El Hospital de Niños celebró sus 18 años: Balance y nueva aparatología
El intendente Miguel Lunghi encabezó el acto junto a autoridades sanitarias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hospital_de_ninos_18_aniversario.webp)
El Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” cumplió 18 años desde su fundación y lo celebró ayer por la mañana con un acto que reunió a los protagonistas de su historia y su presente. La jornada contó con la participación de autoridades municipales, referentes del sistema de salud e integrantes de las diversas organizaciones que colaboran diariamente con la entidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl encuentro, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del edificio, comenzó con la proyección de un video institucional que resumió la labor cotidiana del equipo interdisciplinario que conforma la comunidad hospitalaria.
Durante el último año, la institución alcanzó un volumen de actividad al atender 80 mil consultas distribuidas entre el servicio de guardia y los consultorios externos. Este indicador de gestión fue destacado como el resultado de un trabajo en red que involucra al área de Salud Mental, los Centros de Salud Comunitaria, el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y los diversos efectores que integran el polo sanitario de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hospital_de_ninos_aniversario_2.webp)
El intendente Miguel Lunghi fue el encargado de cerrar la lista de oradores al expresar su gratitud por haber acompañado el proceso de la institución desde su creación hasta alcanzar la “mayoría de edad”.
En su discurso, destacó que el hospital “es un orgullo para todos los tandilenses” y reconoció el apoyo del sector empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil que, junto al Estado municipal, fortalecen el servicio de salud pública.
“El crecimiento en la formación profesional y humana de su equipo, además de la innovación tecnológica han permitido a este Hospital concentrar casi la totalidad de la atención pediátrica de Tandil y la región”, subrayó.
Los ejes de la atención
El presidente de la Fundación Hospital de Niños, Néstor del Bino, fue el primero en tomar la palabra para manifestar el orgullo por el camino recorrido. “El legado de amor de quienes iniciaron continúa vivo en los que hoy estamos en la Fundación. Sanar un niño es, en esencia, asegurar el futuro de nuestra patria”, sentenció.
Del Bino remarcó que el éxito de la tarea se refleja en las miles de familias que regresan a sus hogares con sus hijos sanos y agradeció el compromiso de cada padrino y empresa que colabora con la comisión.
Por su parte, la directora médica del hospital pediátrico, Nancy Guerrero, definió al establecimiento como un “organismo vivo en permanente transformación”.
En su intervención, puso especial énfasis en un hito institucional: la celebración de los 18 años del hospital coincide con el décimo aniversario de la residencia médica en pediatría. “La docencia es uno de nuestros ejes vertebradores”, sostuvo la profesional, tras detallar que el programa ya formó a diez egresados, de los cuales seis integran actualmente la planta profesional del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hospital_de_ninos_aniversario_1.webp)
En este marco, la directora médica realizó una mención especial para los doctores Mario Levy, Ileana Mastropierro y Miryam Carbone, quienes fueron pilares en la implementación de la residencia hace una década.
Por su parte, la presidente del SISP, Cecilia Martens, encuadró el presente del centro de salud como el fruto de una decisión política sostenida y del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad tandilense bajo una gestión liderada por un pediatra.
Para finalizar la celebración, los presentes cantaron el feliz cumpleaños y la Fundación hizo entrega de 18 obsequios consistentes en aparatología médica de última generación. Los nuevos equipos están destinados a optimizar la atención en consultorios y mejorar las condiciones de traslado de los pacientes, reforzando el compromiso de innovación tecnológica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hospital_de_ninos_aniversario.webp)
Nuevo servicio
En el marco de la celebración por el 18vo. aniversario del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, la directora médica, Nancy Guerrero, resaltó la consolidación de la institución como una comunidad de cuidados.
Durante el acto, también se anunció la apertura de un nuevo consultorio de ginecología infanto-juvenil y se brindó un emotivo reconocimiento a la trayectoria docente de tres profesionales fundamentales en la historia del nosocomio.
“Siempre nos ponemos muy contentas porque vemos mucha gente, tan variada, expacientes que ahora forman parte de organizaciones que nos ayudan”, señaló Guerrero a El Eco Multimedios.
La profesional subrayó que el aniversario representa una oportunidad para confirmar el “amor que tenemos por la salud pública, por la infancia y por la adolescencia” que define la labor diaria en el centro asistencial.
Para la directora, el centro asistencial pediátrico se encuentra en una etapa de madurez, caracterizada por su “pujanza” que busca de manera constante la “innovación” y el “crecimiento continuo”.
Este presente se suma al trabajo que se viene realizando de forma articulada con el área de Salud Mental y el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
En este sentido, la directora definió al sistema como un “polo sanitario” que cuenta con “múltiples canales y vasos comunicantes para trabajar en conjunto”. Esta integración es lo que, según expresó, permite brindar una respuesta integral a las demandas de los pacientes. “Eso se percibe y es un gran logro de la gestión”, remató.
Asimismo, resaltó la decisión del equipo de jefatura y de todos los trabajadores de transformar el Hospital en una “comunidad de cuidados”, un concepto que supera a la asistencia médica tradicional e involucra otros aspectos en el trato con los niños.
Docencia y el reconocimiento
La trayectoria académica y formativa del Hospital de Niños también ocupó un lugar central en el aniversario. Guerrero enfatizó que la docencia funciona como uno de los ejes para la mejora continua de la atención.
En este contexto, hubo un especial reconocimiento a tres personas por su impulso y acompañamiento en la formación de nuevos profesionales dentro de la institución.
En primer lugar, se distinguió al doctor Mario Levy, reconocido por su compromiso con la docencia de pregrado y el acompañamiento a los estudiantes. Seguidamente, se destacó la labor de la doctora Ileana Mastropierro, a quien mencionó como la “punta de lanza” para la creación de la Residencia de Pediatría, espacio que cumplió diez años de existencia y que formó a numerosos profesionales.
Finalmente, el reconocimiento alcanzó a la doctora Miriam Carbone por su impulso a la capacitación permanente a través del aula de simulación. Guerrero mencionó que este espacio, coordinado junto a Lorena Moreno, permite al personal entrenarse en escenarios clínicos controlados, elevando los estándares de seguridad para el paciente.
“Son puntales de la docencia en el Hospital”, concluyó la directora, reafirmando el compromiso del “Dr. Debilio Blanco Villegas” de seguir creciendo como un referente pediátrico en la provincia.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil