La lucha de una vecina por la aprobación del tratamiento oncológico
Una colecta solidaria cubrió las primeras dosis de medicación tras la burocracia de la obra social.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vanesa_doucede_conflicto_ospe.jpeg)
A sus 47 años, Vanesa Doucede atraviesa su tercer diagnóstico de cáncer y una vez más un conflicto con la obra social para poder cubrir un millonario tratamiento. Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, a través de un estudio PET, una tomografía por emisión de positrones, le encontraron un tumor en el pulmón, uno en el esternón y uno en el ganglio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo al relato brindado a El Eco de Tandil, su médico de cabecera ya había indicado el tratamiento el 14 de noviembre, previo a la realización del PET. El mismo indicaba una pastilla diaria –Abemaciclib 150 mg– y un inyectable por mes –Fulvestrant 500 mg–. “Desde entonces hasta el día de hoy, estoy llamando todos los días y todos los días me buscan una historia distinta”, indicó Doucede sobre la falta de respuestas de Ospe, la obra social a la que está afiliada.
Respecto a las respuestas brindadas por la obra social de los petroleros, contó que en una primera instancia le dieron vueltas con la subida de los resultados del PET. Ella los subió a una plataforma de la obra y le pidieron que lo mande al mail; luego hubo problemas con el formato de los resultados de los estudios: Doucede los mandó en PDF y le solicitaron una foto. Toda esta situación terminó con, según sus dichos, un maltrato de los empleados de la obra social.
En un momento delicado de salud, con un cuerpo que tiene que afrontar un nuevo tratamiento oncológico, toda esta situación generó un estrés en la paciente y en toda la familia, ya que todos se han encargado de comunicarse con Ospe buscando una solución al conflicto. “Ya ni duermo esperando que suene el teléfono y me digan que llegó la medicación”, aseguró.
La solidaridad tandilense
Tras conocerse la noticia por las redes sociales, la comunidad tandilense empezó a mostrar su versión solidaria. Rápidamente se llegó a cubrir el valor de la primera caja de pastillas para empezar el tratamiento, señalando que con esa cantidad cubre catorce días. Además, le donaron una dosis del inyectable para que también pueda comenzar esa parte.
Doucede expresó su indignación por el accionar burocrático de la obra social a la hora de aprobarle la cobertura de los tratamientos ya que “no es una medicación que vale 30 millones de dólares y me tienen a las vueltas”. Respecto al valor de la dosis, indicó que es de 2,5 millones de pesos. La mitad de esa suma fue la que se alcanzó a cubrir en pocas horas a través de la colecta solidaria.
“Quiero que se sepa cómo la solidaridad de la gente respondió a la poca respuesta de la obra social. Y también qué clase de gente trabaja y qué clase de obra social es”, señaló con indignación la mujer de 47 años.
Historia de contratiempos
Tras conocerse la situación, desde la obra social se pusieron en contacto con la paciente oncológica pero sin respuestas concretas sobre la situación. Doucede indicó que no es la primera vez que sufre los contratiempos burocráticos de parte de Ospe, ya que es la tercera vez que atraviesa un cáncer y en los dos anteriores tratamientos estaba afiliada a la misma obra.
“Siempre me buscaron cosas, es una lucha constante con lo que es el tema papeles y las autorizaciones. Esta vez venían re bien. Yo me operé de urgencia dos veces y venían recontra bien. Me hicieron la autorización del PET recontra bien, pero cuando llegamos a la instancia de la medicación se trabaron”, describió.
Respecto a las otras dos veces en las que tuvo que someterse a un tratamiento oncológico, contó que pasó lo mismo y añadió: “Me tuvieron que sacar los pechos y me tenían que poner prótesis y por ley, al ser menor de 60 años, me las tenían que dar. Ellos estaban firmes en no darlas, hasta que presenté un recurso de amparo y también fui a los medios. Finalmente me dieron la prótesis”.
Por último, más allá de haber alcanzado la cobertura de los medicamentos mediante la solidaridad de la gente, Doucede aseguró que este lunes va a presentar un recurso de amparo. “Nosotros somos gente de campo que no nos gustan esas cosas, porque realmente serían las últimas instancias, pero no nos queda otra que hacerlo porque ellos no nos dan respuesta y yo la medicación la necesito”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil