COMPRA MILLONARIA
La VI Brigada Aérea, el destino de los F-16, deberá realizar una millonaria adecuación de su infraestructura
Uno de los puntos relevantes del acuerdo con Dinamarca es la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil
La VI Brigada Aérea de Tandil será el destino de los 24 aviones F-16 que el gobierno nacional compró a Dinamarca.
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A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri, quien asistió a la firma de convenios en Copenhague, Dinamarca.
Conforme a lo informado por medios daneses, la venta de aviones de combate a la Argentina fue por un monto de 2.100 millones de coronas (aproximadamente USD 192 millones de dólares). Diversas fuentes locales adelantaron al sitio especializado Zona Militar que la llegada de los F-16 vendrá acompañada de decenas de contenedores con material que permitirán a la Fuerza Aérea Argentina adaptarse al nuevo caza, así como para garantizar su operación y mantenimiento local.
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Por contrato, se determinó que la solución de controversias se hará a través de una comunicación cordial entre naciones y, en una segunda instancia, con la mediación del Instituto Danés de Arbitraje con sede en Dinamarca.
Las aeronaves pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como "pilotaje por mandos electrónicos", y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.
Los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).
Millonaria adecuación
Según se detalló en el sitio especializado mencionado, uno de los puntos relevantes del acuerdo es la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil, a los fines de poner a punto la infraestructura de la VI Brigada Aérea para complementar el proceso de mejora.
Como se explicó previamente en El Eco de Tandil, dentro de la VI Brigada Aérea hay una “alta expectativa” de cómo será el proceso del cual, hasta el momento, no tienen mayores precisiones.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, ya había anunciado meses atrás que el destino final de los F-16 es la VI Brigada Aérea de Tandil. Hace pocas semanas, en el sitio especializado Aero Ar, lo volvió a ratificar, aunque aclaró que el mantenimiento de las naves será en Río Cuarto (Córdoba).
La VI Brigada Aérea, reconocida por su participación en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, despidió en 2015 a los aviones supersónicos Mirage III, que hasta la fecha no habían sido reemplazados.
En Tandil se encuentran seis aviones IA-63 Pampa III, que fueron incorporándose en los últimos años a la Brigada Aérea pero que ahora se enfrentará a un reto mayúsculo: dotar de infraestructura para recibir a los F-16 comprados a Dinamarca.
Sin información oficial, distintas fuentes especializadas en la temática, destacaron que los F-16 irán llegando de a poco a Argentina y que se podría completar en los próximos años el cupo de los 24 aviones adquiridos.
Argentina tiene por delante también la necesidad de capacitar al personal que recibirá los aviones, aquellos pilotos que lo volarán y los técnicos que realizarán el mantenimiento correspondiente.
El directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight Global asegura que los F-16 son los aviones de combate más activos en el mundo, con casi 2.200 de ellos actualmente en el aire.
Esa gran cantidad de unidades garantiza la disponibilidad de repuestos para mantener su capacidad de combate, señalaron especialistas a CNN. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) de marzo de 2023 advierte que “la capacitación del personal de mantenimiento puede llevar meses o años, según el nivel deseado de competencia”. Los aviones necesitan 16 horas de mantenimiento por cada hora de tiempo de vuelo, detalla el mismo reporte.
Con respecto a la capacitación de los pilotos, la mayor complejidad no está en aprender a volar, sino en adquirir las capacidades de combate. Este proceso podría llevar años, según los especialistas.
Los F-16 fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978. Dinamarca adquirió sus primeros ejemplares en 1980, y gradualmente fue ampliando su flota.
Según la Fuerza Aérea danesa, los aviones comprados por Argentina han sido actualizados “continuamente” y “corresponden en gran medida a la última versión del avión F-16 en términos de instrumentos y sistemas de armas”. Agregan que están equipados con un cañón de 20 milímetros y estaciones para llevar bombas, cohetes y misiles.
El sistema F-16 adquiridos en Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.