La Cámara de Transporte aplicó otro recorte en el servicio nocturno
Desde el lunes la última salida de las cabeceras será a las 21. La reacción llegó tras la sesión del Concejo.
La crisis en el transporte público de pasajeros sumó un nuevo capítulo. La Cámara de Transporte, que agrupa a las seis empresas del sector, anunció un nuevo recorte de los servicios: a partir del lunes 16, la última salida de cada cabecera será a las 21. La medida se suma a la ampliación de frecuencias y recorte del servicio nocturno dispuestos hace poco más de dos semanas, en un primer intento por “administrar los escasos recursos” de “manera racional” y evitar el colapso total del sistema.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailTal como lo había anticipado, la falta de actualización del boleto llevó a profundizar el plan de acción que entró en vigencia el pasado 27 de mayo. Desde entonces, la última salida de cada cabecera era a las 22 y desde el lunes será una hora antes, mientras que la frecuencia de las unidades se mantendrá cada 30 minutos los sábados y una hora los domingos.
La reacción de la entidad llegó un día después de caerse el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para que el Legislativo delegue las facultades necesarias para resolver la situación, que ahora pasó a comisión para su tratamiento.
Entre los motivos del nuevo enfoque, la cámara advirtió que resulta de “imposible cumplimiento” afrontar los nuevos acuerdos salariales y el pago del aguinaldo en el marco de la “situación económica tan compleja que enfrentan las empresas”.
Asimismo, deslindó responsabilidades ante usuarios y trabajadores y volvió a pedir una solución política que permita evitar la paralización total del transporte.
El debate cumplió tres meses. En ese tiempo, la Comisión de Transporte no logró los consensos necesarios para lograr avances a pesar de los sucesivos encuentros en los que trató el expediente, que se generó a partir de un pedido para prorrogar la ordenanza que fijó aumentos bimestrales mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La falta de acuerdo político llevó al Departamento Ejecutivo a analizar las distintas alternativas para intervenir en la definición de un nuevo cuadro tarifario.
El miércoles, al cumplirse una nueva semana sin definiciones, el intendente Miguel Lunghi solicitó al Concejo Deliberante la delegación de facultades al Ejecutivo para definir el cuadro tarifario en base al Índice de Precios al Consumidor.
En el bloque oficialista se hicieron eco. Una vez finalizado el orden del día de la sesión del jueves pasado, intentó tratar sobre tablas un proyecto para la delegación de facultades en el Intendente, pero no logró los votos siquiera para abrir el debate.
El conflicto sigue sin resolución, mientras crece la preocupación por el impacto que tendrá la medida en los usuarios que dependen del servicio nocturno para sus actividades cotidianas.
La nota
A través de una nota presentada ayer en el primer piso de la Municipalidad, el presidente de la entidad que nuclea a las seis empresas del sector le comunicó al titular de la Comisión de Transporte Juan Salceda que “nos vemos en la lamentable obligación de racionalizar la cantidad de servicios que se prestarán en los próximos días tratando de resguardar los escasos recursos que poseen las empresas”.
El motivo es “evitar o mejor dicho retrasar el inevitable colapso a que se encamina el sistema de transporte urbano de Tandil en virtud de la falta de actualización de los mayores costos”.
La presentación estuvo acompañada por documentación referida a las nuevas escalas salariales de los trabajadores del sector, como así también el acuerdo firmado entre Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) y la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que refleja “el pago de dos sumas no remunerativas, el 17 de junio la primera y el 17 de julio la restante, además de un incremento del 35 por ciento de los viáticos”.
Y adelantó que esos compromisos serán “de imposible cumplimiento en el marco de la situación económica tan compleja que enfrentan las empresas”, a la vez que agregó que “tampoco será posible el pago en tiempo y forma del sueldo anual complementario por idénticas razones”.
Tras exponer los motivos, Albanese informó a través de la nota que “desde el próximo lunes 16 de junio la última salida de cada cabecera será a las 21”.
Disposición al diálogo
En otro párrafo del documento que ayer llegó al Concejo, indica que después de haber mantenido conversaciones con “prácticamente todos los bloques” políticos “con el consiguiente reconocimiento de todos ellos de la necesidad de apoyar el financiamiento y desarrollo del sistema de transporte urbano de la ciudad, nos resulta muy difícil de entender que después de 13 reuniones de la Comisión de Transporte no se hayan podido alcanzar acuerdos mínimos que permitan evitar la inminente paralización del transporte urbano de Tandil”.
Para finalizar, “deslindamos todas las responsabilidades ante los usuarios y nuestros trabajadores por las razones aquí expuestas”.
De todos modos, quedó a disposición del espacio legislativo para toda convocatoria, como así también para aportar datos, información, documentación o “cualquier requerimiento que permita encontrar una pronta solución a la crisis que atraviesa el sector”.
Facultades delegadas
Ante la falta de avances concretos en el tratamiento de la actualización tarifaria del sistema de transporte público de pasajeros en Tandil, el intendente Miguel Lunghi presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante solicitando que se deleguen en el Departamento Ejecutivo las facultades necesarias para resolver la situación.
La iniciativa se presenta tras más de tres meses sin definiciones por parte del cuerpo deliberativo, período en el que el tema fue tratado en varias oportunidades en la Comisión de Transporte, sin dictamen alguno, lo que impidió su abordaje por el pleno en seis sesiones consecutivas.
En ese contexto, y ante las restricciones implementadas por la Cámara de Transporte desde el 27 de mayo, el jefe comunal consideró necesario dar una respuesta urgente que evite mayores perjuicios para los más de 55 mil usuarios que utilizan el servicio a diario.
Finalmente, desde el Ejecutivo se remarcó que continuar con la actual situación de indefinición podría derivar en una parálisis total del servicio, lo que afectaría gravemente a los sectores más vulnerables de la comunidad.
El debate se trasladó al Concejo
En un nuevo encuentro legislativo que se celebró el jueves, el presidente de la Comisión de Transporte Juan Salceda pidió tratamiento sobre tablas del proyecto del Departamento Ejecutivo para delegar en el Intendente la facultad del Legislativo de fijar la tarifa del transporte público.
Sin embargo, no consiguió los votos necesarios para abrir el debate y el tema no prosperó. Entonces, el expediente pasará a comisión para su tratamiento interno.