Llano apuntó a buscar la eficiencia en el servicio para no trasladar los costos a los usuarios
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Por su lado, el concejal del bloque Justicialista Facundo Llano consideró que en el debate por el aumento del boleto “impacta mucho la pérdida del subsidio, porque si bien se trasladó de Nación a Provincia. La Provincia va a pagar solamente en grado representativo como en 2018, es decir va a llegar un momento del año que eso se va a perder y no está ponderado, sumado a que perdimos la oportunidad política de tener la Sube con todos los beneficios que eso acarreaba”.
Desde su posición, evaluó necesario no solamente discutir cuánto tiene que aumentar el boleto sino “asumir las responsabilidades de esas decisiones y los efectos políticos de lo que está pasando a nivel país y provincia”.
Eficiencia
Planteó la importancia de analizar “la eficiencia en el servicio y no siempre trasladar los costos a los usuarios, sino ver de qué manera se puede prestar un mejor servicio aumentando el índice pasajero por kilómetro y no solamente se aumenta con más gente arriba del colectivo sino también haciendo más eficientes los recorridos”.
“Ahora tenemos recursos informáticos que nos permiten evaluar el pico horario, dónde se sube la gente, qué tipo de boleto se corta en cada lugar y de ese modo reconducir el servicio tanto en recorridos como en horarios para bajar los costos y no trasladar el aumento de costos al boleto”, argumentó.
Y expuso que “quedó pendiente hacer un análisis de recorridos, de franjas horarias para poder ver si se pueden achicar los costos. Es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo porque el Sumo está funcionando hace bastante y la posibilidad tecnológica la tenemos, es una responsabilidad del Ejecutivo municipal. La Cámara de Transporte pide lo suyo, está en todo su derecho, pero nosotros tenemos la responsabilidad de pensar un nuevo servicio y no caer en el facilidad de siempre terminar aumentando el boleto”.
Nueva licitación
Además, enfatizó que “el año que viene vamos a tener una nueva licitación, entonces todas estas cuestiones ya tienen que estar siendo estudiadas, evaluadas para escribir los pliegos y tener un transporte público los próximos 10 años de acuerdo a lo que la ciudad se merece, con mayor cantidad de gente arriba de los colectivos, con un costo de boleto accesible, y con un servicio que comprenda todas las necesidades. Se puede hacer en la medida que se estudie y se apunte a la eficiencia”.
“En oportunidad de un reclamo al que fui pasaron 4 o 5 colectivos amarillos con una frecuencia horaria conforme al pliego pero iban vacíos, eso es plata que después se trasladan al boleto cuando en realidad no hay eficiencia”, graficó.
Y remarcó que “hay que analizar todas las cuestiones porque si no vamos a caer en aumentar el boleto o que el Municipio tenga que pagar con recursos propios esa diferencia porque se habló de que sucede con el límite de los recursos que vuelca Provincia y se mencionó que se va a descontar de la coparticipación a Tandil, entonces lo que van a recibir las Cámaras de Transporte va a ser dinero de la coparticipación de Tandil, entonces la ciudad termina perdiendo recursos”.
“Es un tema muy complejo que hay que trabajarlo en profundidad”, señaló.