“En 1880 Tandil tenía 4 mil habitantes y 17 casas de baile en las que se ejercía la prostitución clandestina”
La historiadora de la Unicen, Karina Carreño, investigó el ejercicio de la prostitución femenina en Tandil en los momentos previos y posteriores a su reglamentación, cuando la ciudad era un mero pueblo de la frontera sur que se iba poblando de inmigrantes. En esta entrevista se refirió, entre otras cuestiones, a los beneficios que trajo para las mujeres el breve período en el que la actividad fue legal y contó dónde estuvieron ubicadas las primeras ‘zonas rojas’.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/10/karina_carreno.jpg)
“El Tandil de 1880 tenía 4 mil habitantes y 17 ‘casas de baile’ en las que -se sabe por las publicaciones del diario- se ejercía la prostitución de forma clandestina”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailQuien habla es Karina Carreño, licenciada y profesora de Historia de la Unicen que desde hace casi dos décadas viene investigando el ejercicio de la prostitución femenina en Tandil en los momentos previos y posteriores a la reglamentación de la actividad (entre 1870 y 1910), cuando la ciudad era un mero pueblo de la frontera sur que se iba poblando de inmigrantes.
Su trabajo le valió la licenciatura en Historia y, tiempo después -gracias a que ganó un concurso-, la publicación de su investigación en forma de libro por el Municipio local bajo el nombre de “Noches alegres muchachas tristes. La prostitución legal en Tandil”.
