Noche de Año Nuevo en Tandil: las fiestas se desarrollaron con normalidad y hubo pocas atenciones en Guardias
Hubo casos de lesiones leves por pirotecnia y un incendio controlado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/04/hospital_ramon_santamarina.jpeg)
El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) informó que no se registraron hechos de gravedad durante la madrugada de Año Nuevo. También que “fue muy bajo el registro en relación a otros años” con respecto a las atenciones por el uso de pirotecnia. Las tres fiestas habilitadas se llevaron a cabo con normalidad. Además, Bomberos controló un incendio en la zona del Parque Independencia durante la mañana del jueves 1 de enero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Lesiones leves por uso de pirotecnia en ambos hospitales. Pero nada que haya requerido internación. Fue muy bajo el registro en relación a otros años”, transmitieron desde el SISP, en diálogo con El Eco de Tandil.
En concreto, las guardias de los centros de salud pública de Tandil registraron una madrugada de Año Nuevo sin hechos de gravedad. También dieron a conocer que "no hubo heridos por incidentes viales ni violencia"
Desde el Hospital Municipal "Ramón Santamarina" señalaron que no se produjeron incidentes graves. Según la información brindada, la atención en el área de emergencias se mantuvo estable y sin las complicaciones habituales de otras fechas festivas o de alta conflictividad.
El único caso destacado -mencionaron- fue el de un hombre que sufrió quemaduras superficiales en una de sus manos a raíz del uso de pirotecnia. Aunque detallaron que las lesiones no fueron de gravedad y no requirieron internación.
En sintonía, en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” la actividad durante la madrugada transcurrió con normalidad y sin situaciones de relevancia. No obstante, indicaron que a lo largo de la jornada del 31 de diciembre registraron un incremento en las consultas por exposición prolongada al sol y al calor, principalmente por insolaciones y quemaduras solares.
Por otra parte, autoridades policiales confirmaron que los operativos por la llegada del Año Nuevo se desarrollaron con total normalidad, sin reportes relevantes y en un clima general de tranquilidad.
“Fue una noche tranquila”
En diálogo con El Eco de Tandil, el director general de Inspección y Habilitaciones -Javier Camgros-, informó que las tres fiestas previstas -y habilitadas-, se desarrollaron con normalidad.
“Hay que remarcar que fue una noche tranquila, no hubo que lamentar accidentes ni desmanes mayores por los que haya tenido que actuar la policía. Eso es lo importante. Y que este 2026 nos tenga de la misma manera en los eventos masivos, que se puedan desarrollar con normalidad", sostuvo el funcionario.
Cabe recordar, hubo tres fiestas privadas habilitadas para la noche y la madrugada de año nuevo en la ciudad. Las más convocantes fueron la Fiesta Yellow -en el Club Uncas-, y la Fiesta Toloko, en la Sociedad Rural.
“Al igual que se hizo en Navidad, se hizo una preinspección con el cuartel de Bomberos el 31 al mediodía. Fue en las dos fiestas y se verificó que estén los requisitos más importantes, lo que tiene que ver con la marcación, elementos de seguridad, delimitación del perímetro, como así también los elementos de seguridad”, señaló Camgros, quien precisó además que el resto de los requisitos se verificó al inicio de cada evento, en inspecciones realizadas alrededor de las 2 del jueves 1 de enero.
“Los eventos se desarrollaron con normalidad”, indicó. “Hubo algunos pequeños desmanes, en eventos tan masivos siempre ocurren pero nada para remarcar. Cumplieron con todo lo que tenían que cumplir, y 6:30 cortaron la música y empezó la evacuación”. sumó el funcionario.
Por otra parte, informó que hubo menos reclamos vecinales que durante la noche de Navidad, y que tuvieron algunas intervenciones por denuncias vecinales, en particular de casos de reclamos por las fiestas habilitadas, y dos por encuentros en casas particulares. Como es habitual también hubo convocatorias en las inmediaciones del Lago del Fuerte, pero el director sostuvo que má allá de algunos desmanes, también se desarrolló con normalidad.
Incendio controlado en el Parque Independencia
Tras la madrugada de Año Nuevo, un incendio se registró este jueves 1° de enero por la mañana en la zona del Parque Independencia, lo que generó preocupación y un estado de alerta entre los vecinos del sector.
Según se informó,fue alrededor de las 9 del jueves 1 de enero cuando residentes de la zona comenzaron a notar la fuerte presencia de humo, por lo que dieron aviso inmediato al Cuartel Central de Bomberos. Al arribar al lugar, personal especializado inició las respectivas tareas para controlar el foco ígneo.
Desde Bomberos detallaron que trabajaron en el operativo dos dotaciones con un total de cinco efectivos. En primera instancia se envió una camioneta equipada con un tanque de 400 litros de agua y, posteriormente, fue necesario el arribo de un camión autobomba, teniendo en cuenta que al momento del hecho se encontraban atendiendo otras dos intervenciones en simultáneo.
Si bien las causas del incendio no pudieron determinarse con precisión, los efectivos indicaron que este tipo de siniestros suelen ser "producto de la mano del hombre”.
Cabe resaltar que Tandil se encuentra bajo “Riesgo Extremo” de incendios forestales, el nivel más alto del índice elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo certificó que las condiciones atmosféricas previstas favorecen significativamente la propagación de focos ígneos. Frente a esta situación, recomiendan extremar las medidas de prevención para evitar mayores riesgos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil