En etapas y con “metas alcanzables”, la propuesta para modernizar la recolección
El enfoque surgió del trabajo realizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La decisión del Ejecutivo de avanzar con la ampliación del sistema de contenerización para el servicio de recolección de residuos domiciliarios generó un clima de tensión con los trabajadores del servicio de recolección, que derivó en la necesidad de retomar una vieja iniciativa para que una parte del sistema municipal pueda realizarse bajo esa modalidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAyer, a través de su cuenta oficial, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil informó sobre la continuidad de las tareas con miras a la reunión que tendrá lugar hoy. “Nueva jornada de trabajo en el proyecto para modernizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos”, anunció la organización que dirige Roberto Martínez Lastra en la publicación, que acompañó con imágenes que reflejan el avance en el desarrollo del proyecto.
En ese marco, señaló que realizaron un “pormenorizado repaso de los actuales recursos humanos y herramientas con las que cuenta el área actualmente” y adelantó que, “con esos primeros datos, tenemos listo el primer borrador para la reunión del día de mañana (por hoy)”.
A modo de anticipo, compartió algunos lineamientos de la propuesta: “Entendemos que se debería avanzar en etapas en el corto plazo, con metas reales y alcanzables. Debiendo tener una continuidad en los próximos años, evaluando alternativas para la recolección y disposición final de los residuos”.
El encuentro será hoy. Representantes del sindicato de municipales se presentarán ante funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y de Gobierno para avanzar con los lineamientos de la iniciativa.
Contenedores y polémica
Como se informó en estas páginas, el Gobierno de Miguel Lunghi decidió consolidar una modalidad que incorporó en 2022 y llamó a una nueva licitación para ampliar el sistema de contenerización para la recolección de residuos domiciliarios.
En esta instancia, el proceso sumó 30 depósitos (totalizan 250) que comenzaron a instalarse en sectores como El Pescadito, Falucho 53 y Graduados. La medida provocó la reacción de los vecinos, que expresaron sus objeciones por el cambio del sistema y cuestionaron la falta de información acerca de la decisión. Pero también generó repercusiones en la Dirección General de Servicios, donde los operarios del servicio de recolección se declararon en alerta al advertir que la ampliación afecta el acuerdo por productividad y contradice actas previas que fijaban los alcances de la empresa privada.
“Está en juego la fuente de trabajo, con contenedores donde no hacen falta, cuando nunca quisieron avanzar en modernizar el sistema pudiendo hacerse con el servicio municipal”, advirtió el Sindicato de Trabajadores Municipales en un posteo compartido en sus redes sociales días atrás.
El lunes de la semana pasada, en medio de las repercusiones, el Municipio retrocedió con la decisión de instalar contenedores en dos barrios (Procrear y Garbellini) y habilitó una negociación para “la contenerización del sistema de recolección de residuos del servicio municipal”.
“Finalmente lo que habíamos planteado en el año 2018, quizás se pueda llevar adelante”, deslizó la organización sindical.
Un planteo de larga data
El tema se encuentra en agenda del sindicato desde hace varios meses. Los reclamos al Ejecutivo son en relación a la necesidad de incorporar más personal, de reparar la flota de camiones que se utilizan para cumplir con los recorridos y de dotar vestimenta de invierno para los trabajadores.
Sin respuestas, en los términos que planteó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil Roberto Martínez Lastra a El Eco Multimedios, se enteraron de la decisión del Municipio de ampliar el sistema de contenedores hacia nuevos barrios.
El primer punto de conflicto giró en torno a la decisión de instalar recipientes en los barrios Procrear y Garbellini (tras una frustrada primera experiencia). La zona repercute en el extra por productividad dada la cantidad de residuos que se generan en ambos barrios.
Finalmente, los contenedores quedaron en otros sectores y el diálogo continuó.
En ese sentido, el miércoles próximo mantendrán una nueva reunión con representantes del Ejecutivo con el objetivo de avanzar sobre un proyecto presentado en 2018 en el que se propone que los trabajadores municipales cumplan con la recolección mediante la contenerización. En principio sería solamente en los barrios La Movediza y Las Tunitas.
Como se informó, los municipales poseen cinco camiones en condiciones de levantar contenedores, por lo que el Municipio debería comprar o alquilar los receptáculos a Transportes Malvinas SRL.
Con esos camiones, según Martínez Lastra, se pueden cubrir tranquilamente los dos barrios y en caso de querer avanzar para hacerlo en su totalidad, el Ejecutivo debería comprar más unidades.
Sistema tercerizado
El tema parte de la licitación pública que el Ejecutivo lanzó en abril pasado para el servicio de provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos puntos de la ciudad, con un presupuesto oficial de 6.570 millones de pesos para un período de contratación de 60 meses.
La ganadora de la licitación fue la firma Transporte Malvinas SRL en su oferta básica obligatoria por la suma de alrededor de 6.856 millones de pesos.
Esta convocatoria contempló la ampliación del servicio que el Gobierno de Miguel Lunghi implementó en julio de 2022. El sistema cuenta con 220 contenedores distribuidos en zonas como El Centinela, Cerro Leones, La Elena, La Porteña, Don Bosco, El Paraíso, Barrio Golf y más, tras superar una primera etapa de alrededor de 130 dispositivos.
La nueva licitación mantuvo la tendencia hacia la incorporación de nuevas zonas a partir de la “positiva evaluación” del sistema, que fue considerado como clave para la mejora de la prestación del servicio, en especial en las áreas “más alejadas en las que nos costaba cumplir con la regularidad la recolección”.
Entonces, el avance pasó de contar con 220 contenedores a 250 en respuesta a la nueva licitación para darle continuidad el sistema.