Familia de Iván González: “La razón para seguir luchando es que nadie más tenga que pasar por esto”
El padre y el hermano de Iván González –fallecido en un siniestro vial-, dialogaron con El Eco Multimedios.
El padre y el hermano de Iván González –el joven de 19 años fallecido en un siniestro vial el 20 de julio pasado-, dialogaron con El Eco Multimedios tras la detención del acusado por el hecho. Destacaron tanto el accionar de la Justicia al momento, como el trabajo del abogado de la familia –Gastón Argeri-, y el acompañamiento de la comunidad de Tandil. Además, volvieron a plantear su pedido para que la carátula cambie a homicidio simple.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“No tenemos paz, y la ausencia sigue estando intacta. En lo personal, no me genera nada. Creí que en un primer momento sí, pero estamos lejos de tener esa paz que necesitamos. Es un poco lo que vivimos día a día”, expresaron Mario y Lucas, respectivamente padre y hermano de la víctima, en diálogo con La Mañana (104.1 Tandil FM y El Eco Streaming).
Cabe recordar, el acusado en la causa que investiga lo sucedido en la madrugada del pasado 20 de julio –Ignacio Clemente, de 33 años-, quedó detenido el lunes 15 de diciembre tras presentarse a la comisaría. Se encuentra imputado por “homicidio culposo y lesiones, agravados por conducción con alcohol y exceso de velocidad”.
La detención se formalizó a pocos días de que se cumplan cinco meses del trágico hecho ocurrido en el kilómetro 169 de la Ruta Nacional 226, por el que perdió la vida el mencionado González –de 21 años-, mientras que otros jóvenes resultaron con heridas graves.
Desde entonces, la familia González lleva adelante un sostenido reclamo por justicia. El abogado de los allegados de la víctima –Gastón Argeri-, también se expresó de manera pública por el caso, planteando la posibilidad de que se pueda continuar con la recopilación de pruebas, de cara a modificar la calificación de la causa. “Consideramos que tiene que ser un homicidio simple, por existir dolo eventual”, había manifestado Argeri a El Eco de Tandil. “Consideramos que tiene que ser un homicidio simple, por existir dolo eventual”, había agregado también el representante legal.
El pedido de justicia
Si bien desde la familia destacaron su conformidad con respecto al accionar del fiscal, de su representante legal y del perito accidentológico, también reiteraron su pedido por el cambio de carátula.
“No estamos conformes con la carátula. Vamos por una carátula que es homicidio con dolo eventual, porque está todo demostrado que la persona sabía lo que iba a hacer”, planteó, para luego agregar que “la venganza no nos lleva a nada, así que esto es buscar justicia. No le deseo a nadie que le pase esto, ni a la familia de Clemente, ni a él, ni a nadie. Sí que pague por lo que hizo, nada más”,
Además, sostuvo que “en lo personal, y para mi familia, es una lucha. Yo creo que eso nos da fuerza para seguir y no caer. Son momentos difíciles. Hay momentos que estamos bien, otros no y otros estamos destruidos como familia. Porque esa ausencia es irreparable, la realidad. No le deseo a nadie esto, ni a esta persona le deseo lo que nos pasó a nosotros".
El padre de la víctima agregó que atraviesan diferentes momentos y que se acompañan y contienen como familia. “Hay un montón de gente que nos ayuda, y que nos acompaña. Se nota cuando salimos a hacer alguna campaña, o hacemos visible algo, la gente nos acompaña tanto que se siente, y no se puede explicar cómo lo siento. Es impagable”, sostuvo.
Sumó además que salvo Jeremías –el mejor amigo de Iván y quien viajaba con él la noche del accidente-, el resto de los jóvenes que estuvieron durante la madrugada del hecho habían conocido a la víctima ese mismo día. “Ellos se pusieron la camiseta desde el primer día en busca de justicia, y todo esto se logró por el apoyo de ellos también”, manifestaron.
Lucas, hermano menor de Iván González, también consideró que existen “momentos donde te sentís que estás bien, donde te sentís que podés ayudar a papá y a mamá, que podés estar y otros en los que a veces te sentís hasta más caído. Pero yo siento que sí, que igualmente vamos a salir adelante y que la justicia va a hacer lo que tenga que hacer”.
En el mismo sentido que su padre, Lucas marcó que “no cambió mucho con la detención”, y que no les generó un alivio a nivel familiar. “Nos queda contenernos entre nosotros y saber que todo va a salir bien”, indicó.
Consultado por si la búsqueda de justicia tiene que ver también con que un hecho así no se repita, Lucas manifestó que “es la razón por la que tenemos con todo esto. Si a Iván nadie lo va a devolver. La única razón para seguir luchando es que nadie más tenga que pasar por eso”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil