Más de 440 comercios de Tandil incorporaron medios electrónicos de pago en los últimos seis meses
El número lo confirmaron desde ARBA. Se trata de un número significativo de comercios locales que se sumó a la medida implementada para que todas aquellas ventas superiores a 100 pesos puedan canalizarse a través de esa vía.
Aquellos comercios que tengan una venta superior a los 100 pesos están obligados a ofrecer a los clientes un medio electrónico de pago. Así lo establece la normativa nacional y a partir de la Ley Impositiva 2019, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), está facultada para ser el organismo de contralor de la misma.
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En diálogo con “Tandil Despierta” por Eco TV y la 104.1 Tandil FM, el licenciado Leandro Salinardi, responsable de la gerencia de Servicios de ARBA señaló que “la buena noticia es que en el primer semestre de 2019 más de 40 mil comercios en toda la Provincia de Buenos Aires implementaron medios electrónicos de pago. En el caso puntual de Tandil, cerca de 442 comercios se incorporaron a esta alternativa”.
“A partir de la Ley Impositiva 2019 se faculta a ARBA para realizar los controles pertinentes para asegurar que todos aquellos comercios cuyas ventas superen los 100 pesos tienen la obligación de aceptar tarjeta de débito.
Hemos avanzado bastante, el objetivo de todo esto es mejorar el servicio, hay una razón de seguridad para que los contribuyentes puedan manejarse con medios electrónicos y también reducir la evasión registrando las transacciones y de esta manera contribuir a que todos cumplan con sus obligaciones”, destacó Salinardi.
El gerente de ARBA dijo que en la actualidad hay “un set de dispositivos que facilitan el tema. Está el postnet, el mpost, el pinpad, muchos aparatos que trabajan con teléfonos móviles. Hay una variedad importante para que se pueda cumplimentar con la normativa. Depende del servicio del proveedor será la comisión. Nosotros desde ARBA estamos trabajando con las empresas para que el costo de implementación sea el menor posible así progresivamente los comercios se puedan adherir a esta normativa”.
Adaptación
“Al principio, como toda nueva normativa, tiene un período de adaptación, tanto del fisco como de los comercios, y nosotros hemos visto como en el último tiempo kioskos o minimercados implementaron dispositivos de cobro electrónico que funcionan con celular, que además nosotros fiscalizamos también y queremos que esos mismos medios sean agentes de retenciones. Ya no es como antes que ese tipo de dispositivos que no registraban las transacciones, sino que de a poco estamos abarcando todas las iniciativas”, explicó Salinardi.
Si el consumidor quiere realizar algún reclamo puntual, Salinardi dijo que “hay dos estrategias concretas de fiscalización: puede ser puerta a puerta o notificaciones en el domicilio fiscal electrónico. También algo que es relevante, a partir de la campaña “Avisanos” que lanzamos este año, es que se posibilita a cualquier contribuyente que vaya a un comercio y que no le acepten la tarjeta de débito para una compra mayor de 100 pesos puede hacer la denuncia a través de nuestra aplicación móvil de ARBA y puede cargar también su denuncia en la página web consignado los datos concretos. En caso de que corresponda, se realizará una visita al comercio”.
Sobre la posibilidad de pagar a través de un Código QR, modalidad que se empieza a ver en algunos comercios locales, el responsable de la Gerencia de Servicios de ARBA destacó que en este caso “se estaría cumplimentando con el requisito del pago a través de un dispositivo electrónico”. Es que, concretamente, el Código QR lo que hace es derivar el pago a través de unas de las aplicaciones que existen en la actualidad para concretar el mismo.