La escritora Ana Caliyuri se presentará en la Feria del Libro con una novela que mira hacia el futuro
La autora tandilense presentará “El día de las lágrimas”, su último trabajo, y también participará con la segunda edición de “Fotografía de una ausencia”. El libro propone una historia situada en el año 2040 y construye, a partir de un escenario futurista, una reflexión sobre la relación entre la tecnología, las emociones y la prolongación de la vida.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ana_caliyuri.jpg)
Con más de dos décadas dedicadas a la escritura y una trayectoria que incluye cuentos, poesía, microficciones, literatura infantil y novelas, Ana Caliyuri volverá a encontrarse con los lectores en una nueva edición de la Feria del Libro de Tandil.
El sábado 15 de agosto a las 17, en la Sala A, presentará “El día de las lágrimas”, su última novela, publicada en noviembre pasado por la editorial Libros del Espinillo. La escritora María Valeria Aramburu será la encargada de presentar la obra.
El libro propone una historia situada en el año 2040 y construye, a partir de un escenario futurista, una reflexión sobre la relación entre la tecnología, las emociones y la prolongación de la vida.
“Escribir sobre el futuro no es sencillo, de algún modo es impactante”, señaló Caliyuri a El Eco de Tandil, y contó que la novela “ha recibido muy buenas críticas y se ha vendido muy bien”.
La autora también llevará a la Feria la segunda edición de “Fotografía de una ausencia”, una obra vinculada a la última dictadura cívico-militar que durante este año tuvo un recorrido particular a partir de los encuentros que mantuvo con estudiantes de escuelas secundarias.
Una presencia sostenida en la Feria
La relación de Caliyuri con la Feria del Libro local viene de larga data. Desde 2007, según recordó, no faltó a ninguna edición y siempre procuró llegar con alguna novedad de su producción literaria.
“Yo llevo más de dos décadas escribiendo, y estoy muy contenta con lo cosechado”, expresó la escritora, que este año sumó además dos reconocimientos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/caliyuri_escuelas.webp)
En abril, el Concejo Deliberante la declaró Personalidad Destacada de la Cultura, iniciativa impulsada por la concejal Noelia Domenighini, del bloque Fuerza Patria. También recibió el premio de Literatura 2026 otorgado por la Agenda, Cultura y Espectáculos.
En la Feria, además, la escritora tendrá participación el taller “Eslabones de Latidos 6”, que coordina en Alfa Librería. En ese marco, el jueves 13, a las 16, se presentará ante el público la antología “Eslabones de Latidos 5”.
El encuentro con los estudiantes
Durante este año, Caliyuri comenzó una experiencia que considera especialmente enriquecedora: recorrer instituciones educativas para acercar su literatura a los alumnos. En ese contexto visitó jardines de infantes y escuelas secundarias, entre ellas Nuestra Tierra, la Secundaria 16 de Cerro Leones, el Polivalente, la Técnica 2 y la Escuela 12 de la localidad rural de Azucena.
“Este año recorrí muchas escuelas secundarias y jardines de infantes”, contó. La primera visita fue a la escuela de Cerro Leones, donde comenzó un recorrido que luego se extendió a otras instituciones.
“Yo les llevo mi literatura para el aula y para las bibliotecas. Ellos me preguntan en qué me inspiro para escribir; es muy interesante el ida y vuelta”, explicó.
Uno de los trabajos que llevó a las escuelas fue “Fotografía de una ausencia”, que tiene especial sentido al cumplirse este 2026 los 50 años del último Golpe de Estado.
Caliyuri destacó que ese intercambio le permitió encontrarse con preguntas y reflexiones de los adolescentes.
La experiencia también tuvo momentos especialmente emotivos. “Con los chicos fue mágico”, afirmó, y recordó particularmente un encuentro en la Secundaria de Azucena. “Un lugar en el que nos emocionamos hasta las lágrimas fue en la escuela de Azucena”, señaló.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/caliyuri_escuelas_1.webp)
Allí, durante más de dos horas, los estudiantes conversaron con ella y formularon preguntas sobre su obra.
Para Caliyuri, esos encuentros también permiten desmontar algunos prejuicios sobre los adolescentes y su relación con la lectura. "Algunos me acercaron sus escritos. Muchas veces se dice que los jóvenes son tal o cual cosa pero los jóvenes tienen el deseo de ser escuchados y la literatura es un muy buen camino para comprenderlos”, planteó.
Incluso los estudiantes del Polivalente hicieron una canción inspirada en el encuentro. “Los chicos de Polivalente hicieron una canción, compusieron la música, y eso no tiene precio”, destacó.
La escritora también llevó a los jardines una adaptación de “Avis”, una saga para jóvenes que escribió años atrás y que transformó en cuentos destinados a los más pequeños.
Finalmente, Caliyuri agradeció en especial a los directivos y docentes que abrieron las puertas de las instituciones, entre ellos Verónica Bustamante, la primera docente que la acercó a las escuelas, y Silvina Pereira Rocha, directora de la Escuela de Azucena.
“Hay que acercarse para saber el patrimonio que tenemos”, concluyó.
Periodista de El Eco de Tandil.