Esperan que sea “viable” el bono de 5 mil pesos para chóferes de colectivo
Lo hizo el gobierno nacional a través de una resolución del Ministerio de Transporte. Desde UTA a nivel local, Sebastián Altamiranda, consideró que "vamos a ver cómo lo pueden afrontar las empresas. Esperemos que sea viable para todas”.
El Gobierno oficializó el otorgamiento de un bono de 5000 pesos para todos los choferes del transporte urbano de pasajeros del interior del país, según lo acordado con los gremios en la última negociación paritaria.
Recibí las noticias en tu email
La oficialización del pago se concretó a través de la resolución Nº 721 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, y se pagará a través de un fondo del gobierno nacional al cual accederán las jurisdicciones provinciales que tienen responsabilidad sobre los sistemas de transporte locales.
De acuerdo a la resolución, las jurisdicciones provinciales podrán acceder al Fondo Compensatorio de Transporte para el pago del bono de 5000 pesos, y en sus anexos la resolución establece una declaración jurada que deberá ser presentada por cada jurisdicción para que le sean asignados los fondos correspondientes.
A la espera
Sebastián Altamiranda, delegado local de UTA, manifestó en diálogo con El Eco Multimedios que “estamos a la espera de novedades” con relación al anuncio del bono por parte del gobierno nacional.
“Hay una resolución, pero vamos a ver cómo lo pueden afrontar las empresas. Esperemos que sea viable para todas”, declaró Altamiranda y aseguró que si desde el Ministerio del Interior dicen que deben cobrarlo, la postura de ellos es hacerlo en tiempo y forma.
El gremialista sostuvo que “la situación del sector no es la mejor, pero las empresas hacen un gran sacrificio para mantener a los colectivos y, si bien hubo algún retraso, hoy estamos al día”. De cualquier manera, Altamiranda informó que “cuando aparecen estas cosas comienzan los problemas, los tironeos”.
Resolución
Según establece la resolución Nº 721 del Ministerio de Transporte de la Nación, se debe asignar 250 millones de pesos al Fondo Compensatorio con el objeto de compensar los desequilibrios financieros que hubieran sido generados al transporte público de pasajeros del interior del país, por aplicación de los conceptos incluidos en el acta acuerdo paritaria del pasado 22 de octubre.
A cada trabajador, según señala la resolución, se le debe efectuar el pago de una suma de 5000 pesos. Esto es para aquellos que desarrollan su actividad en las provincias y municipios, siempre y cuando, remitan la información necesaria por el organismo nacional.
Fondo Compensatorio
Vale recordar que el uso del Fondo Compensatorio generó problemas en Tandil por el destino del mismo. En los meses pasados, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, señaló a este medio que dicho Fondo se debía transferir a las empresas, rechazando así que se pueda destinar a financiar nuevas categorías de usuarios de los colectivos.
Es que el Departamento Ejecutivo utilizó dichos fondos para solventar el Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam), creado por la Ordenanza 16521.
Albanese explicó que el inciso A del artículo 125 de la Ley de Presupuesto, que creó el fondo de 5 mil millones de pesos, “viene a cubrir los desequilibrios del artículo 115 de esa misma ley que derogó la forma en que se distribuían los subsidios hasta ahora”.
A fines del año pasado, con la sanción del Presupuesto nacional, se derogó el artículo 115 que regulaba la distribución de los subsidios y con la incorporación del 125 se estableció el Fondo de Compensación para subsanar los desequilibrios que generó la nueva forma de repartir la ayuda gubernamental al AMBA y el interior.
“Las provincias tienen porcentajes y a su vez, las jurisdicciones, y a las empresas les corresponde un porcentaje. En el caso de Tandil son 3.158.000 pesos por mes, de enero a diciembre de 2019, para distribuir entre las 6 empresas, para compensar los desequilibrios que se generaron por la forma en que actualmente se distribuyen los subsidios, desde que se quitó el gasoil subsidiado, se recortó el 17,38 por ciento los niveles de subsidios, etc., etc.; para compensar todo eso es este Fondo Compensador, pero no es para tributo social”.