El Municipio solicitó al dueño de las cavas de Cerro Leones que cierre el predio y controle el ingreso
Lo informaron desde Legales. Hay custodia policial al predio, aunque se registró la presencia de visitantes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cavas_cerro_leones_25_01_26_1.jpeg)
La Secretaría de Legal y Técnica del Municipio notificó formalmente al propietario de las cavas de Cerro Leones solicitándole que arbitre los medios necesarios para cerrar y controlar el ingreso al lugar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es propiedad privada”, señalaron desde la Comuna, marcando que el pedido a la empresa dueña del lote se llevó a cabo en función de la peligrosidad del espacio. Por otra parte, las autoridades locales gestionaron ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia que destine personal policial con el objetivo de evitar el acceso a los espejos de agua ubicados sobre la avenida Basso Aguirre.
“No solo por los riesgos propios del lugar, sino también para prevenir situaciones de inseguridad en el barrio como las que se registraron en años anteriores”, indicaron desde el Municipio, en referencia a hechos registrados de vandalismo, robos, hurtos, presencia de personas alcoholizadas generando disturbios en la vía pública, violencia en el transporte público y otros.
Además, la Comuna mantiene presencia en la zona mediante controles aleatorios de tránsito, patrullaje del programa Centinela en Territorio y la contratación de horas adicionales de efectivos policiales. Tales iniciativas, informaron desde el gobierno local, fueron financiadas íntegramente con fondos provenientes de la tasa municipal de Protección Ciudadana.
Domingo en las cavas
A partir del impulso en redes sociales –promocionadas como un “paraíso secreto” de Tandil- las cavas de Cerro Leones dejaron de ser un rincón propio de los tandilenses para convertirse en otra atracción a la que llegan cada vez más turistas.
La llegada de visitantes al lugar aumenta considerablemente durante el verano –cabe recordar, la cabecera del Partido no cuenta con balneario público-, y tal como informó El Eco en temporadas anteriores, el predio llegó a convocar a cientos de personas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cavas_cerro_leones_25_01_26_2.jpeg)
En el inicio del verano 2024-2025, en el marco del Operativo Sol, comenzaron a desplegarse efectivos policiales para desalentar el ingreso. En diciembre pasado, se sumó un montículo de tierra en la entrada principal, en particular para evitar el acceso de motovehículos.
“Propiedad privada. Prohibido el ingreso. Aguas peligrosas. Riesgo de vida”, señala el letrero municipal ubicado sobre Basso Aguirre. La presencia de agentes policiales continúa durante la temporada en curso, y la cantidad de personas y el movimiento en el interior del predio disminuyó con respecto a años anteriores.
Cabe recordar, a partir de la demanda que inició la familia de un hombre que falleció ahogado cuando nadaba con amigos en las cavas, en 2017 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul intimó al Municipio a intervenir en la restricción del acceso.
En 2020, el Juzgado Civil y Comercial 1 también intimó a la Comuna a asumir un rol de importancia para evitar el ingreso al sitio, pero las autoridades locales apelaron el fallo, con la intención de que otros organismos canalicen la medida. La problemática en torno al acceso a las cavas se repite cada temporada.
Turismo, Geoparque o balneario público
Más allá de que la situación de las cavas de Cerro Leones es tema de debate público los sucesivos veranos, una novedad se sumó a la discusión en los últimos meses. Se trata de que una empresa de turismo radicada en Mar del Plata que comenzó a promocionar viajes a Tandil con la posibilidad de visitar el predio con acceso prohibido.
Pero también, cada temporada se reaviva una pregunta entre la comunidad tandilense. ¿Se puede hacer algo en las cavas? ¿Podría de alguna forma el Municipio o la Provincia desarrollar en el lugar un balneario público?
Existe un proyecto concreto en ese sentido, y es el que formularon desde la Asamblea Barrios de Piedra con el aval de organizaciones y hasta de parte de la propia Universidad Nacional del Centro. Se trata del Geoparque Tandilia y los Picapedreros, el cual no solo se constituyó como una iniciativa ciudadana, sino que también, a partir de la intervención de la diputada provincial Noelia Saavedra, tomó estado parlamentario en la Legislatura Bonaerense.
Si bien desde el Municipio plantearon –en reiteradas ocasiones-, que el predio es propiedad privada, otras voces se manifestaron para marcar miradas más amplias de la situación del lugar. Una de esas es la de la Asamblea por la Preservación de las Sierras . La entidad ha considerado que las cavas son un pasivo ambiental generado tras el abandono de la empresa canteril que administraba la extracción de piedra en la zona.
De acuerdo a la normativa provincial, un pasivo ambiental es un sitio afectado con contaminación o deterioro de los recursos naturales, y ecosistemas producidos por actividades públicas o privadas que constituyen un riesgo para la población y a su vez han sido abandonados por sus responsables.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil