La ciudad vibra al ritmo de un aluvión de visitantes en un fin de semana largo con ocupación récord
El cerro La Movediza fue una de las atracciones más visitadas, pero el público inundó la ciudad para disfrutar de una jornada a pleno sol. Este fin de semana, Tandil volvió a demostrar que pica en punta como destino turístico y lo acontecido superó las expectativas de todo el sector, que se recuperó después de un 2020 para el olvido.
Este fin de semana largo la ciudad explotó de visitantes y movimiento. Ayer Tandil amaneció con una jornada muy agradable, de pleno sol y con una temperatura templada, lo que hizo que desde temprano los turistas se volcaran a recorrer los diferentes paseos al aire libre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo despertando de un largo letargo, en los últimos meses la actividad turística se incrementó considerablemente y no hace falta más que darse una vuelta por el centro y las principales atracciones para corroborar esto en carne propia.
En la previa, los prestadores turísticos y el Municipio habían informado que las expectativas para el fin de semana se presentaban inmejorables y que la ocupación era absoluta. De hecho, sorprendió la premura con la que los visitantes hicieron las contrataciones; hace un mes el nivel de reservas era ya del 80 por ciento en las cabañas.
En esta oportunidad, el público volvió a elegir Tandil por la cercanía y su infraestructura. Se trata de un público dual, que combina a quienes eligen regresar en busca de relax y quienes vienen por primera vez ávidos de descubrir los atractivos serranos cerca de la gran ciudad. También están quienes llegan de pasada hacia la costa o los turistas de un día que residen en los distritos cercanos. Todos ellos conforman un público objetivo con diferentes demandas, intereses y necesidades a los que la industria sin chimeneas local sabe apuntar y sabe cómo seducir.
La mirada de los prestadores
En cuanto a los precios, desde el sector explicaron que existe un abanico de ofertas para los diferentes clientes y sus necesidades, pero destacaron que Tandil no tiene la ventaja de otros destinos de absorber a los turistas que usualmente vacacionan fuera del país.
Según los buscadores oficiales, el paquete de 4 noches en un alojamiento 4 estrellas o complejo de cabañas puede llegar a costar 100 mil pesos o más para una familia tipo de cuatro integrantes. Una suma nada despreciable. También se consiguen alojamientos o departamentos con valores más accesibles pero con tarifas propias de una ciudad que se posiciona cada vez más como una opción turística no sólo a nivel provincia.
Más allá de los precios, la temporada 2021 ha sido “excelente” al decir de los operadores y muchos coincidieron en que agosto y septiembre son meses récord en la historia de Tandil. A esta valoración, ahora se suma octubre, con cifras difíciles de superar para la época.
Este fenómeno quizás pueda explicarse a partir de que los condicionamientos para viajar fomentaron el turismo interno e hicieron crecer a los destinos cercanos y no tradicionales como centros de descanso y recreación para los ciudadanos hartos del encierro, muchos de los cuales arribaron por vez primera a la ciudad con la premisa de desconectarse en un entorno natural pero con buena infraestructura y opciones gastronómicas de alta calidad.