Estafas virtuales: la OMIC recibe hasta diez denuncias por día
Alertaron sobre las principales modalidades de estafa y brindaron recomendaciones.

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) recibe entre ocho y diez denuncias por día relacionadas con estafas virtuales, una modalidad que no deja de crecer y que afecta a personas de todas las edades. Aunque muchas veces el reclamo llega hasta la dependencia comunal ante los reclamos por devoluciones, las autoridades insistieron en que estos delitos deben denunciarse directamente en la comisaría o en la fiscalía de manera presencial o virtual.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas formas varían, al igual que los resultados. Sin embargo, una transferencia realizada por la propia víctima a una cuenta desconocida se presenta como un punto clave.
Entonces, desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad señalaron que suele ocurrir un momento en el que la persona lleva adelante una acción, como hacer una transferencia directa a una persona física. Y es donde las empresas financieras y bancos se respaldan para rechazar el reclamo, limitando la capacidad de acción.
En diálogo con el ciclo Plataforma Magazine (EcoTV y 104.1 Tandil FM) Zulma Ferreyra y Laura Bisogni, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio brindaron detalles sobre las modalidades más recurrentes y el curso que debe darse.
Una modalidad que crece
En primer lugar, las funcionarias brindaron recomendaciones para insistir con un tema que sigue sucediendo. “Seguimos recepcionando muchos casos vinculados a estafas”, alertó Ferreyra.
En ese sentido, observó que los estafadores “tienen bien determinado” el público al que atacar y plantean el engaño en nombre de determinadas empresas según el perfil de su víctima. Así, en las últimas semanas las estrategias apuntaron a ofrecer, por ejemplo, descuentos a jubilados por ser clientes de la empresa distribuidora de gas.
Independientemente de los ejemplos, alertó que “todos los días estamos recibiendo entre ocho y diez denuncias de estafas”, y enseguida aclaró que “nuestra oficina no recepciona estafas porque es algo que se debe denunciar en la fiscalía” para que lleve adelante la investigación correspondiente. Sin embargo, sucede que “el perjuicio fue que le desapareció plata de sus cuentas” y por tal motivo la presentación llega a la dependencia para gestionar la devolución.
“La denuncia se tiene que hacer en la Justicia de manera directa, en la fiscalía, tanto sea de manera virtual o presencial, o en la comisaría que les pertenezca por su domicilio”, aclaró Ferreyra, que resaltó que “siempre las personas estafadas tienen que hacer la denuncia”.
Intervención cada vez más acotada
De todos modos, la directora subrayó que “nuestra intervención está cada día más acotada porque las estafas son cada vez más y las personas son las que hacen algo para que esa estafa suceda”.
Entonces, “las empresas, los bancos, las billeteras virtuales nos están respondiendo que la persona fue la que hizo todo para que esa estafa llegara a su fin y su dinero desaparezca de su billetera virtual”, repasó, pese a que el accionar eventualmente haya sido el resultado de una estafa.
A más datos, citó que ocurren “muchos casos en los que la gente misma ha hecho la transferencia de su fondos a una cuenta de un cualquiera donde visualizó que la transferencia se la estaba haciendo a una persona física, que en ningún momento decía ni MercadoLibre, ni Camuzzi, ni ninguna empresa reconocida”.
Recomendaciones
Frente a este escenario, recomendó a los vecinos no ingresar “en ningún link que les aparezca cuando no lo están esperando”, como por ejemplo los anuncios que pueden aparecer en WhatsApp con descuentos para plataformas streaming o gas.
“Solamente ingresar a un link si uno está haciendo una compra que uno decide hacerla” o en caso que una “empresa envíe un link de pago”. Cuando un usuario accede a un link que llama la atención con alguna promoción o descuento es que “los estafadores se apoderan de todos los datos que la víctima tiene en su teléfono”.
Accionar ante las denuncias
Por otro lado, Bisogni se enfocó en lo que sucede en las audiencias por casos que llegan a la oficina de Defensa al Consumidor y las alternativas para resolver las denuncias.
“Las denuncias son cada vez más y los medios comisivos varían muchísimo”, planteó, por lo que “hay distintas modalidades” que obligar a variar en el tipo de respuesta.
Últimamente “nos hemos encontrado con nuevas formas” de estafas en las que “te llaman y te dicen, por ejemplo, que están detectando movimientos extraños en tu cuenta, que por favor sigas los pasos que ellos te van indicando”, sin que la víctima advierta el engaño que se está desarrollando.
Y es en este punto donde se encuentra el principal obstáculo al que se enfrentan desde la oficina “porque hay un hacer voluntario por parte del consumidor y esa es la defensa que están planteando las entidades financieras o las billeteras virtuales”, explicó, pero mencionó que “la voluntad se encuentra viciada porque sos víctima de un ardid o de un engaño” por medio del cual “llegás a aceptar y a seguir los pasos que se te están indicando”.
No obstante, insistió que “el origen es un delito de índole penal” y que “son las defensas que se están oponiendo últimamente en el marco de las audiencias”, por lo que “vemos bastante restringido nuestro campo de acción”.
Entonces, pasará a depender “de la buena voluntad o del gesto comercial que tenga la entidad bancaria o la billetera virtual para poder llegar a un acuerdo o un reintegro”.
En definitiva, Bisogni resumió que “estamos trabajando ahora últimamente con este tipo de planteos por parte de las empresas, que no es ni más ni menos que el artículo 51 de la Ley de Defensa del Consumidor”, que fija que “si del sumario surgiese la eventual comisión de un delito, se remitirán las actuaciones al juez competente”.