Transporte público: proponen declarar la emergencia por un año
El bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un proyecto de ordenanza, que además otorga facultades al Ejecutivo.
El bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un proyecto de ordenanza, que además otorga facultades al Ejecutivo.
El concejal Mario Civalleri (UCR) explicó que cada bloque profundizará la ordenanza vigente para ver si se tienen que ampliar los requisitos para el funcionamiento de aplicaciones como Uber
El trabajo elaborado por la fuerza vecinal Acción Tandilense arrojó datos contundentes sobre las falencias actuales del servicio en torno a señalización, refugios, ubicación de las paradas, recorridos, horarios, frecuencias y accesibilidad.
En 2019, el Concejo sancionó una ordenanza para renovar los refugios de micros y explotar con propaganda el espacio público. Hubo tres licitaciones desiertas y la comuna no avanzó posteriormente con una contratación directa. En tanto, con la nueva concesión y tras un proyecto de la oposición, aguardan que el Municipio se encargue de construir al menos 20 garitas por año. Sólo el 25 por ciento de las paradas tiene algún tipo de estructura de resguardo.
Los vecinos continúan utilizando la SUMO para el trasporte ya que en su mayoría no están informados sobre el traslado de beneficios, y en los puntos de venta las entregas de los plásticos son escasas, la demanda es muy alta, por lo que se acaban en menos de una hora.
Accedé a las notas completas y exclusivas
El Concejo aprobó por unanimidad un fuerte incremento de la tarifa del transporte público. Con debate, salió por mayoría la ampliación de beneficios para el pasajero frecuente. El cuerpo celebró la implementación de un estudio de costos permanente por parte del Ejecutivo, como insumo en tiempos de alta inflación. Los argumentos de la “ingrata” decisión de aprobar el “boleto Milei”.
Propuso crear un subsidio municipal para la promoción y sostenimiento del Transporte Público Urbano de Pasajeros de la ciudad de Tandil, destinado a las empresas concesionarias. La fuente de financiamiento sería la recaudación prevista para 2025 del SUMO, es decir, en concepto de estacionamiento medido y multas. Las líneas, que deberán presentar una rendición mensual, podrían destinarlo a pagar gastos corrientes.
El Departamento Ejecutivo giró al Concejo el proyecto de ordenanza para concesionar el servicio de transporte público de pasajeros. Introduce novedades compatibles con el traspaso al sistema SUBE como la creación de un abono adelantado para pasajeros frecuentes -que permitirá viajes ilimitados-, la adición de 16 kilómetros de recorridos en la trazabilidad de las líneas y frecuencias de 10 minutos. Se solicitó la prórroga de la concesión por seis meses más.
Salió por unanimidad, tras la incorporación de nuevos tramos en los recorridos, más frecuencias, mejoras en seguridad, canales de denuncias para usuarios y beneficios para pasajeros frecuentes. El oficialismo destacó la “madurez” en el tratamiento de las nuevas condiciones para la prestación del servicio público. Desde el Frente de Todos pusieron en valor la participación de vecinos y destacaron que se saldó el debate entre SUMO y SUBE. Las mejoras que deberá introducir la próxima concesión.