fbpx El grupo de Autoconvocados UVA repudió las medidas anunciadas por el Gobierno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El grupo de Autoconvocados UVA repudió las medidas anunciadas por el Gobierno

María Luisa Schwab, impulsora del grupo Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados

El Eco

Tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, los tomadores de créditos UVA aseguraron que nadie dialogó con ellos.

María Luisa Schwab, referente de Autoconvocados Uva Tandil, aseveró en diálogo con El Eco Multimedios que “con nosotros ni siquiera se sentaron a conversar. Si están armando algo, no sé con quién lo están analizando”.

Al respecto, el grupo de Hipotecados UVA Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado manifestando su rechazo ante las medidas anunciadas.

Si bien reconocieron que las medidas aún se están analizando, expusieron que implementar un seguro, del cual deberían hacerse cargo los tomadores de los créditos, para poder ponerle tope al aumento de las cuotas es solo “ponerle un parche a la situación”.

Por último, acusaron de “irresponsable” al Gobierno Nacional por no haber anunciado medidas concretas que pongan fin a un crédito “usurero y mentiroso”. “Es responsabilidad del estado brindar una respuesta que garantice la protección del derecho constitucional a la vivienda”, redactaron.

Ley de Emergencia UVA

No obstante, contó que semanas atrás viajó para participar de la reunión con la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que estaban presentes los bloques opositores pero no así el oficialismo, que había confirmado su asistencia.

Del encuentro participaron también los tomadores de créditos de ProCreAr y se logró la presentación conjunta de un anteproyecto unificado para promulgar la Ley de Emergencia UVA.

El anteproyecto consensuado contempla la demanda del Colectivo de declarar la emergencia de los Créditos UVA durante un año y mientras duren los niveles actuales de inflación.

“Eso debería ir a la comisión que preside  (Eduardo) Amadeo, de Finanzas, para que se trate. Hasta el momento, no tenemos ninguna notificación de que se vaya a hacer. No hubo avances todavía a nivel nacional”, sentenció Schwab. De cualquier manera, expresó que en caso de que Amadeo no abra el diálogo, la oposición pedirá una sesión especial para el 24 de abril.

Expectativas por una reunión con el Banco Provincia

Por otra parte, un hecho que mantiene vivas las expectativas y que los tiene esperanzados a los Autoconvocados es que parte del directorio del Banco Provincia se juntó con los Senadores provinciales. “Estaríamos invitados a participar en una reunión el 25 de abril. Ese día se le va a dar tratamiento con la gente de la entidad bancaria para los tomadores, en principio, del Banco Provincia y afectaría solo a Buenos Aires”, contó Luisa.

Agregó también que lo que se procura es que, en caso de que todo salga bien, el resto de los bancos quieran realizar la misma acción.

“Estamos muy a la expectativa de lo que va a pasar con el Banco Provincia. Porque la sensación en el grupo es que si esto no se resuelve ahora, vamos a quedar rehenes o presos de la campañas electorales. Y es lo que no queremos”, esbozó.

Tratamiento de la problemática en el HCD

Respecto al tratamiento del tema en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, expuso que se votó por unanimidad y salió una resolución que incluyó también a los tomadores de UVA Automotor.

“El Concejo tiene un mecanismo que, cuando ocurre algo que afecta a una mayoría de la población, hacen circular la resolución por diferentes municipios de la provincia invitándolos a expedirse en el mismo sentido. De esta manera, se traslada la inquietud para que sea tratada a nivel nacional”, enunció Schwab

De todas formas, reconoció que el Gobierno “no está abriendo las puertas”, que se está guiando por las estadísticas de los bancos y de informes de economistas que están a favor de los UVA, pero no están escuchando a los tomadores de esos créditos.

Por último, dijo que mantuvieron una reunión vía Skype con el Diputado tandilense Diego Bossio, quien se comprometió a apoyarlos y ayudarlos “en lo que esté a su alcance”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario