MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES
La Cooperativa Vial avanza sobre la última parte del entoscado en el acceso alternativo a De la Canal
Si bien su finalización estaba prevista para fin del año pasado, los tiempos se dilataron por diferentes cuestiones. A pesar de la inflación, donde solamente el gasoil aumentó 21,50 por ciento desde el inicio, las obras en ese camino rural se mantuvieron con el presupuesto inicial. Desde la Cooperativa aseguraron que hicieron “malabares” y ahora pueden celebrar los avances en ese paso tan utilizado por productores, vecinos y turistas.
Con el objetivo de mantener y mejorar la accesibilidad a las localidades rurales a través de sus caminos, la Cooperativa Vial Rural informó que está finalizando la obra de entoscado en el camino alternativo de ingreso a estación De la Canal.
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Si bien este no es el acceso principal, se sabe que es el más utilizado por la población, los productores e incluso el turismo, que se ha incrementado fuertemente en el último tiempo. Además, se ha convertido en un recorrido predilecto para los ciclistas y motociclistas.
Por este motivo, el presidente de la Cooperativa, Pablo Ceriani, había confirmado ante El Eco de Tandil la prioridad de destinar una buena parte del presupuesto en avanzar sobre el mejoramiento de esa vía tan utilizada y que en días de lluvia no podía ser transitada, ya que su suelo arcilloso generaba inconvenientes.
Si bien estaba previsto finalizar el trabajo a lo largo de 2001, los plazos se extendieron y queda al momento un último tramo para concluir la obra en todas sus etapas.
Un camino de alto tránsito
Como en la mayoría de los rubros, la pandemia generó algunos inconvenientes en el desarrollo de las gestiones, sin embargo no demoraron en ponerse en marcha nuevamente y lograron iniciar un 2021 con nuevas perspectivas y objetivos.
Así, dentro de lo planificado el año pasado pudieron renovar dos motoniveladoras para garantizar el éxito de los trabajos y, en cuanto a los fondos provinciales, acordaron con el Municipio la ejecución de obras mensuales para la reparación de los entoscados existentes.
Para el 2021 hubo un presupuesto de 110 millones de pesos provenientes de la Tasa Vial y alrededor de 80 millones de pesos de fondos provinciales. Con una red vial de 1.500 kilómetros y cerca del 60 por ciento de los caminos entoscados, la cooperativa apuntó a mantenerlos correctamente para preservar la labor sostenida en el tiempo, pero también a generar nuevos.
Así anunció Ceriani sobre el caso de De la Canal y el tramo que va costeando la vía, ya que entendió que el abultado tránsito en esa zona y su devenimiento en un centro social y turístico en crecimiento, requerían de dicho trabajo. Además, el mismo reconoció que era una demanda instaurada por los vecinos desde hace tiempo.
La promesa era completar seis tramos de aproximadamente mil metros cada uno a lo largo del año pasado, y si bien se trabajó casi continuamente en la zona, no se alcanzó a concluir por cuestiones climáticas, entre otras.
Entonces, lograron hasta diciembre avanzar en cuatro trechos y ahora están concluyendo el quinto, quedando solamente uno que es el que finalmente conectará la Ruta Provincial 30 con la Estación.
“La semana que viene terminaríamos lo básico. Estimamos finalizar a mediados de marzo con los detalles, pero dependemos de la entrega de estabilizado de la Cantera”, explicó el presidente. Vale destacar que las etapas para adquirir el entoscado son varias, requiriendo a grandes rasgos desde movimiento y nivelación del suelo, hasta la colocación de la tosca, riego, aplanamiento y posterior cobertura con piedra.
A pesar de la inflación, donde es importante señalar que las obras comenzaron con un gasoil a 85,36 pesos en mayo y ahora eso escaló a 103,70 (21,50 por ciento más), Ceriani aseguró que desde la Cooperativa hicieron “malabares” por mantener el presupuesto, por lo tanto los números de la inversión permanecieron en 36.534.360 de pesos.
Un modelo a seguir
La experiencia de la Cooperativa Víal se ha convertido en ejemplo para la Provincia de Buenos Aires al punto que han tomado su caso como referencia de gestión asociada y así garantizar el mantenimiento de los accesos rurales. De hecho, así lo destacó recientemente el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodíguez, en su última visita a la ciudad.
Vale recordar que esta asociación se encarga de mantener y mejorar los caminos campestres en el partido de Tandil, mediante un sistema de trabajo que fue respaldando con hechos el éxito del sistema. Su funcionamiento parte de un consejo de administración integrado por los productores con representantes de cada zona, instituciones y la Municipalidad, donde el delegado zonal toma conocimiento de los problemas del sector y periódicamente verifica de qué manera está realizando su tarea el maquinista.
Una ordenanza dispone que el 70 por ciento de lo recaudado por la Municipalidad en concepto de la Tasa Vial -que es progresiva- se entregue a la cooperativa; esta última le factura ese monto al Municipio, detrayendo el 21 por ciento del IVA, en tanto que el 30 por ciento restante de la tasa ingresa a rentas generales.
Asimismo reciben un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural, que es un proporcional a los caminos provinciales del distrito, que ingresa a las arcas comunales a un Fondo Compensador para el Mantenimiento de Caminos viales. Se presentan los presupuestos de obra, que son aprobados por el Departamento Ejecutivo, se certifican los avances y recién después se hace uso de los recursos del fondo para cubrir los gastos.
“Hoy en el partido vamos adelante de los problemas, no detrás. Los últimos tres años fueron muy benévolos en cuanto a precipitaciones, pero de aparecer un tema crítico se resuelve rápidamente. Generalmente estamos encima de caminos más intensivos, como los que acceden a los tambos. Si uno lo pone en perspectiva con respecto a otros distritos, estamos mejor”, ponderó.
Según valoró, el sistema local funciona debido a que se fija un objetivo y se mantiene independientemente del gobierno de turno. “Hace 20 años que se trabaja de la misma forma. Es fundamental el diálogo permanente entre el Municipio y el privado. Lo importante es la continuidad del trabajo”, admitió al reflexionar sobre la funcionalidad de la Cooperativa.