abril”, concluyó Galaz.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil