Los hoteleros reportaron una sensible baja en la actividad turística
El presidente de la asociación del sector, Nicolás Funaro, aseguró que la ocupación ronda el 50 por ciento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/nicolas_funaro.png)
El inicio de la temporada de verano no dejó los mejores dividendos para los prestadores turísticos de la ciudad. A través de estas páginas, el presidente de la “Asociación de Cabañas”, Marcos Ugalde, trazó un balance sobre un “verano atípico” con baja ocupación en comparación con 2025. Ahora fue el presidente de la “Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil”, Nicolás Funaro quien, en diálogo con El Eco Multimedios, confirmó su predicción realizada semanas atrás.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara el referente del sector, la primera quincena de la temporada de verano estuvo en sintonía con lo que se venía planteando en diciembre. “Estamos en una temporada que no es la mejor. Hay movimiento turístico, tiene una baja sensible comparándolo con los años anteriores y se nota en la calle”, describió en “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV).
Si bien aseguró que la gente sigue eligiendo el destino, este 2026 presenta un flujo menor y los turistas que llegan lo hacen con una economía más austera. Describió que mermó el flujo habitual proveniente de Cuyo, el cual utilizaba a Tandil como una parada intermedia antes de vacacionar en la costa. “Eso no se está viendo o se está viendo a cuentagotas porque a ese público hoy le quedó más a mano irse a Chile o tomarse un avión a Brasil”, añadió.
Consultado por el reporte de algunas ciudades costeras con buenas reservas, Funaro sostuvo que es lógico ya que en los días con altas temperaturas, la gente opta por la playa. En ese sentido, no descartó que los turistas en la costa lleguen a Tandil en formato escapada ante los días de lluvia.
“La explicación que experimentamos es que hay una baja importante en el poder adquisitivo de la gente y el que no sufrió esa baja por ahí eligió por la ventaja comparativa del tipo de cambio para irse al exterior. Si bien el reflejo del sector es acomodar las tarifas para poder seguir siendo competitivos, los destinos como Brasil o Chile terminan siendo más económicos. No podemos competir por más que Tandil está con tarifas de enero 2025”, aseguró.
Respecto a los números de ocupación para la primera quincena, no indicó una cifra exacta pero aseguró que están cerca del 50 por ciento cuando el año pasado, para el mismo periodo, estuvo rondando el 80 por ciento. “Es una diferencia sensible. Estamos con tarifas para ser competitivos con un aumento de costos que en algunos casos es la inflación interanual y en otros, como son tasas, servicios y algunos otros, que son muy por encima de la inflación”, afirmó.
El presupuesto publicitario
“Nosotros trabajamos con un presupuesto que consideramos que es bastante magro”, describió el prestador turístico. Por esa razón, desde el “Instituto Mixto de Turismo” se decidió volcar la pauta a lo que es redes y direccionar al tráfico a la página oficial de Tandil Turismo. “Quizás nos faltó, por falta de presupuesto, trabajar más en la marca, en hacer branding, para posicionar Tandil”, explicó.
Remarcó la importancia de la previsibilidad de las fechas para poder trabajar mejor las campañas por lo que destacó que para este 2026 ya se decidieron los fines de semana puente y que todos los meses, menos septiembre, van a tener un fin de semana largo. “Eso es muy beneficioso para el sector”, agregó y aclaró que lo que es beneficioso para el sector, también lo es para la economía de la ciudad.
Consultado sobre la importancia que le da el Municipio al impacto económico que genera el sector, Funaro fue contundente y reclamó: “Consideramos desde la asociación que la ciudad merece otro presupuesto acorde al porcentaje que representa dentro del PBI de la ciudad. No estar dependiendo solamente de la tasa del turismo que pagan los prestadores, porque no hay que olvidarse que el presupuesto para promoción sale de lo que pagan los prestadores más una partida municipal que equipara lo que ponen los privados”.
Por último, de cara al panorama de lo que resta del verano, consideró que hasta Carnaval, a mediados de febrero, se va a mantener el flujo actual siempre que el clima acompañe. Para después de Carnaval indicó que “vamos a depender también de cómo esté proyectada la agenda de eventos de la ciudad, necesitamos que todos los meses pasen cosas que hagan que la gente nos elija para venir”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil