fbpx “La pandemia puso de manifiesto la crisis de la vivienda en nuestra ciudad” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“La pandemia puso de manifiesto la crisis de la vivienda en nuestra ciudad”

El Eco

Mientras en el país comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres, que prevé nuevas reglas para los contratos de locación, en Tandil se generó una discusión en torno al número de personas que estarían afectadas por la misma: desde el Frente de Todos manifiestan que son alrededor de 45 mil los inquilinos, mientras que desde la Dirección de Estadística Local aseguran que ese número no supera los 35 mil.
Juan Arrizabalaga evaluó el impacto de la nueva Ley de Alquileres

El propio Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil, manifestó que desde el oficialismo se puso el foco en generar una polémica por la cifra a fin de evitar debatir el problema de fondo.

“La pandemia puso de manifiesto la crisis de la vivienda en nuestra ciudad. Hace años venimos reclamando políticas de acceso a la vivienda en Tandil, pero son reclamos que no encuentran eco en la gestión Lunghi, la cual podemos afirmar que se caracteriza por la ausencia de este tipo de medidas, lo que deriva en consecuencias cada vez más críticas para la calidad de vida de una parte importante de nuestra comunidad. La pandemia, por su parte, ha profundizado esta situación”, manifestó el edil.

Asimismo, señaló que “desde nuestro espacio venimos impulsando iniciativas para este sector y expresando los problemas que viven miles de inquilinos en Tandil. Expresamos que en nuestra ciudad hay por lo menos 15 mil hogares en alquiler, y que ese dato proyectado nos da alrededor de 45 mil personas” y clamó que la respuesta del Municipio fue “salir a atacar, demostrando su fragilidad en el tema”, haciendo referencia a la nota que brindó a este medio Julieta Vicente, directora de Estadística Local.
Desde la Dirección de Estadísticas aseguraron que no hay más de 35 mil inquilinos en Tandil

Remarcó que los números expresados por el gobierno comunal no difieren demasiado de los suyos, por lo que evaluó que no deberían haberse utilizado para intentar desestimar su reclamo.

Hizo referencia también a la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal, publicada en el Boletín Oficial de junio de 2019 por la Dirección de Estadística, que hace referencia a datos de julio de 2018, y marcó que “expresa otros números”: “Hay 50.600 hogares y el 30 % son inquilinos, con lo cual serían 15.180, más de los que nosotros expresamos. Y el promedio que marca por hogar es de 2,73 personas, de modo que multiplicado resultaría en 41.144,4 inquilinos”.

No obstante, advirtió que estos datos son de hace dos años e indicó que la tendencia muestra que se suman alrededor de 500 nuevos hogares en arrendamiento en nuestra ciudad por año, por lo que, sacando las cuentas, hoy habría 44.171 personas en situación de alquiler.

“Esto muestra que la ausencia de una política de vivienda por parte de la gestión municipal hace que la ciudad sea una incubadora de inquilinos, que viven cada vez peor, y que la propiedad se concentre cada vez en menos manos. Del 2001 al 2020 Tandil pasó de 15,5 % de inquilinos a 30%. Y de más de 70% de propietarios a 60%. Y sin embargo nunca en la historia de la ciudad se construyó tanto. Entonces es el tipo de desarrollo urbano, y la ausencia de política de vivienda, la que genera esta situación. Este modelo de vivienda hoy está en crisis. Sólo la necedad puede hacerlo invisible”, concluyó Arrizabalaga.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Cuando se abra el flujo de gente en el territorio argentino, serán muchos más los que tendrán necesidad de alquilar, motivo? la concentracción del AMBA expulsará por decisión propia de sus habitantes hacia el interior del país su modo de vida, comenzando por las ciudades más importantes del interior de nuestra provincia.

  • Esa idea que trata de imponer Arrizabalaga de que si eres inquilino sos un ciudadano de segunda explotado es completamente anacrónica. Por la relación entre el costo de un alquiler y el de compra de vivienda conviene mil veces vivir alquilando y ni comprar ni construir. Además en todo el mundo desarrollado la gente vive alquilando y para nada significa ser un ciudadano de segunda. Este consejal está tratando de abrir una nueva grieta ( cómo si nos faltarán) entre propietarios e inquilinos

  • ¿Así que la culpa de que haya cada vez más inquilinos también la tiene Lunghi ? Es la primera noticia que se tiene que el manejo de las inversiones privadas, y las construcciones y viviendas privadas, y el destino ulterior que a las mismas sus dueños deban darle, lo manejan los municipios, y no las leyes nacionales. O no se tiene pero ni idea, o se busca meter al municipio por la claraboya, y como sea. Pero que disparate. ¿No será algo así como que la ciudad creció imparablemente en los últimos 20 años, y vienen estudiantes y foráneos, a alquilar, o nuevas parejas que hacen lo mismo, porque la vivienda propia es inaccesible ? Ninguna gestión municipal (ni peronista, ni radical), puede impedir o interceder para que no haya la “incubadora de inquilinos” que el Concejal menciona. Si un propietario construye, y luego alquila, son relaciones reguladas por el CÓDIGO CIVIL, no por ordenancitas locales voluntaristas. Arrizabalaga, ganaron ustedes, son gobierno nacional, propicie reformas en las leyes NACIONALES que regulan todo ésto. su fobia antilunghista no puede conducirle al disparateo.

Deja un comentario