Transporte
El Ejecutivo aseguró que el trámite de SUBE está en marcha y que no falta documentación
El secretario de Gobierno indicó que se entregó la información solicitada por la CNRT y que hay datos sujetos a la validación de Provincia, para que el trámite siga su curso ante Nación. Sin tiempos precisos acerca de cuándo podrá arribar la SUBE a la localidad, recordó que deberá convivir con el sistema local durante tres meses, hasta que el traspaso total se concrete.
El secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), en contacto con este Diario afirmó que la administración comunal completó la información solicitada por Nación para tramitar la implementación del sistema SUBE en el distrito, en reemplazo del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) local.
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Luego de que el Intendente realizara el pedido formal a mediados de mayo, el Ejecutivo comenzó a cumplimentar los pasos requeridos y, en este sentido, el funcionario detalló que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pidió que se ratificaran o actualizaran los datos correspondientes a la circular 5 de la disposición 232/20 del organismo, sobre los recorridos de los colectivos urbanos.
Según le expresó a El Eco de Tandil, dicha información fue entregada y se encuentra sujeta a la verificación de autoridades provinciales. Una vez que den el visto bueno, los datos serán cargados en la CNRT para que el trámite siga su curso.
“Este trámite tiene una etapa previa que es esta validación provincial y se entregó la documentación respaldatoria, que son las ordenanza vigentes que determinan las trazas de las seis líneas. Esto aparece como pendiente en Provincia, no es que se adeuda documentación”, aclaró, en alusión a las declaraciones del concejal del Frente de Todos Nicolás Carrillo, quien aseveró públicamente que el Estado local debía papeles y por ello se demoraba aún más la tramitación del servicio.
SUBE
Si bien Lunghi (h) señaló que es imposible establecer plazos para que el desembarco de SUBE se concrete, explicó que a partir de las charlas que mantuvo el Municipio con las autoridades nacionales, “no son trámites sencillos que se hacen de un día para el otro, tienen su complejidad”.
Asimismo, también aseveró que no habría inconvenientes -en caso de sufrir modificaciones los recorridos tras la aprobación de la nueva concesión- en cargar la “novedad” ante la CNRT, circunstancia que no complicaría el uso del sistema y tampoco generaría una incompatibilidad.
En tanto, sostuvo que “el único plazo que quedó claro siempre es que ante la llegada de la SUBE deben convivir ambos sistemas durante 90 días”.
De este modo, la migración de un sistema a otro no será automática sino que hay un periodo de ajuste para que las unidades incorporen el lector de SUBE, para que se implemente una nueva red de carga y los usuarios se hagan con la nueva tarjeta.
Y aunque el contrato con Eycon debería rescindirse en estos términos (hay una cláusula que lo posibilita), seguiría siendo la empresa proveedora del servicio de estacionamiento medido que se gestiona a través de SUMO, porque el Sistema Único de Boleto Electrónico sólo contiene al transporte público.
La nueva concesión
Además, en torno al pliego licitatorio del servicio de transporte de pasajeros, el secretario de Gobierno defendió los nuevos beneficios que propone el proyecto de ordenanza, orientados a favorecer a quienes pagan el boleto plano y no tienen beneficios en la tarifa.
El pliego licitatorio que redactó desde su área, en el marco de un trabajo interdisciplinario que encabezó con integrantes de las secretarías de Obras Públicas y Legal y Técnica, establece la creación del Abono Transporte Tandil, una especie de “pase libre” que prevé el pago por adelantado de 35 viajes en un mes calendario para usar de forma ilimitada y que pretende incentivar a que más personas usen el transporte público.
“Con los datos de SUMO pudimos saber que se produjeron 450 mil viajes de tarifa plano en marzo y abril de 2022. Hay una gran cantidad de usuarios que usan boleto plano y consumen un porcentaje muy alto en menos de 20 viajes. Calculamos que hay 30 mil tarjetas SUMO que consumen 220 mil pasajes a un costo plano, pero no exceden los 20 viajes. Otro porcentaje de tarjetas realiza 150 mil viajes con boleto plano y cada usuario efectúa entre 21 y 39 viajes. El resto, unos 80 mil viajes, se divide en aquellos que usan la tarjeta más de 60 veces”, puntualizó.