fbpx La Jefatura Distrital alertó que la presencialidad en escuelas dependerá de la situación epidemiológica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Jefatura Distrital alertó que la presencialidad en escuelas dependerá de la situación epidemiológica

Se puso a disposición de los gremios docentes, que solicitaron una audiencia también al Ejecutivo y al Sistema Integrado de Salud Pública. Además, indicó que esa decisión depende de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Salud bonaerense. Por el momento, hay 49 agrupamientos aislados de 32 establecimientos educativos.

El Eco

La irrupción de la llegada de la segunda ola de contagios, que anticipa un impacto aún mayor que la primera cuando se detectó la llegada del virus al país, puso el foco en el ciclo lectivo y su eventual continuidad luego de un año en el que la virtualidad posibilitó la continuidad de las clases.

En medio de la preocupación planteada por el Frente Gremial Docente de Tandil, desde la Jefatura Distrital de Educación aseguraron que este escenario dependerá de la situación epidemiológica que presente el distrito en función de la evaluación que realicen las autoridades provinciales.

De cualquier modo, la decisión será de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en cuanto al riesgo epidemiológico en el que ubiquen al distrito (bajo, medio o alto).

La situación surgió a partir de un pedido del Frente Gremial Docente de Tandil, que manifestó una “profunda preocupación por la situación sanitaria” y el impacto que tiene en las comunidades y en las escuelas de la ciudad ante el incremento “exponencial” de contagios de Covid-19.

Por ese motivo, solicitaron con carácter de urgente una reunión a los responsables del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Gastón Morando y Matías Tringler, con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la inspectora jefa regional de Diegep Paula La Battaglia y a la jefa distrital de Educación Florencia Mena, ante la “necesidad prioritaria de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios”.

“Ya me puse a disposición” de los gremios, indicó Mena a El Eco de Tandil. En cuanto a la continuidad de la presencialidad, planteó que “si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones actuales, será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales”.

Al abordar la situación de los contagios, precisó que hay “49 agrupamientos aislados, de los cuales 27 están esperando la confirmación del PCR”, que corresponden a 32 establecimientos educativos de la ciudad.

El pedido de los gremios

“Sabemos que, aunque los protocolos mayoritariamente se cumplen y que los relevamientos realizados a la fecha dan cuenta que los contagios no se producen en su amplia mayoría en el ámbito de la escuela, lo que sí impacta en la escuela es la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que incumplen las normativas sanitarias”, planteó el Frente Gremial Docente mediante un comunicado.

En ese sentido, alertaron que “todas estas variables se dan en particular en el distrito”, donde “se han incrementado aceleradamente los contagios”.

Por este “dinamismo en la circulación viral, y en prevención de seguir garantizando a las escuelas como espacios de políticas de cuidados para docentes, estudiantes y comunidades, consideramos que en la ciudad en la que las condiciones epidemiológicas definidas por el Ministerio de Salud como ‘de riesgo alto’, se pone en peligro el derecho a la salud y a la educación, y por ello debiera producirse una intervención focalizada de mayores restricciones”, manifestaron.

En consecuencia, junto al pedido de una reunión conjunta al Sistema Integrado de Salud Pública y a la Jefatura Distrital de Tandil para “evaluar la particularidad de la situación territorial y las acciones a seguir, hemos solicitado también a nivel provincial reuniones con el Ministerio de Salud y la DGCyE”.

“Las escuelas y nuestras comunidades deben seguir siendo espacios cuidados y seguros, sin riesgos y con políticas públicas de cuidado para estudiantes, docentes, auxiliares y familias”, concluyeron.

El decreto del Gobernador

El gobernador bonaerense Axel Kicillof facultó a la Jefatura de Gabinete provincial a “suspender en forma temporaria las clases presenciales” y “reiniciarlas” en función de la “evaluación del riesgo epidemiológico”.

La medida la adoptó a través del decreto 178/2021 que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial y que precisó las nuevas restricciones que se comenzaron a implementar para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

El documento faculta de manera conjunta al jefe de Gabinete y a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico.

“Las disposiciones del presente artículo son de aplicación para todo el sistema educativo público, que comprende la gestión estatal y la gestión privada, conforme lo establece la Ley 13.6882”, señala el artículo 3.

Y agrega: “En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario