La Facultad de Ciencias Exactas celebró la 170° Colación de Grados
En la ceremonia recibieron su título 49 graduados de carrera de grado y pregrado, junto a 4 egresados de posgrado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/aciti_exactas.webp)
El acto reunió a una nueva camada de graduados de la FCEx, en un encuentro marcado por la emoción y el reconocimiento al esfuerzo de quienes culminaron su formación académica. La ceremonia contó con la presencia de la Secretaría Académica de la Universidad, Cra. Fabiana Rivas; el decano de la FCEx, Dr. Claudio Aciti; y el secretario académico de la Facultad, Dr. Luis Berdun, quienes acompañaron a los graduados en este importante hito académico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la misma, el decano destacó el significado de este logro como resultado del compromiso individual y colectivo “este es, sin duda, su logro personal, el fruto de su dedicación, sus desvelos y su inmensa tenacidad”. Remarcó que “este éxito es también un triunfo colectivo”, reconociendo el acompañamiento de familias, docentes y del personal nodocente a lo largo de las trayectorias universitarias.
En su discurso, también puso en valor el rol de la universidad pública en el contexto actual, señalando que “hoy, al recibir su título de una Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada, asumen una gran responsabilidad” y subrayando la importancia de la educación superior para el desarrollo del país.
En ese sentido expresó su preocupación por la situación del sistema universitario y científico, advirtiendo sobre “las políticas dispuestas por el gobierno nacional de desfinanciamiento de la educación pública y el sistema científico”, y convocó a la comunidad a defender a la educación pública.
En representación de las y los graduados, Ximena Elgart compartió unas palabras destacando que “este título no es solo un punto de llegada, sino también el reflejo de todo lo que fuimos capaces de atravesar y construir juntos”. Por otro lado también fue destacado en esta camada que muchos atravesaron sus primeros pasos en un contexto de pandemia “sin saber realmente cómo era una clase presencial, sin conocer lo que era compartir un mate entre compañeros, sin vivir esa vida universitaria que tantas veces nos habían contado”.
Estuvo presente en su alocución el rol de la educación pública “una universidad que no solo nos dio conocimientos, sino que nos dio herramientas, pensamiento crítico y oportunidades. Que nos desafió, que nos exigió, y que nos permitió llegar hasta acá”.
En el cierre, el decano dirigió un mensaje a las y los nuevos profesionales “les deseo el mayor de los éxitos en sus carreras. Pero más allá de eso, les pido que nunca se olviden de dónde vienen. Que utilicen sus conocimientos como una herramienta para el bien común, para hacer de este mundo un lugar mejor”.
La ceremonia se dio en el marco de reafirmación del compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas con la formación de profesionales al servicio de la comunidad, con vocación de desarrollo de la ciencia nacional y en defensa de la universidad pública.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil