El Municipio aplicará la ordenanza de cerramiento en el exPoliclínico
El subsecretario de Gobierno, Mariano Martina, aseguró que implementarán la ordenanza vigente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/05/mariano_martina.jpg)
El conflicto con el predio del exPoliclínico sigue irresoluto. Los vecinos se expresan casi a diario sobre los riesgos y la incomodidad que genera el espacio al descubierto y habitado por distintas personas de forma transitoria. Durante el último fin de semana, un hecho que se viralizó en las redes volvió a poner en el centro de la escena el reclamo vecinal. La respuesta oficial sobre las acciones a tomar por parte del Gobierno local no tardó en llegar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMariano Martina, subsecretario de Gobierno, dialogó en La Mañana (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV) y confirmó el camino que decidió tomar el Municipio de Tandil en pos de encontrar una solución al conflicto. El funcionario aseguró que se apunta a ir por la vía legal, apoyándose en una ordenanza sancionada a mediados del año pasado, la cual fue reglamentada sobre el cierre del mismo.
Martina definió que el conflicto tiene varias aristas, pero que la que más preocupa a los vecinos de Villa Italia tiene que ver con las cuestiones relacionadas a la seguridad, lo que requirió diferentes intervenciones a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, Centinela y la policía. Para más datos, en noviembre pasado un grupo de vecinos mantuvo una reunión con las autoridades de seguridad ante el crecimiento de estas situaciones.
Al mismo tiempo, recordó que al tratarse de un predio privado, limita las facultades municipales para poder intervenir en la situación. “Lo que hoy en día tenemos permitido, por lo menos en lo que tiene que ver con el estado del predio, es por un lado la aplicación de recargos tributarios a lo que tiene que ver con la tasa por mantenimiento de terrenos y de cerramientos. Eso es lo único que en la normativa se puede aplicar”, contó Martina.
Respecto al recargo de tasas, informó que se viene haciendo desde hace un tiempo y que esa situación propició en el último tiempo un intercambio de correos electrónicos con los propietarios del predio, quienes se comunicaron con el Municipio consultando el porqué del recargo impositivo, con el objetivo de regularizar la situación. La poca comunicación con los dueños del exPoliclínico fue una de las grandes dificultades a la hora de encontrar un arreglo.
La ordenanza como solución
En este contexto, el Gobierno local encontró en la aprobación de la ordenanza 18.855 una posible respuesta al conflicto. La misma fue sancionada el 12 de junio de 2025 y establece la obligación de cercar, limpiar y mantener todos los edificios en estado de abandono. La reglamentación tuvo lugar durante el cierre del año pasado, pero mientras tanto el Municipio trabajó de forma administrativa para poder llevar adelante la intervención.
“A lo que apuntamos es a ir por la vía legal, formal y que nos permita ya aplicar por lo menos los plazos de la ordenanza de cerramiento. Es lo que entendemos más urgente, más allá de los pastos, el cerco perimetral, el estado en general y la molestia que genera ese lugar en desuso. Más allá de eso, a lo que más nos abocamos en este momento es a resolver el tema de cerramiento”, describió Martina.
Al mismo tiempo, el funcionario explicó que la legislación establece una intimación para que el propietario del predio realice el cerramiento y, eventualmente pasado un plazo de 90 días, si el responsable no lo realiza, el Municipio puede hacerlo por sus propios medios. “Ya se hicieron los relevamientos del estado de situación del inmueble y se cursaron las notificaciones para que el particular tome cartas en el asunto”, confirmó.
Con las notificaciones realizadas, el propietario puede abordar la solución al exPoliclínico de la forma que prefiera, puede optar por demolerlo o cerrarlo, ahí el Estado no puede intervenir. Llegado el caso en que no lo haga y se cumpla el plazo establecido, el Municipio tiene la facultad de realizarlo por sus propios medios, asumiendo los costos y luego trasladándoselos al propietario o al inmueble en sí.
Por último, respecto a la ordenanza vigente, el funcionario aclaró que la misma “no habla de la parte perimetral que sí existe en lo que es el código de edificación y el cumplimiento que uno tiene que tener en cualquier terreno o en cualquier situación lindera a la línea de edificación”.
Reclamo vecinal por mantenimiento
Durante la última semana, vecinos de la zona expresaron a través de este Multimedios su malestar respecto a la falta de mantenimiento que presentaba el espacio, donde la altura de los pastos sobrepasaba al paredón que limita el predio. En dicho descargo, los frentistas reclamaron al Municipio que efectivice una intervención sobre el espacio.
Consultado por esta situación, el subsecretario de Gobierno recordó que se realizaron intervenciones más que nada en las veredas y en las inmediaciones del exPoliclínico, pero que también se han buscado instancias de diálogo para que los propietarios se hagan cargo de estas tareas.
“Más allá de que el Municipio pueda intervenir esporádicamente ante alguna situación de mucho desborde, la realidad es que tiene que cumplir con sus obligaciones de mantenimiento en los espacios propios. No tiene que volcarse a mantener terrenos privados por la desaprensión de quienes son sus titulares, eso además le genera un costo al Estado que en definitiva la termina pagando el contribuyente que sí paga sus tasas de manera regular”, describió.
Por esa razón es que aseguró que se buscan agotar las instancias para que los propietarios, de este y otros espacios, se hagan cargo del mantenimiento. Recordó que los vecinos cuentan con canales para realizar denuncias anónimas tanto por la ordenanza de cerramiento de edificios como por el estado de terrenos baldíos. “Es importante la colaboración del vecino reportando por los canales oficiales”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil