Entrevista a Alejandra Marcieri: la nueva dependencia policial y la implementación de la ordenanza de motos
Entrevista con la secretaria de Protección Ciudadana. Preparan elevaciones a la Justicia por ordenanza de motos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcieri_alejandra_17_12_25.jpeg)
En entrevista con El Eco de Tandil, la secretaria de Protección Ciudadana -Alejandra Marcieri-, brindó detalles de dos iniciativas municipales recientes vinculadas al control de los ruidos molestos generados en particular por motociclistas. La primera, la instalación de una dependencia policial -del Comando de Patrullas-, en la casona del Parque Independencia donde funcionó la Asociación de Hoteles. La segunda, los avances vinculados a la implementación de la llamada ordenanza de motos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMarcieri marcó que la presencia del Comando en el Parque se lleva a cabo a los fines de “recuperar ese espacio”, y que se trata de una estrategia diferente a otras que se pusieron en práctica, como el cierre del paso en el lugar. Por otra parte, adelantó que en los operativos recientes tomaron capturas de imágenes y preparan elevaciones a la Justicia de Faltas para que determine posibles allanamientos.
“Tenemos capturas, tenemos videos, tenemos fotografías de motovehículos que huyeron de los controles”, señaló la secretaria, quien agregó que se “estaría en condiciones de empezar a elevar en el marco de la norma. De ahí en más será la Justicia de Faltas la que determine si con esas pruebas alcanzan para dictar un allanamiento o no”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/casa_asociacion_de_hoteleros.jpg)
“Recuperar el espacio”
-Desde Protección Ciudadana solicitaron que la casona del Parque donde funcionaba la Asociación de Hoteleros pasara a ser una nueva dependencia de la Policía…
-Sí. En el mes de septiembre el intendente le solicitó una reunión a la Asociación de Hoteleros y Cabañeros de la ciudad que tenía hace 27 años en comodato ese chalet que está abajo de la portada del Parque.
Fue con la intención de poder ofrecerlo al Ministerio de Seguridad para que se instale y se descentralice parte del Comando de Patrullas. El Comando es el que está funcionando actualmente en el en la zona del Paseo de los Españoles, que de hecho va a seguir funcionando parte ahí.
Tiene dos grupos. Uno motorizado, y otro de patrullas específicamente. La idea es que haya una descentralización en ese espacio para poder retomar el control de la vía pública en relación a la diagonal Illia, por todos los desmanes que venimos sufriendo cada vez que hay una noche linda o una tarde linda ya que es utilizada para realizar maniobras peligrosas, picadas en motos, ruidos molestos. En ocasiones hemos visto picadas de autos.
Es para recuperar un espacio emblemático. En gestiones policiales anteriores hubo estrategias que tenían que ver con cortar el ingreso al Parque. Nosotros consideramos que tenemos que acompañar al turismo y al sector gastronómico. Entonces dijimos que la solución no es impedir que el visitante llegue, sino que teníamos que promover acciones para desalentar (las concentraciones de motos y demás) y que la mejor acción era recuperar ese espacio. Y poner fuerzas de seguridad que desalentaran la presencia de ciudadanos con la intención de alterar el espacio público.
-¿Cómo va a funcionar ese espacio?
-El Comando de Patrullas es el que va a reacción, la fuerza que está para la reacción ante un evento, ante un llamado de emergencia. Y además tiene tareas de prevención, en cuanto a hacer patrullaje activo, tanto en ese lugar como en la zona del centro, en la zona del barrio Tunitas. Vamos a tener más presencia policial en la zona.
-La presencia policial ya existía en la zona…
-Sí, pero simplemente en operativos estáticos o dinámicos los fines de semana, viernes, sábado y domingo. Acá estamos hablando de recuperar un espacio para para que esté fijo en el lugar.
-¿Las 24 horas?
-Sí, abierto 24 horas. Pero no es una comisaría y no se toman denuncias. Obviamente es un espacio que se puede atender cualquier inquietud de la comunidad. Como cualquier espacio de la fuerza de seguridad tiene que estar a disposición del vecino. Pero no es un lugar para tomar denuncias, no es una comisaría.
Avances con la ordenanza de motos
-En sintonía con lo del Comando de Patrullas en la casona del Parque, hace días se sancionaron las modificaciones de la “ordenanza de motos”. ¿Cómo viene la implementación de esa normativa?
-La ordenanza está en plena vigencia con las modificaciones que los jueces de falta de nuestra ciudad. Ellos entendían que había algunas cuestiones que mejorar en la norma para poder tener la posibilidad de llegar al allanamiento, secuestro y decomiso en el caso de que nosotros presentáramos o la policía o tránsito presente algún expediente solicitando que se aplique la norma.
De hecho, este fin de semana con todo el procedimiento que tuvimos y la semana anterior, estuvimos haciendo a diario la toma de las imágenes y demás, y ya estamos en condiciones de procesar algunas imágenes y mandar en el marco de la de la ordenanza.
Más allá de todos los procedimientos y operativos, en los que se vio a las fuerzas policiales en conjunto con Tránsito, el sistema de videovigilancia y monitoreo fue captando y extrayendo imágenes que nos van a permitir dar los primeros pasos en la aplicabilidad de la ordenanza.
-¿Cómo sería específicamente?
-Tenemos capturas, tenemos videos, tenemos fotografías de motovehículos que huyeron de los controles. Tenemos que elevar aquellos casos donde se pueda comprobar que huyeron de los controles y que en esa huida provocaron algún tipo de riesgo para inspectores o para terceros. Eso lo tenemos documentado.
Así que estaría en condiciones de empezar a elevar en el marco de la norma. De ahí en más será la Justicia de Faltas la que determine si con esas pruebas alcanzan para dictar un allanamiento o no.
-Se allana y decomisa solo el vehículo identificado, ¿Es así?
-Obviamente vas por la moto, pero si cuando entrás, encontrás por ejemplo plantas de marihuana, la policía tiene la obligación de documentar eso y tramitar en paralelo una causa penal.
De la misma manera que si encuentra en el lugar otras motos o vehículos, los puede identificar y si alguno de ellos tiene la nominación limada o tiene pedido de secuestro en el marco de alguna causa, automáticamente puede iniciar tareas que tienen que ver con la justicia penal.
Redactor El Eco de Tandil