Exigen respeto a un espacio de ascenso y descenso de personas con discapacidad
La parada ubicada en Sarmiento 655, está debidamente señalizada y presenta un enorme cartel que prohíbe estacionar de 8 a 20. Los padres de los asistentes a El Andamio están cansados de discutir con los infractores y piden al Municipio que controle.

La comunidad educativa de El Andamio reclama al Departamento Ejecutivo que haga cumplir la normativa que estableció la parada de ascenso y descenso de personas con discapacidad, ubicada en Sarmiento 655, entre Rodríguez y 9 de Julio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailIndignados, padres de niños y adolescentes que asisten al establecimiento denunciaron que en forma cotidiana hay automovilistas que estacionan en el espacio reservado y debidamente señalizado que corresponde al ascenso y descenso de personas con discapacidad.
Informaron que han llamado a la Dirección de Control Urbano Vehicular para reclamar por la situación. Con suerte dispar, de acuerdo a la disponibilidad de personal, han enviado a agentes que han obligado a los infractores a liberar el espacio. Sin embargo, suele ser la regla que el espacio se encuentre ocupado.
“Cuando logramos que vengan, están unos días y después se olvidan”, cuestionó una mamá y expuso que “los agentes dicen que le corresponde al Concejo Deliberante asignar los operativos en las escuelas”.
En paralelo, lamentó que suelen tener que pelearse con los vecinos desaprensivos que no respetan la norma. “Te tenés que bancar los comentarios de la gente que te insulta porque considera que es un ratito nada más, que entran y salen”, manifestó.

Consideró que hay favoritismo, porque “vas a SAFA, por ejemplo, y siempre hay cuatro agentes a la salida y a la entrada. Vas a Estrella de Belén y lo mismo. Entonces no sabemos si es que esos colegios pagan aparte la seguridad, o cómo es el tema”.
Resaltó que hasta la institución “va una combi que traslada a chicos en sillas de ruedas, a otros que no pueden o tienen dificultades para caminar y se dificulta parar en cualquier lado. El tema es el respeto, siempre volvemos a lo mismo”.
Está señalizado
Cabe destacar que el espacio reservado en Sarmiento al 600 está señalizado, por lo que cuenta con el cordón pintado en amarillo y un cartel que anuncia: “Exclusivo para ascenso y descenso de personas con discapacidad. Ordenanza 17.318”, además de un enorme gráfico indicador de discapacidad.
El 23 de septiembre de 2021, el Concejo Deliberante, que tiene la injerencia sobre el espacio público, autorizó por ordenanza al Departamento Ejecutivo “a reservar estacionamiento para ascenso y descenso de personas con discapacidad, e individualizar” el espacio de Sarmiento 655.
En el artículo segundo determinó que “será debidamente demarcado en un máximo de metros del frente al domicilio indicado, sin obstruir el acceso al comercio con la correspondiente cartelería, ni obstruir los accesos a cocheras contiguas, constando el número de la presente Ordenanza, así como la exclusividad de su utilización para ascenso y descenso de personas con discapacidad, estableciéndose el horario de 8 a 20, y el logo internacional de discapacidad”.
Por último, cabe señalar que corresponde al Departamento Ejecutivo, a través del Control Urbano Vehicular y la Secretaría de Protección Ciudadana, velar para que la disposición municipal se cumpla. De todos modos, es responsabilidad de la comunidad toda respetar las ordenanzas, más aún cuando velan por aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.