Importante robo a plena luz del día: “No le molestó la gente”
El propietario del comercio, Jose Palavecino, contó lo sucedido en diálogo con El Eco Multimedios.

Este fin de semana, un nuevo hecho de inseguridad ocurrió en la ciudad, luego de una semana marcada por una serie de robos que, si bien no fueron de gran magnitud, ponen en alerta a los vecinos. Esta vez, un local comercial ubicado en avenida Balbín al 1100 sufrió el tercer hecho delictivo, y el segundo en apenas quince días, por parte de la misma persona que había intentado ingresar previamente sin éxito.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn comunicación con El Eco Multimedios, el propietario del lugar, José Palavecino, comentó que el incidente más reciente tuvo lugar este domingo por la mañana, con el primer intento registrado por las cámaras aproximadamente a las 6:30 horas. Sin embargo, el delincuente regresó "dos o tres veces por lo que tenemos registro en las cámaras, y se fue llevando de a una a dos máquinas cada vez que volvía", culminando el robo cerca de las 8 de la mañana "ya con bastante actividad, a pesar de ser domingo, pero ya había luz del día y lo hizo adelante de la gente sin que le molestara en absoluto", relató, sorprendido por el relajado accionar del delincuente.
El botín sustraído en ese tiempo incluyó “cuatro máquinas de soldar, dos motosierras y un agujereadora”, una pérdida que Palavecino calcula que podría ser aproximadamente de 4 millones de pesos. Si bien los vidrios del local están asegurados, el comerciante aún no tiene certeza sobre la cobertura de la mercadería robada. Este tipo de robos, aunque "no son hechos peligrosos o con arma de fuego, resulta bastante molesto llegar y encontrar las cosas que te rompieron o que se llevaron. Uno viene trabajando para mejorar y hacer cosas de la mejor manera y se lo llevan en 2 minutos", expresó.
Se trata del tercer inconveniente de seguridad para el establecimiento. La primera vez, los delincuentes ingresaron por la parte trasera, rompieron una puerta de vidrio y se llevaron el cambio chico de la caja y una herramienta. "Ahora, bueno, nos pasó esto dos veces en 15 días, que es llamativo". Tras el primer intento fallido, no se tomaron medidas de seguridad adicionales de inmediato, pero ahora se están gestionando presupuestos para instalar cortinas metálicas automatizadas o rejas internas, buscando "tener la vidriera limpia para que la gente pase y pueda mirar".

Las cámaras de seguridad del local, sumadas a las del Centro de Monitoreo, captaron claramente al delincuente, quien se movilizaba en bicicleta y tenía el rostro cubierto, sugiriendo que "seguramente no es la primera vez que lo hace". En cuanto a la respuesta de las autoridades, el comerciante afirmó que “con el Municipio no hemos ido a plantearlo puntualmente. Si con la policía siempre hemos tenido respuesta inmediata, se han acercado enseguida, nos han tratado de dar una mano pidiéndonos información y cuando ha surgido algo o ha aparecido algo en su momento nos han llamado”.
A pesar de las pérdidas materiales, Palavecino rescató el hecho de no haber estado presente durante el robo: "El no estar es una ventaja, es la clave. Todo lo que sea material, con o sin seguro se recupera de una u otra manera", culminó.