La Unicen se prepara para una celebrar una nueva edición de las Olimpiadas Interfacultades
El Campus Universitario de Tandil será escenario de la 41° edición del evento que reunirá a estudiantes de las distintas sedes de la institución en cuatro jornadas de competencias, actividades culturales y encuentro universitario.
Las Olimpiadas Interfacultades constituyen una de las actividades tradicionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y volverán a desarrollarse este año con una amplia propuesta que combina disciplinas deportivas, expresiones artísticas y competencias de deportes electrónicos. La edición 2026 se llevará a cabo entre el miércoles 7 y el sábado 10 de octubre, con el Campus Universitario de Tandil como uno de los principales escenarios.
La propuesta alcanzará tanto a estudiantes de Tandil como de las demás sedes y unidades académicas de la Unicen ubicadas en Azul, Olavarría y Quequén.
Una amplia agenda deportiva
En el apartado deportivo, la edición 2026 contará con competencias de fútbol 11 masculino, futsal masculino y femenino, tenis mixto, tenis de mesa masculino y femenino, cross masculino y femenino, pádel masculino y femenino, vóley masculino y femenino, básquet masculino y femenino, ajedrez, handball masculino y femenino, hockey femenino y rugby masculino.
La variedad de disciplinas permitirá que los estudiantes participen en diferentes modalidades y representen a sus respectivas facultades a lo largo de las cuatro jornadas. Además del Campus, la organización prevé utilizar otros espacios deportivos de la ciudad para el desarrollo de las competencias.
La dimensión deportiva será acompañada por una fuerte participación de las comunidades universitarias. En la edición 2025, que marcó las cuatro décadas del evento, se registraron alrededor de 1.400 estudiantes inscriptos, distribuidos en 29 disciplinas, mientras que desde la organización se estimó en unas 4.000 personas el movimiento total generado alrededor de la competencia.
Cultura, arte y creatividad
El programa no se limitará al deporte. Las Olimpiadas también tendrán un espacio destinado a las expresiones culturales, con propuestas de música individual y grupal, danza individual y grupal, escritura creativa, fotografía, pintura colaborativa, teatro individual y grupal, videominuto, taller de mediación cultural y podcast.
De esta manera, la iniciativa volverá a plantear una competencia que trasciende las disciplinas deportivas y ofrecerá a los estudiantes diferentes formas de participación vinculadas con el arte y la producción cultural.
Competencias de e-sports
El universo de las competencias se completará con una propuesta de e-sports, que incluirá League of Legends, Valorant, Counter-Strike 2 y Fortnite. Los deportes electrónicos forman parte desde hace algunos años de las actividades vinculadas a las Olimpiadas.
Una tradición que volverá a reunir a las sedes
La realización de las Olimpiadas representará además un punto de encuentro para estudiantes de las distintas unidades académicas y sedes de la Unicen. El evento reunirá a las delegaciones en torno a la competencia, pero también a las tradicionales hinchadas, banderas, mascotas y actividades que forman parte de la identidad de cada facultad.
Desde la organización remarcaron que las Olimpiadas Interfacultades no se limitan a competir, sino que también involucran el trabajo colectivo, las tribunas, los cantos, las banderas y la camaradería entre estudiantes.
Con cuatro décadas de trayectoria ya cumplidas, las Olimpiadas Interfacultades volverán a convertir al Campus Universitario y a distintos espacios de Tandil en puntos de encuentro para la comunidad de la Unicen.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil