Fábrica recuperada
La Cooperativa Nuevo Amanecer está paralizada por una deuda millonaria con productores tamberos
La presidenta, quien asumió hace ocho días, estimó en 300 millones de pesos la deuda con los proveedores de leche. “Se venía como todo, peleándola día a día, pero se fue de las manos”, expuso y anticipó una auditoría. Necesitan unos cien mil litros de leche para reactivar las fábricas de Tandil y Mar del Plata. Mañana habrá una reunión en la sede de la Cuenca Lechera, con funcionarios de Nación, Provincia y Municipio, y la presencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
La realidad financiera de la Cooperativa Nuevo Amanecer eclosionó la semana pasada, dejando en una situación compleja tanto a los trabajadores como a los productores tamberos de Tandil y la zona. Según calcularon las autoridades, la deuda que mantiene con los proveedores de leche asciende a 300 millones de pesos, aunque el pasivo podría incrementarse al sumar el resto de los compromisos incumplidos. Esta crisis, que golpea fuertemente a la cadena láctea local, será motivo de análisis en una reunión convocada para mañana, a las 11, con presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de integrantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Recibí las noticias en tu email
Sobre el final del martes de la semana pasada, ante la renuncia del presidente Fabio Pandiani, el tesorero y el contador, una asamblea de socios de Nuevo Amanecer designó un nuevo consejo de administración para la conducción de la empresa recuperada hace 11 años.
Ayer, en diálogo con El Eco de Tandil, la flamante presidenta Lorena Sarrini reconoció la deuda con los tamberos y expuso que “se venía como todo, peleándola día a día, pero se fue de las manos”.
En principio, aclaró que “yo estaba en el consejo anterior, pero lo que era tambos lo llevaban el contador interno con el ayudante de tesorería y el presidente. Entonces, no estaba bien empapada en los tambos. Yo hace rato que no tenía contacto con ello”.
Sobre el proceso abrupto que derivó en una compleja crisis, contó que los encargados de los acuerdos con los proveedores de leche “renunciaron y hubo una asamblea, donde parte del consejo quedó y otra parte, había que cubrir los puestos de los que habían renunciado para completar nuevamente el consejo. Así que quedamos un equipo nuevo y asumimos el martes, a las 20.30 ó 21, cuando terminó la asamblea”.
Cheques rechazados
Lorena Sarrini expuso que las nuevas autoridades “empezamos a empaparnos un poco en el tema. Estuvimos recibiendo a los productores tamberos porque nos empezaron a llegar cheques rechazados y ahí nos pudimos empapar un poco en el tema”.
Agregó que “el jueves viajamos a Tandil para poder reunirnos en la Cuenca con ellos, dar la cara y que nos esperen un poco” hasta determinar el estado de situación en que se encuentra la cooperativa.
“Yo aunque estaba en el consejo, no estaba con los tambos. Entonces, la deuda y todo eso, sabíamos que estábamos complicados pero nunca a la situación que nos encontramos”, lamentó.
Ayer, el consejo de administración volvió a reunirse con el contador y el abogado, “para que nos pasen la deuda”. En paralelo, la presidenta no quiso arriesgar sobre el motivo de la renuncia del presidente anterior y parte del consejo de administración anterior.
“Veníamos mal, veníamos mal, y lo que pasó es que fueron dando cheques y no los pudimos cubrir, y hoy nos encontramos con un montón de cheques rechazados de los tamberos, con el banco Galicia”, refirió.
En tanto, reafirmó que “estamos trabajando día a día en ver cuánto es la deuda. Yo calculo, por lo que sacamos, que son 300 millones de pesos para los tamberos. Es un número importante. Estoy pidiendo ayuda a Nación, Provincia, a quien sea para que nos ayuden con los tamberos”.
Auditoría
En cuanto a las causas de la crisis financiera, indicó que la leche “se venía pagando a 30 ó 45 días” y en febrero comenzó el aluvión de cheques rechazados. Tal es la desinformación reinante que la nueva comisión les pidió a los tamberos una liquidación sobre lo que les adeudan y los acuerdos que rigen.
“Estamos recibiendo ayuda de todos en ese sentido, pero la verdad es que ellos tienen que cubrir sus gastos. Hoy no queda otra… Después se verá qué pasó, cómo pasó” y ratificó que se va a investigar: “Van a estar trabajando para una auditoría pero hoy la preocupación es poner en funcionamiento la cooperativa”.
Plantas paralizadas
Al describir la situación, Sarrini contó que “lo que pudimos hacer hoy es algo de yogur, porque estamos recibiendo poca leche, entonces no llegamos a más que eso. Ya hoy leche no pudimos envasar. Así que necesitamos solucionar la situación con los tambos y volver a tener una relación comercial con ellos”.
En cuanto a la demanda en litros de las plantas, precisó que “para poner en funcionamiento Mar del Plata necesitaríamos unos 30 mil o 40 mil litros por día, como para poder hacer nuestros productos de línea blanca y repartir a los comedores de escuelas, que es todo lo que hoy nos quedó colgado; a nuestros clientes; toda una cadena de gente que hoy quedó en el camino con este tema”.
En paralelo, ratificó que la fábrica de Tandil está paralizada porque “necesitamos 50 mil 0 60 mil litros para hacer los quesos que llevan más leche” y señaló que “además está la boleta del gas, que son más de 3 millones de pesos… Necesitamos leche”.
El panorama se complejiza aún más teniendo en cuenta que cada día sin producir, crecen las deudas y los cien asociados de la cooperativa de trabajo perdieron su ingreso.
“Muchos compañeros se tuvieron que retirar; otros están viniendo un rato y después se van a trabajar a otro lado porque realmente necesitamos comer, pagar nuestras cuentas. Estamos reunidos, todos queremos sacar esto adelante, lo necesitamos, pero a su vez también necesitamos poder cobrar algo, entonces todos están buscando algo afuera”.
Al aguardo de las reuniones con funcionarios de Nación y Provincia, la presidenta enfatizó que la cooperativa está en emergencia. “Ya llegamos a la situación que no queríamos llegar, que es no poder producir. Entonces lo que necesitamos es la ayuda para ayer, es contrarreloj”, expresó.