Laboratorios cuestionan sobre los kits de testeo rápido que planea adquirir el Municipio
Un comunicado de la Cámara que reúne a todos los Laboratorios del país pone acento en los problemas que conlleva el uso de los kits. "Pueden atentar contra los esfuerzos que se realizan para controlar los contagios por coronavirus", dijeron.
Uno de los ítems mencionados por el Sistema Integrado de Salud Pública para sugerir la vuelta al Estadio Amarillo desde el pasado jueves en la ciudad fue que se analizaba la compra de kits de testeo rápido para detectar pacientes con Covid-19 activos. Concretamente señalaron: “La disponibilidad en el mercado de kits de testeo rápido, lo que contribuirá a una mayor detección y aislamiento”.
Recibí las noticias en tu email
Ahora, un comunicado de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), advierte sobre los riesgos y el uso no adecuado de los test rápidos de antígenos virales en la detección de casos de Covid-19.
La entidad que reúne a todos los Laboratorios del país busca alertar de esta manera sobre la promoción indiscriminada de los test rápidos de antígenos porque, según explicaron, pueden atentar contra los esfuerzos que se realizan para controlar los contagios por coronavirus.
Este tipo de test para la detección de SARS-CoV-2, según el consenso del Ministerio de Salud de la Nación deben ser utilizados en casos muy específicos y no de manera masiva.
Para mayores detalles, este test se enfoca en analizar los antígenos que confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas. Es decir, reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo. Además, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos y el costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.
La CALAB puntualizó que los test aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deben usarse en laboratorios bajo la supervisión de profesionales matriculados. “Su uso fuera de este ámbito es un delito penal. Cualquier práctica de este tipo donde no intervenga el profesional bioquímico en la toma de muestras implica, además de resultados erróneos, un riesgo para las personas involucradas”, resaltaron.
Detalles
“El test de antígenos virales se hace con un hisopado nasofaríngeo igual que la PCR. Si bien tiene la ventaja de ser más rápido, más fácil de procesar y necesita menos tecnología de laboratorio, los pasos que involucra son riesgosos”, detallaron en el comunicado y agregaron: “Tiene como contracara su menor sensibilidad lo que puede llevar a un número más elevado de “falsos negativos”. Su uso, por lo tanto, está limitado a ciertas situaciones específicas”.
El doctor Hernán Fares Taie, director del Laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y miembro de CALAB, dijo que “tomando todas las variables involucradas, se podría utilizar para dos situaciones. La primera, confirmar rápidamente personas con síntomas o riesgos elevados. La segunda, para excluir de la enfermedad a personas sin síntomas o de bajo riesgo, sólo en situaciones donde se necesita información rápida, y la persona testeada no estará involucrada en situaciones de alto riesgo ante un falso negativo (por ejemplo, visitar a un pariente de alto riesgo). Para el resto de las situaciones, reina el ‘Estándar de Oro’, que es la técnica PCR”.
Complicaciones
Según estadísticas nacionales, un paciente con síntomas o caso estrecho de contagio, tiene una probabilidad previa del 49,14 por ciento de tener la enfermedad.
Con el test rápido de antígeno y tomada la prueba dentro de los 5-7 primeros días de los síntomas, la probabilidad que el test sea un verdadero positivo es del 98,4 por ciento, dejando solo una probabilidad de un 1,6 por ciento de falso positivo.
Estas probabilidades son suficientes para tomar una decisión de aislar al paciente y considerarlo enfermo y estudiar a todo su entorno.
Pero un test negativo no excluye de la enfermedad ya que, realizando los mismos cálculos de probabilidades, vemos que existen en estos pacientes un 25,5 por ciento de probabilidades de falsos negativos.
Entonces, detallaron desde la CALAB, el test rápido de antígenos virales: es útil para confirmar rápidamente personas con síntomas o riesgos elevados por el alto valor predictivo positivo, pero no es útil para descartar personas con síntomas o riesgos elevados por la alta tasa de falsos negativos.