IOMA no le paga al SISP desde diciembre y mantiene una deuda de 30 millones de pesos
Crecen los problemas con la obra social bonaerense, que acumula una deuda millonaria con el Municipio y no ofrece respuestas. Además, se incrementó la demanda en el sistema público por la falta de cobertura de IOMA en el ámbito privado.

Los inconvenientes con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se multiplican en la ciudad y la conflictividad no encuentra un cauce adecuado, mientras la atención de los afiliados se resiente en distintos ámbitos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl histórico problema con el Círculo Médico que la plantilla de 25 mil usuarios de la obra social de la provincia de Buenos Aires tiene en Tandil y las prestaciones a través de la mutual 23 de Diciembre, se suma un nuevo acumulado de deuda con el Municipio que hace tambalear a la salud pública.
En este marco, IOMA le debe 30 millones de pesos al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y no le abona las prestaciones facturadas desde diciembre.
Al respecto, Alejandro Ruffa, director administrativo del SISP, confirmó que existe una facturación reclamable de 30 millones de pesos y que lo facturado en mayo asciende a 6 millones. Por el plazo, las prestaciones del último mes no son exigibles, pero de no mediar una respuesta por parte de la obra social, el monto se sumará al cúmulo de deuda.
En tal sentido, en contacto telefónico con la radio de El Eco (104.1 Tandil FM) indicó que “el décimo día hábil de cada vez se presentan las facturas a las obras sociales, tanto a las que van por la Superintendencia de Servicios de Salud, como a IOMA, que se le manda de forma directa, pero no hemos tenido ninguna respuesta”.
Mayor demanda y ningún pago
En simultáneo, los constantes inconvenientes que la entidad bonaerense mantiene con la tercerización del servicio y el pago a los profesionales, en perjuicio de los afiliados, han redundado en que el sistema público absorba la demanda que el sector privado no atiende.
La tendencia fue ratificada por el funcionario, quien sostuvo que la migración de pacientes al SISP y el incremento de atenciones en los efectores municipales, se produce frente a la falta de respuestas de IOMA a los usuarios y las permanentes interrupciones de la cobertura, que deja a los afiliados en una situación muy complicada.
“Estamos teniendo atención de gente con cobertura que necesita estudios o consultas por patologías particulares y se registra una mayor atención de pacientes que podrían optar por el privado”, señaló.
Asimismo, el titular administrativo del sistema sanitario estatal refirió que “todo aumenta” pero la deuda no se actualiza. Es decir, lo que se factura es lo que se reclama, sin actualizaciones tarifarias acordes a la inflación, circunstancia que resiente la posterior compra de insumos, por ejemplo, sobre todo cuando transcurren tantos meses.
Sin respuestas
Además, puso el foco en un viejo reclamo de la comuna: que los valores de las prácticas nomencladas se equiparen a los del ámbito privado.
En esta línea, cuestionó: "¿Por qué la salud privada es más cara que la pública? No debería haber diferenciación, pero la obra social determina de forma unilateral que nuestras prestaciones valen menos y encima estamos desactualizados frente a la inflación”.
En consecuencia, Ruffa expuso que el Municipio envió cartas documento para exigir la cancelación de la deuda y afirmó que el Intendente junto a jefes comunales de otros distritos intentan traccionar soluciones a través de la vía política, dirigiéndose tanto al directorio de IOMA encabezado por Homero Giles, como a la Gobernación provincial. Por el momento, los esfuerzos no han rendido sus frutos y el Ejecutivo municipal está sumido en la incertidumbre.
“No tenemos respuestas y no se puede cortar la atención, porque tienen a los afiliados cautivos. El Municipio cumple con los aportes, todos los meses los fondos se giran para cubrir las necesidades. Nos parece muy extraño y nos duele mucho que no haya comunicaciones de la obra social, ni siquiera nos han ofrecido un plan de pago”, se lamentó el funcionario.
Por último, consideró que “va a ser un año complicado", pero expresó sus esperanzas de que IOMA se haga cargo de la morosidad y brinde soluciones en el corto plazo para regularizar la situación.