En el Día Mundial contra la Hepatitis, desde el SISP recomiendan adoptar medidas de prevención y control
La doctora Florencia Bruggesser abordó la situación en Tandil y la cantidad de casos que se registran por año.
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis, establecido en el 2010 por la Asamblea Mundial de la Salud con el propósito de generar una mayor conciencia sobre la presencia global de esas enfermedades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas hepatitis virales –A, B, C, D y E- son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, provocando patologías agudas y crónicas. Dentro de ellas, las hepatitis virales B y C constituyen una de las principales causas del cáncer de hígado, causando 1,34 millones de muertes cada año.
En medio de este marco, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil recomiendan adoptar medidas de prevención y control contra la hepatitis. La doctora Florencia Bruggesser, jefa del servicio de Infectología y Epidemiología del SISP, se refirió a la importancia del diagnóstico precoz, la vacunación y las medidas de prevención. “Vacunarse es la manera más efectiva de reducir el riesgo de infección por hepatitis B. La vacuna protege contra la infección en más del 90% de los casos y no hace falta orden médica ni estudios previos”, afirmó.
La situación en Tandil
En Tandil se registra un promedio de 6 casos nuevos por año para hepatitis B. Según datos oficiales, hasta el 20 de julio de 2025 se han identificado un total de 9 casos. La media de edad es de 42 años y el 53,9% son de sexo femenino. En algunos casos, han requerido internación por enfermedad aguda o fallo hepático.
Para hepatitis C, se han realizado campañas de testeo que ha llevado a un mayor acceso al diagnóstico de los casos de enfermedad crónica y a poder implementar los tratamientos altamente efectivos. Desde 2022 se han identificado en promedio 6 casos nuevos por año y, hasta el 20 de julio de 2025, se han registrado 6 casos. La media de edad es de 51 años, siendo el 65,2% también de sexo femenino.
Desde 2022, en la ciudad no se registran casos de Hepatitis A.
Panorama a nivel nacional
En Argentina, se notifica un promedio de 610 casos de hepatitis B anuales en la última década y un aumento en la hepatitis C, aunque la tendencia en el uso de tratamientos antivirales en esta última ha mejorado, curándola en más del 95% de los casos.
A comienzos del 2025, se observó un incremento en los casos de hepatitis A, especialmente entre menores de 20 años y varones de 20 a 39 años. La situación llama a concientizar sobre la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, como la vacunación y la vigilancia epidemiológica.
Cómo se contrae la enfermedad y la inmunización
La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. La misma se trasmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo o parto, por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.
En Argentina, se indica la inmunización para recién nacidos, trabajadores de la salud, personas en tratamiento de hemodiálisis, politransfundidas, con enfermedades hepáticas crónicas, con HIV, privadas de libertad, usuarias de drogas, internadas por motivos de salud mental, personas que realizan trabajos sexuales, convivientes y parejas de personas con hepatitis B, adolescentes y adultos no inmunizados.
La hepatitis A se transmite por vía fecal/oral (agua y alimentos contaminados) y vía sexual por sexo anal con penetración o sexo anal/oral. Se puede prevenir con la vacunación incluida en el Calendario Nacional de Vacunación pero también usando preservativo y, manteniendo prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño, de mantener prácticas sexuales o de cambiar pañales y antes de manipula alimentos y comer. Se recomienda usar lavandina concentrada al 1% para lavar objetos que pudieran estar en contacto con materia fecal.
La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada y sus síntomas pueden tardar muchos años en manifestarse pero el daño hepático es crónico. Su tratamiento es universal, seguro y efectivo en el 95% de los casos.
En el caso de la Hepatitis A, se debe dar a los 12 meses y grupos de riesgo. En Hepatitis B es obligatoria para todos los niños y niñas desde el nacimiento, sumado a los grupos de riesgo. Se trata de una vacunación universal y no requiere orden médica. Finalmente, se recomienda el testeo de Hepatitis C una vez en la vida, especialmente a los usuarios de drogas inyectables, quienes hayan recibido transfusiones antes del año 92. “La inmunización sigue siendo la herramienta más poderosa y es importante cumplir con el calendario", destacó Florencia Bruggesser. En el servicio de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina está disponible el test rápido, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 horas.