Llega la segunda edición del ciclo "Quesos que cuentan historias"
La iniciativa, impulsada por el Cluster Quesero y el Municipio de Tandil, celebra la identidad productiva de la ciudad.

Luego de un exitoso lanzamiento en el mes de abril, el ciclo “Quesos que cuentan historias” tendrá su segunda edición en julio. La iniciativa impulsada por el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero busca unir arte, degustación y tradición gastronómica local. La propuesta celebra la identidad productiva tandilense y acerca al público a los sabores, saberes e historias que rodean a uno de los productos más representativos de la región como lo es el queso.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl segundo encuentro se realizará el próximo viernes 18 de julio de 19 a 21 horas en el Centro de Referencia del Salame y el Queso de Tandil, ubicado en Villa Onena (Larrea y Alvear, junto al murallón del Dique).
En esta ocasión, la jornada tendrá como protagonista principal a la emblemática empresa El Holandés. Con más de 50 años de trayectoria en Tandil, los referentes compartirán su recorrido familiar y productivo, además de ofrecer una amplia degustación de variedades como gouda, sardo, reggiano y quesos condimentados.
A la charla se sumará una dinámica artística participativa de la mano del colectivo Ilustradores Serranos, que invitará a todos los asistentes a dibujar en vivo mientras degustan quesos artesanales.
La actividad es libre y gratuita, con cupos limitados. Todas las personas que deseen formar parte del encuentro deben inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/uDDoXRDL4vCs3Z5g9
Desde el Municipio de Tandil invitan a la comunidad local a participar de la experiencia que combina sabores, arte y tradición, en un ambiente distendido que promueve el encuentro y el reconocimiento al trabajo de quienes sostienen con esfuerzo la cultura alimentaria y gastronómica de la ciudad.
Una iniciativa que crece
El ciclo “Quesos que cuentan historias” se lanzó el pasado 11 de abril. La primera edición combinó quesos locales con dulces y mermeladas de la empresa “Dono del Quore”, generando una experiencia sensorial guiada que incluyó relatos de productores, maridajes y puesta en valor del trabajo agroalimentario de la ciudad.
La propuesta forma parte de un calendario de múltiples actividades impulsadas por el Municipio de Tandil, el Cluster Quesero y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, con el objetivo de fortalecer las cadenas láctea y chacinera. Asimismo, promueve el consumo de productos locales y conecta a productores y consumidores en un vínculo enriquecedor.
Sobre los protagonistas
El Holandés es una empresa familiar fundada por la familia Van Olphen hace cinco décadas que consolidó su actividad en un rincón característico de Tandil, cerca de un cerro y sobre la Ruta Nacional 226. En la actualidad se especializa en la elaboración de quesos tradicionales y condimentados, siendo una referencia obligada para tandilenses y visitantes.
Por su parte, Ilustradores Serranos es un colectivo cultural creado en 2017 que reúne a artistas del dibujo y la ilustración de distintas generaciones y estilos. Con numerosas participaciones en ferias, museos y actividades culturales, fueron reconocidos en 2023 como sede Tandil de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. En 2025, lanzaron su primera publicación editorial denominada Micro Universos.