Los cuchilleros franceses que visitaron la ciudad para Afilada: “El cuchillo de Tandil tiene identidad propia”
El Eco de Tandil dialogó con Dominique Chambriard y Quentin Fesselet.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/afiladafranceses_4.jpeg)
Tandil es una ciudad cuchillera, pero si de algún lugar en el mundo tiene algo para aprender es de la localidad francesa de Thiers, donde hace más de 600 años se fabrican cuchillos y hoy existen más de 200 empresas que se dedican al rubro. Desde ese lugar llegaron Dominique Chambriard y Quentin Fesselet, dos experimentados productores que participaron de Afilada y compartieron su experiencia con los artesanos locales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Les dimos el ejemplo de la Cofradía Le Thiers, que es una marca colectiva como Afiliada. No para aconsejarlos, no para mejorarlos, solamente para mostrarles los errores que nosotros hemos hecho, para que no lo hagan y ganen mucho más tiempo. Lo harán de todas maneras, porque tienen toda la energía y toda la potencialidad de hacerlo, pero solamente les mostramos los errores que hemos hecho. Hemos venido para eso y para ver, confirmar, cómo es la colaboración entre Francia y Argentina para un proyecto de escuela”, expresó Quentin Fesselet en perfecto español.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/afiladafranceses_1.jpeg)
La posibilidad de crear una escuela de fabricación de cuchillos en Tandil es un proyecto que ya empezó a gestarse en el intercambio entre los productores nucleados en Afilada, la Secretaría de Desarrollo Productivo y el acompañamiento de Apymet.
“Sería una escuela de toda la cadena de trabajo y producción del sector cuchillero. La idea es que busquemos la forma para poder empezar a construir un proceso más formal de aprendizaje de la cuchillería”, precisó Tomás Bontempo –de Desarrollo Productivo-, sobre la iniciativa.
Los cuchilleros franceses cuentan con una vasta experiencia de trabajo. Quentin Fesselet está a cargo de la empresa Atelier du Moment, mientras que Dominique Chambriard es dueño de una de las tiendas de venta y restauración de cuchillos más importantes de Thiers y cuenta además con un taller de forja tradicional. Ambos visitaron por segunda vez Tandil, en el marco de un intercambio que incluyó –pocos años atrás- un viaje a Thiers de artesanos locales y funcionarios.
Fueron parte de Afilada con un stand en el que exhibieron lo mejor producción, y en particular la navaja inspirada en el cuchillo criollo que produjeron especialmente para la ciudad, fusionando ambas identidades de producción. En su última jornada en la ciudad, dialogaron con El Eco de Tandil.
“Tandil tiene un cuchillo con identidad”
“Hace 600 años que hacemos cuchillos en Thiers, y eso nunca se paró”, contaron los franceses sobre su ciudad, que concentra en el presente alrededor de 200 empresas cuchilleras. “Es igual que Tandil, pero mucho más desarrollado en la cosa del cuchillo”, señalaron.
Hace alrededor de 32 años, los productores de la ciudad francesa crearon el grupo la Cofradía Le Thiers, similar a Afilada. Con ese camino recorrido compartieron su experiencia con los artesanos locales, pero reconociendo en primer lugar al cuchillo de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/afiladafranceses_3.jpeg)
“El cuchillo de Tandil es buenísimo. Tienen una entidad propia y una identidad fuerte. Eso es lo que las personas quieren. Un buen cuchillo que viene de Tandil. Y si además viene con la patente de Afilada, mejor. Tienen una identidad y un producto”, señalaron.
Tal como sucede en la ciudad con el apoyo del INTI, también en Francia elaboraron un protocolo propio. “No teníamos una entidad propia, entonces nos juntamos a hacer promoción y un modelo colectivo propio de Thiers. Es como un protocolo, que el cuchillo tiene que hacerse dentro de Thiers, con ciertas materias primas, ciertos criterios. Igual que Afilada”, indicaron.
“Tandil es una ciudad viviente, que tiene vida y mucha energía. Es una ciudad dinámica, y a nosotros nos gusta, es muy bonita”, concluyeron.
Balance positivo de Afilada
Como parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Tomás Bontempo trazó un balance positivo de la reciente edición de Afilada, y destacó el trabajo conjunto con los artesanos franceses.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/tomas_bontempo.jpeg)
“La cuarta edición de Afilada mostró la consolidación del grupo, que fue un evento muy bueno para poner a la cuchillería de la ciudad a nivel regional, a nivel nacional. Y vino también un municipio de Entre Ríos, Federal, con su intendenta, que es un municipio que también quiere aprender de la experiencia de Tandil Así que, en eso muy contentos y orgullosos del grupo y del acompañamiento que se le está dando”, señaló el funcionario.
“La presencia de Thiers abre otra perspectiva de trabajo, que es la perspectiva internacional sobre ese grupo, y de continuar los intercambios de visiones y experiencias que nos da la relación con esa ciudad”, sumó.
Redactor El Eco de Tandil