Tras la aprobación del pliego del transporte, el Ejecutivo tendrá treinta días para licitar
Salió por unanimidad, tras la incorporación de nuevos tramos en los recorridos, más frecuencias, mejoras en seguridad, canales de denuncias para usuarios y beneficios para pasajeros frecuentes. El oficialismo destacó la “madurez” en el tratamiento de las nuevas condiciones para la prestación del servicio público. Desde el Frente de Todos pusieron en valor la participación de vecinos y destacaron que se saldó el debate entre SUMO y SUBE. Las mejoras que deberá introducir la próxima concesión.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/10/concejo_deliberante.jpg)
El Concejo Deliberante aprobó ayer el pliego de bases y condiciones para el servicio de transporte público urbano de pasajeros, que se adjudicará por 12 años con opción a una prórroga. A partir de la promulgación, el Departamento Ejecutivo deberá llamar a licitación en un plazo máximo de 30 días corridos. Con acuerdo de todos los bloques, hubo coincidencias a la hora de marcar que las nuevas exigencias atienden al crecimiento de la ciudad, pero además se enfocan a incrementar el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), es decir la tasa de uso, para desalentar el uso de vehículos particulares y mejorar la movilidad en general.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo es de uso y costumbre, el presidente de la Comisión de Transporte, Cristian Cisneros, ofició de relator del proyecto que había sido elevado hace cuatro meses por la Secretaría de Gobierno, y que fue modificado a partir de las demandas de vecinos, organizaciones estudiantiles y en otros puntos que propusieron los ediles.
En principio, se refirió al contexto de pandemia y sus efectos económicos sobre las empresas que prestan el servicio –las seis líneas nucleadas en la Cámara de Transporte de Tandil-, a partir del cese de actividades presenciales en algunos rubros de la actividad productiva y la educación, con una reducción del número de pasajeros que aún no se logró recuperar. Agregó que la licitación actual venció en ese marco, por lo cual debieron prorrogarla hasta que estuvieran dadas las condiciones para elaborar un nuevo pliego.
“Consideramos que ha llegado maduro, a un punto en que podíamos traerlo al recinto”, dijo y contó que crearon una comisión ad hoc que afrontó el estudio minucioso del pliego, que en el futuro se encargará de evaluar los posibles ajustes, reclamos y contingencias surgidas de la movilidad urbana.
En tanto, a la hora de alcanzar los acuerdos, destacó el marco “armónico” y la “madurez” de todos los que realizaron aportes y participaron. “Fue duro pero también fue un placer”, resumió sobre el trabajo en comisión y celebró la madurez política para resolverlo.
Participación
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Nicolás Carrillo, resaltó la “enorme responsabilidad” de abordar un servicio planificado para los próximos doce años y con posibilidad de una prórroga.
Y valoró el proceso de estos meses que definió como “una buena gestión que hoy estamos consumando, cerrando, y vamos a acompañar”.
Explicó que el primer abordaje apuntó a comparar el proyecto del pliego con el servicio actual, adjudicado en 2010. “Creíamos honestamente que no se había cumplido uno de los artículos que era la extensión de recorridos”, dijo y refirió que “llegamos con un cúmulo de reclamos de muchos barrios porque el pliego en vigencia no cumplió las expectativas del artículo que decía que cada año se podían pedir 2 kilómetros de extensión a cada línea”.
Como otro eje central, celebró “la participación de los usuarios” y elogió la redacción que encontró en el pliego votado ayer, y añadió “otro aspecto de debate de largo aliento que este año logramos descomprimir que es entre la SUMO y la SUBE”.
En paralelo, citó “los problemas de la congestión en el tránsito que vemos todos los días”, además de los siniestros y la movilidad activa. A partir de todos esos elementos, indicó que cuando se elevó el pliego “queríamos construir un consenso pero entendíamos que había un montón de cosas por resolver, porque tampoco podíamos votar algo con lo que no estamos de acuerdo, o que no iba a resolver los problemas del transporte público”.
En esa línea, aseguró que “creemos en la buena intención de todos los bloques. Es una idea unánime de este cuerpo fortalecer el sistema de transporte público, todos creemos en eso, que tiene que ser mejor, tener más usuarios, aumentar el IPK y resolver la congestión de tránsito, los siniestros, los problemas de movilidad, etc., etc.” y relegó las diferencias entre los bloques a “cómo lo vamos a hacer”.
Lo posible
Por el bloque PRO-MID, Juana Echezarreta reflexionó sobre el crecimiento acelerado de Tandil y destacó “el trabajo que hicimos, no sólo en la comisión sino también las veces que recibimos al Ejecutivo; las visitas que hicimos a los barrios, que fuimos convocados por los vecinos, fuimos y tratamos de evacuar la mayor cantidad de inquietudes que tuvieran”.
En tanto, reflexionó que “entre lo que había y lo ideal, hicimos lo posible de este pliego, y probablemente vaya a quedar en poco tiempo no obsoleto pero sí corto porque la ciudad va creciendo a un ritmo que evidentemente nos supera a todos y los tiempos son otros”, concluyó y agradeció a los colaboradores de los bloques.
Las reformas en el servicio
En la sesión, los concejales brindaron algunos detalles de las modificaciones que sufrirán los recorridos a partir del próximo contrato de concesión del servicio público de transporte, como así también algunas particularidades del pliego que buscó ser “más moderno”.
El radical Cristian Cisneros enfatizó la extensión de los trayectos en zonas donde el crecimiento edilicio y demográfico lo requerían, lo que implicará nuevas frecuencias, y citó el Campus, barrio Graduados, zona de la rotonda de Calihué, Cerro Leones, barrio de Titi y Don Bosco.
También mencionó que trabajaron en la seguridad, eliminando los giros a la izquierda, en las formas de prestación, la ide6ntificación de los choferes, incorporaron capacitaciones de género y agregaron un canal de denuncias a través de la página web del Municipio. En tanto, indicó que contempla las necesidades de personas con movilidad reducida y aquellas con discapacidad.
Por su parte, Nicolás Carrillo destacó, como ejemplo, que en la actualidad el colectivo va al barrio La Unión cinco veces por día y se ampliará a 15 frecuencias diarias, pero además enumeró la llegada al barrio Graduados y el cambio de recorrido de Cerro Leones. “Muchas de las mejores iniciativas que tiene este pliego surgieron de los propios vecinos”, sostuvo.
En igual sentido, sumó La Porteña, el ingreso al paraje Titi y La Movediza. “Nos quedó pendiente para seguir discutiendo Villa Cordobita, donde el colectivo no ingresa. Tenemos que arbitrar los medios para que dentro de poco pueda ingresar, si no el promedio de cuadras de caminar hasta el colectivo son 8-10 y tenemos que alentar el uso del colectivo y para eso hay que acercarlo”, insistió.
Además, su compañera de bloque Daiana Esnaola resaltó la atención a la demanda de los estudiantes de las Residencias de la Unicen, ya que se tuvo en cuenta la extensión del recorrido y el incremento de frecuencias. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de que llegue la SUBE para que pueda hacerse realidad el compromiso firmado por el Gobernador para implementar el boleto gratuito para los universitarios.
Los costos
Por otra parte, el pliego establece nuevas formas de comercialización vinculadas a la economía y a recuperar los pasajeros perdidos durante la pandemia en el sentido de la movilidad urbana, además de desalentar el ingreso de vehículos particulares al radio céntrico. En ese sentido, remarcó las figuras de Pasajero Frecuente y el Abono Transporte Tandil, con viajes ilimitados a partir del pago de una suma fija mensual. Cisneros mencionó que los flamantes beneficios se sumarán al PASE y al Pampam, para luego incorporar la SUBE que agregará nuevos beneficios.
En ese aspecto, Carrillo agregó que “por suerte, el Municipio terminó la documentación” y marcó que “está saldada la voluntad de Nación de implementarlo”. En tanto, señaló que el Fondo Compensador este año contempló 500 millones para las empresas y el año próximo el subsidio a la demanda va a implicar una inversión similar.
Por otro lado, adelantó que “de palabra” acordaron discutir que no se cobre al usuario la combinación entre líneas, ya que muchos estudiantes de distintos niveles que accederán a pasajes gratuitos los gastarán rápidamente al tener que tomar más de un colectivo para llegar a destinos como el Campus.
En el cierre, hablaron los presidentes de los bloques mayoritarios. Desde Juntos, Mario Civalleri recordó la importancia de la “sustentabilidad” del sistema de transporte, en el sentido de que urge garantizarle los recursos; mientras que por el Frente de Todos, Darío Méndez hizo foco en la importancia de imprimir celeridad para resolver los inconvenientes que surjan durante el nuevo contrato de licitación.
Veinte refugios nuevos por año
Atado al pliego, el Legislativo aprobó una resolución presentada por el Frente de Todos para la construcción de veinte garitas en paradas del transporte público, dando prioridad a los barrios que cuenten con menos equipamiento urbano.
La propuesta, que fue votada por unanimidad, la gestionó el oficialismo en el marco de la negociación en la previa al tratamiento del pliego, como una de las cuestiones que pidió el Frente de Todos para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros.